martes, 22 de diciembre de 2015

¡Big MISStake!

Dije que no iba a escribir sobre esto antes de los eventos del domingo; dije que no iba a escribir sobre esto, después de los eventos del domingo; y aquí estoy, trasnochando y escribiendo sobre esto... otra vez...  Pero cómo no hacerlo cuando un país completo se desborda en comentarios racistas y amenazas "en broma" cargadas de una narco-historia a la que pareciéramos aferrarnos como si no tuviéramos más legados. ¡Así que me aguantan! ¿Y todavía hay gente que piensa que los reinados son entretenimiento y diversión inocente? Lo dije en febrero, cuando tuvimos Miss Universo y lo repito ahora, que volvimos a tener Miss Universo por 4 minutos: el verbo "coronar" le ha hecho mucho daño a este país.


No voy a repetir mi diatriba contra los reinados y toda la violencia que encierran contra la mujer, pueden leer ese post aquí, pero sí voy a darle continuidad a una idea esbozada en ese texto escueto pero sentido: los reinados, tradiciones venidas a menos como las corridas, sacan lo peor de nosotros Y ESTA VEZ TOCAMOS FONDO.

Cómo es posible que se le desmorone el mundo a medio país por la estrategia mediática y amarillista de la nueva organización el error del presentador? Entiendo la tristeza por Ariadna, la mujer sometida a una nueva modalidad de humillación en ese circo, me solidarizo con ella, con la mujer a la que le rompieron su sueño en público, en TV mundial; pero aclaremos algo, esta vez la víctima fue ella y creo que a la larga sabrá capitalizar el impase, por lo pronto ya tiene la empatía de todo el universo mundo y dio una lección magistral de dignidad y clase, pero este tipo de concursos cobran víctimas todo el tiempo y sin finales felices, quizás no con tanto bombo y platillo, pero sí con enfermedades físicas y mentales o se olvidan de la niña quemada por ácido por otra concursante en una de esas competencias de belleza?, eso es más indignante que perder una corona pero no nos rasgamos las vestiduras porque no era la reina, cierto?.

Hablemos también del racismo con el que respondimos, la violencia como mecanismo de defensa, los insultos, amenazas a Steve Harvey y los infaltables memes de Escobar (realmente de Andrés Parra) con su libretica que ya hacen parte del imaginario colectivo colombiano -horror-; hablemos de ese sentimiento de inferioridad que se evidencia cuando buscamos todo tipo de explicaciones para explicar que perdimos, porque si perdemos es complot, todo lo del pobre es robado, NOS ROBARON LA CORONA (otra vez), como describe perfectamente mi gran amiga y activo fijo de este blog, Marta Bermúdez. Y lo mejor, la explicación que muchos le encontraron a tanto sufrimiento: el color de piel del presentador, porque claramente, si Steve hubiera sido blanco, ganaba Colombia... Aprovecho para traer a colación un tuit que refleja esa permisividad con el tema, que no esconde más que un racismo espantoso que nos carcome Y NO ES CHISTOSO, BAJO NINGÚN CONTEXTO (sobra aclarar que el labial rojo le queda a cualquier tipo de piel, no sean bobitas).



En fin, no me desgastaré en eso porque ya lo hice en Twitter el viernes pasado, pero por favor, amor propio en dosis grandes y diarias. Amor propio para no mandar a nuestras niñas a medirse en belleza con otras, amor propio para no ridiculizarnos con estas idioteces (por favor dejen de escribir comentarios ofensivos en la cuenta de Instagram de Óscar D'León), amor propio para entender que un reinado no significa NADA, que pretender demandar a esa organización es un absurdo que no se debe tolerar ni el día de los inocentes, amor propio para dejar de creer que esa corona hace algo por Colombia como para entender este suceso como una afrenta nacional, amor propio para dejar de armar teorías de conspiración y comprender que esto no tiene nada que ver con el Galeón, con el mar de San Andrés, ni con torneos de fútbol (se embobaron en serio). 

Definitivamente este país no está preparado para ningún posconflicto porque el conflicto lo llevamos dentro... Qué tal si comenzamos por anular estos obsoletos concursos, por dejar de darles cabida en los medios y dejamos de mandar niñas a esa exhibición troglodita y en vez de esto nos preocupamos más por preparar mujeres con autoestima fuerte y cero racismo? Just saying... el error no fue del concurso, ni del presentador, el error es de todos los que siguen creyendo y alcahuetando esa clase de eventos nefastos para cualquier mujer.

18 comentarios:

  1. No deberías vivir en este país, deberías buscar asilo en otro país que este a tu 'altura", dejar de creerte la que tiene una mentalidad por encima del resto del mundo... porque entonces deberías dejar de tomarte selfies y subir fotos en Instagram y escribir lo que usas a diario porque realmente es una mediocridad, solo eres una persona egocéntrica que piensa que los demás son menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo habló acerca del evento, no fue solo nuestro país quien se desmadro en memes y comentarios, la vida la debemos tomar con mas alegría y sacarle el lado bueno a todo, en este caso estoy de acuerdo en algo contigo, y es que así como ellas buscan aprobación a su belleza, las blogueras de moda buscan aprobación a su estilo, porque de lo contrario no lo publicarían y hacían de su estilo solo eso, un estilo de vida y no una oportunidad de generar ingresos (y ojo, no digo que esto sea malo, sino que todos en la vida, por donde lo miremos buscamos algún tipo de aprobación), lo de Pablo Escobar ya considero que es un tema en gran parte superado por nuestro pais, tanto asi que ya nos podemos reir de esto, a mi personalmente me parecen chistosos los memes de la libretica, y en mi caso soy una mujer estudiada, tengo mi empresa, mis ingresos son muy superiores al promedio, pero tampoco me vivo indignando con bobadas que ya hacen parte de nuestro pasado. Saludos!

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA AY ITA COMO TE AGUANTAS A ESTA GENTE... TAN ESTUDIADA Y TAN ADINERADAAA! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. GRACIAS POR OTRO ESCRITO SENSATO ME LO COMPARTO EN MIS REDES. JAJAJAJAJA PERO NO PUEDO CON ESTA OTRA RESENTIDA CON LAS BLOGGERS QUE NO ES CAPAZ NI DE PONER LA CARA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA GENIA.

      Eliminar
  2. Te apuesto que este post tendrá mas visitas de las que normalmente tienes en una entrada, y todo eso gracias a eso que no te gusta :) Y se podría eliminar el concurso de belleza, y porque no reemplazarlo con uno de la mejor vestida y con mas estilo del mundo? En ese concurso apuesto que tu te morirías por quedar de Miss Universo jeje Todos en la vida buscamos destacarnos, ellas en su belleza, tu en tu estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos los posts de la sección "Ita opina" se leen bastante bien, gracias por sumar tu visita y comentarios ;)

      Eliminar
    2. SUPONGO QUE ES LA MISMA EMPRESARIA DE ARRIBA JUAS, LA ENVIDIA ES MALA CONSEJERA PA COMENTAR ANONIMA ADIINERADA.

      Eliminar
    3. Supongo lo mismo pero ni modo, aquí la libertad de expresión va en doble vía, pueden opinar lo que quieran, barrabasadas mientras no sean groseras. Gracias por compartir Maria ;)

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo, con Ita Maria. Me duele la falta de cultura de algunos colombianos y más me duele la falta de solidaridad.. con temas que si afectan a nuestra comunidad.. hay temas que aportan más. Felicidades María!!

      Eliminar
    5. Completamente de acuerdo, con Ita Maria. Me duele la falta de cultura de algunos colombianos y más me duele la falta de solidaridad.. con temas que si afectan a nuestra comunidad.. hay temas que aportan más. Felicidades María!!

      Eliminar
    6. Gracias Angélica, sí, tenemos las prioridades al revés... :(

      Eliminar
  3. Que mensa la Anonima! Si el ser colombiana no define ni generaliza, vivir en otro pais le daria a Ita un salto triple a la fama y se tomaria selfies en Valentino, Chanel, etc.... lo que pasa es que ella no se va porque le gusta donde esta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, realmente me gusta donde estoy, creo que la nena no entendió el post :) <3

      Eliminar
  4. A mi me parece que es un poco exagerado criticar tanto un evento de estos, es cierto que los colombianos nos indignamos con estupideces y que la gente vive del circo así estén aguantando hambre, no se debería atacar a nadie ni ridiculizar a una persona por un error en donde nadieeeeee sabe que paso todavía y lo que si molesta o a mi me incomodo fue como humillaron a una mujer así fuera de otro país. Para mi el anónimo tiene en algo razón y es que cada quien vive de lo que quiera vivir, tu de tu estilo así también lo mezcles con algo mercadeo o sino no tendrías publicidad en tu blog pero es legal y libre no hay delito alguno, los que te seguimos lo hacemos porque evidentemente nos gusta y punto.

    ResponderEliminar
  5. Bla bla bla más de lo mismo, simplemente ud quería figurar también en todo este "show mediático". Primero mírese lo patética que es publicando cada foto de sus pintas y dándoselas de conocedora de moda cuando no es más que un producto comercial. Igual que Ariadna. Que escrito taaaaaannn aburrido y carente de personalidad literaria, ni siquiera me dio para terminarlo de leer. Buah más de lo mismo definitivamente es ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser taaaan aburrido, te puso a comentar en pleno 24 de diciembre.. ;). Te sugiero que no me leas si no te gusta, aunque si quieres seguir haciéndolo por guilty pleasure, mi contador de visitas te lo agradece. Feliz navidad.

      Eliminar
  6. Ita, soy una gran admiradora de tu blog y me encanta leer posts de este estilo por que son realmente interesantes. Solamente tengo 16 años, pero entiendo perfectamente tu punto de vista y lo comparto profundamente. Es increíble como muchos de nosotros nos quejamos por la imagen que tiene el mundo por los problemas de droga, pero los primeros en salir a hacer un meme con la foto de Pablo Escobar somos nosotros mismos. O como somos de sensibles hacia el racismo, hacia como nos tratan en el exterior, pero los primeros en ridiculizar a un presentador por su color de piel somos nosotros. No puedo decir que no sigo los concursos de belleza, pero si estoy de acuerdo en en que solamente fomentan el egocentrismo por ser una mejor que otra, duele ver que un país como nosotros prestemos a una mujer como Ariadna para tal humillacion y aun así no aprendamos de la clase que ella tuvo para manejar todo un asunto tan mediático y hallamos llegado al punto de insultar a alguien e incluso a nosotros mismos como país con tal cantidad de memes y chistes fuera de lugar. Respecto al tweet que pones de referencia, yo con 16 años soy fiel testigo de ese tipo de comentarios todo el tiempo. Es ilógico pensar que por que soy blanca, negra, amarilla, morada o lo que sea no podre ponerme un labial rojo solamente por que alguien tiene un opinión bastante absurda sobre eso. Leí el comentario del anónimo donde ataca por que tu tomas selfies o cosas que TODOS, absolutamente TODOS hacemos me pregunto si el anónimo tampoco se tomara selfies, ni saldrá comprar ropa de moda o demás... Doy mi opinion por que amo tu blog, es una inspiración muy fuerte para mi, por que al contrario como dice esta persona sin oficio me admira ver como la capacidad de una mujer tan real, caleña, ecnomista, fashion blogger se conviert en un referente de estilo y trabajo para mi.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!