Ir al contenido principal

La escena de Essena.

El mes pasado leí un reporte de WGSN titulado "El suicidio en los medios sociales", anunciando esta creciente tendencia de cerrar todas las redes sociales y borrar todo rastro en ellas como reacción a las vidas falsas que parecieran venderse a través de filtros y frases de cajón; días después, Essena O'Neill, una modelo con más de medio millón de seguidores de Instagram, se rebela contra Instagram aludiendo que no es la vida real... con todo respeto, ¡breaking news!.


La australiana, que cumplió 19 años al día siguiente de su "suicidio digital" (clasifica como una nativa digital), decidió borrar más de 2.000 posts de Instagram, posteriormente reeditar algunas de las 96 imágenes que dejó -revelando "verdades" en cada una de ellas-, hasta quedar solo con 13 y ponerle candadito a su cuenta. Según ella, lo hizo porque todas esas fotos no servían ningún otro propósito más que la auto-promoción y sí, las redes sociales se prestan al juego del ego, de eso no hay duda, pero creo que, más allá de lo real versus lo que vemos a través de los filtros, hay una problemática más compleja; al momento de entrar al mundo digital, Essena era una niña -ahora es una niña más grande que cuando comenzó- y, EVIDENTEMENTE, se dejó abrumar por likes, follows y estereotipos y llegó a creer que su valor se medía por esas cifras y las medidas de su cuerpo. En el video en el que explota y explica este nuevo proceso, habla de esto y demuestra entre líneas el peligro de entrar a este mundo con issues de autoestima y quizás, no la suficiente madurez para afrontarlo. Y ese es el punto que me motiva a mí a escribir sobre el tema.


Que usemos Instagram como álbum de fotos digitales y que queramos guardar en él solo momentos bellos, no es novedad (¿quién -no masoquista- quiere guardar en sus álbumes malos recuerdos o momentos?). Que las marcas pagan para que los influencers hablen sobre ellos y posteen sus productos, no es nuevo (me incluyo en la colada). Que muchos de los contenidos digitales ya son absolutamente producidos pues tampoco debería asombrarlos, o realmente creen que la gente normalmente va a la piscina con una piña? Que todo esto debe manejarse con ética y coherencia, tampoco es nuevo pero realmente no es la regla (necesitamos ASAP un protocolo para esto). Lo nuevo es que cada vez son más chiquitas las chicas que enfrentan esta situación y más irresponsables las marcas que las empoderan sin el tratamiento pertinente. Esta pobre niña era miserable y vivía agobiada por postear imágenes perfectas de su cuerpo -que para el resto del mundo es más que bello- y había dejado de disfrutar su pasatiempos/trabajo digital; supongo que será uno de los primeros casos de estudio de adicción a los likes y creería que ese será el desorden de moda en poco tiempo... Supongo también que no tenía una vida aparte de Instagram y me atrevo a decir que ese fue su mayor error y el de muchas personas, hacer de Instagram su vida. Para no ir muy lejos podríamos hacer un libro con la realidad de la blogósfera nacional, con las amistades que terminan por cuenta de personas que creen que Instagram es su vida, con los desórdenes alimenticios que surgen por cuenta de la sobre exposición de cuerpos perfectos y con los delirios de grandeza de personajes que se creen poseedores de la patente de formatos globalmente adoptados como patrones y clichés... solo para mencionar un par de casos. Hay gente que cree tan ciegamente que Instagram es su vida que hasta sus familias y amigos terminan creyéndoselo también y adoptando conductas enfermizas! Si les contara todo lo que he tenido que ver por acá...


Como siempre, WGSN va un paso adelante y explica el tema con mayor profundidad (si son usuarios de la plataforma, pueden leer el reporte completo aquí). No se alarmen por eso, no se trata de un Apocalipsis digital, pero sí estamos viviendo un punto de quiebre que se refleja en la demanda por contenidos más reales y efímeros (Snapchat lo resume muy bien). En cuanto a este caso puntual, me atrevo a malpensar que trae un As bajo la manga y que nada de esto es fortuito, pero rescato el llamado de atención por cuidar de los más pequeños, los vulnerables, las "Essenas" de 12 años que quizás no tienen tan claro como nosotros los "más adultos", todo lo que encierra el negocio de las redes sociales. ¿Ustedes qué opinan de esta polémica de turno?

Comentarios

  1. Debe ser alguna campaña publicitaria, no me parecería raro.

    ResponderEliminar
  2. Es posible, aunque lo que dice prende muchas alarmas y vale la pena prestarle atención a esa parte.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, muy interesante es una realidad lo sucesos a futuro hace poco lei un artículo que redactaba Cómo la generación x, queria cerrar sus redes y volver a tener una vida real. Mas sin embargo es cuestionable y cierto como afecta a las personas la necesidad de reflejarse en redes y hacer lo que sea por un like. Tiempos de colera virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de acuerdo, como todo lo nuevo, las redes sociales abren un mundo de posibilidades, incluidas muchas implicaciones negativas que tenemos que saber manejar y controlar.

      Eliminar
  4. muy cierto, el otro día vi un artículo muy interesante en www.muyfemenino.com muy acertado y hay que estar pendientes de esto.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este artículo, hay que resaltar lo bueno pero también estar alerta de las cosas no tan positivas que pasan en el medio!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, sí, creo que vale la pena la polémica ;)

      Eliminar
  6. Me encantó el post, aunque para ser sincero me parece un poco contradictorio que quien lo escriba sea una persona que por su actitud altanera y hasta grosera frente a una llamada, un saludo personal o un chat demuestra que se cree superior a los demás por tener cierto reconocimiento en el medio y algunos likes en sus fotos. Siempre es bueno ser coherentes con lo que escribimos, creo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …