Ir al contenido principal

¡Soy esto Y MÁS!

Desde septiembre tengo pendiente compartirles la campaña -realmente segunda fase de campaña- "Utiliza tu &” de Gillette Venus; sin embargo, es un tema que no pierde vigencia, al contrario, cada vez cobra más relevancia, así que lo tocaré ahora. Se trata de una campaña que busca inspirar a mujeres y niñas a luchar contra las etiquetas unidimensionales que limitan su potencial. ¿Quién no ha caído en pensar/juzgar siguiendo la triste lógica "es bonita pero tonta" o "es ama de casa y mantenida" o "soltera y amargada", por citar solo algunas de las etiquetas que vamos disparando y con las que vamos dividiendo a diestra y siniestra?. Pues bien, seguir en eso es seguir atados al pasado y a estereotipos obsoletos que no nos dejan liberar todo nuestro potencial.


Por esto, la marca lanzó de un recurso en línea que celebra la autenticidad y que sirve de inspiración; ahí las etiquetas y los estereotipos no tienen poder. Se trata de los diarios “Utiliza Tu &”, con historias reales y consejos SIN GUIÓN -puedo dar fé de ello porque me invitaron a participar durante el Venus Tour y fue así, a quemarropa-. En la plataforma, hablan mujeres reales de todo el mundo, desde expertas en empoderamiento femenino, hasta blogueras e influenciadoras de diferentes temas. El enfoque es aceptar y abrazar la multidimensionalidad, inspirando a la siguiente generación para que acabe con cualquier estereotipo. Más allá de hacerlo en la plataforma, mi invitación es a hacerlo a diario y aplicarlo no solo a modo de auto-crítica, sino también en esos juicios que emitimos sobre otras, porque, tristemente, esa forma de bullying (porque, de cierta manera lo es) es de género.

Yo, por ejemplo, soy -entre muchas cosas- bloguera de moda, sí, esa es una de mis dimensiones, la que leen ustedes por acá, y no saben la cantidad de estereotipos contra los que tengo que luchar por usar esas 3 palabras en mis bios sociales; pero soy mucho más! También soy economista, tengo un MBA en negocios de moda, tuve una tesis de literatura premiada a mis 18 años, amo cantar, trabajo en la nave nodriza de las tendencias de moda (literal) y, desde que tengo conciencia, soy mi propio genio de la botella: lo que me pido, lo consigo. Soy bloguera y más, soy mujer profesional e independiente, soy exitosa, soy animalista, soy una caleña orgullosa, soy muy apegada a mi familia y soy una nostálgica irremediable. Soy mucho más de lo que se lee y se ve en este espacio y en mis redes.

Ser mujer es estimulante, liberador e inspirador. Dejemos de ponernos peros y auto-limitarnos y empecemos a ponernos ese Y MÁS que tanto nos falta creernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …