domingo, 20 de diciembre de 2015

Editarse y reinventarse.

Las mujeres nos editamos superficial y conscientemente a diario; nos preparamos para salir a estudiar, a trabajar, a vivir. Pero también nos editamos, a niveles más profundos, sin darnos cuenta, con el tiempo. Cambian nuestros gustos, nuestra ocupación, nuestro entorno, nuestro estilo, cambiamos nosotros, nos reinventamos y, con esa reinvención se hace necesaria una buena limpieza y edición de armario.


Y es que de vez en cuando es importante desprendernos de lo que ya no usamos, de esas prendas con las que no tenemos ya nada en común, que cumplieron su ciclo, que nos dejaron de quedar o de gustar, que sentimos pasadas de moda o desactualizadas con nuestro nuevo yo o, que simplemente, algún matador de tendencias ya se puso y no quieres que te lo vuelvan a ver puesto a ti. ¡PASA! ¡Aplica también para gente, pero enfoquémonos hoy en la ropa!


Mi invitación ahora es a que ustedes se deshagan de lo que usan, que aprovechen el fin de año para limpiar armarios, donar eso que no usen a fundaciones o personas que lo necesiten y comiencen un 2016 depurando, algunos lo llaman "decluttering" y surge como respuesta al problema de "stuffocation" (asfixia de cosas) que resulta de seguir guardando y acumulando innecesariamente. Inténtenlo, les prometo que resulta siempre divertido y liberador. Les dejo 7 consejos para hacerlo:

* Háganlo mínimo 2 veces al año. Roma no se construyó en un día, así que varias limpiezas irán sirviendo hasta llegar al estado ideal.
* Inviten a sus amigas, pongan buena música, cocteles y tengan carteles para juzgar cada prenda, al mejor estilo de SATC. ¡TREMENDO PLAN!
* Ropa que ya no les quede (por talla), FUERA!
* Maquillaje que no usen, FUERA QUE SE VENCE!
* Al final, cuelguen todas las prendas que sobrevivan en una misma dirección, a medida que se vayan usando, ponerlas en la otra dirección, pasado un tiempo notarán qué prendas nunca se voltearon y sabrán que hay que dejarlas ir.
* Anímense a hacer fiestas de trueque con sus amigas, para intercambiar algunas piezas que ya no usen; seguro a una de ellas le resultará interesante algo.
* ¡Donen! Hay miles de fundaciones que estarían felices de recibir ropa en buen estado para los más necesitados, si no saben cómo hacerlo, pregunten!!! Yo conozco un par en Cali y Bogotá por si necesitan el dato.


Yo lo hago constantemente; la cantidad de prendas que llegan a mi armario mensualmente me obligan a estar sacando cosas para hacer espacio y, casi siempre, las termino regalando. Sin embargo, desde hace un tiempo, mi querida amiga @IconaTatiana y yo veníamos con la idea de hacer una gran venta de garaje y recaudar fondos con lo vendido por alguna buena causa pero, por cuestiones de tiempo, lo aplazábamos hasta el olvido. Tuvo que ser otra paisa (a ellos quién los para?) la que nos diera el empujón final para hacerlo ahora y, otra gran amiga, @LaPesadadeModa, quien tomara la batuta logística. Gracias querida Diana por concretarnos y querida Laura por organizarnos. Después se fueron sumando más amistades de la moda, nuestro adorado productos Amaury Echenique, por supuesto se puso a la cabeza de la producción, nuestras amigas bloggers @FatPandora y @JenVRod también quisieron poner parte de sus armarios en esta causa y nuestras amigas no bloggers pero fashionistas, fotógrafas y periodistas de moda, @Ninotchka y @NataliaDíazBrochet, también lo hicieron. Así llegamos a un ropero de aproximadamente 100 prendas entre todos los mencionados en este párrafo, de toda clase, de todas las tallas, de diseñador y low-cost, vintage y casi nuevas, algunas sin estrenar, que vendimos para darles una nueva vida, para colaborar un poco a extender su ciclo y reducir el impacto ambiental. Las imágenes del collage fueron algunas de las prendas de mi armario que vendimos, faldas, blusas, gafas, bolsos, bodys, vestidos, jumpers, tenis, relojes y hasta un vestido de novia vintage encontró a su bride-to-be y fue mágico. Esta fue la primera de varias ediciones itinerantes que haremos bajo el mismo formato y con el mismo fin, así que estén pendientes de la siguiente fecha y ciudad, esperamos que pueda ser en marzo!

1 comentario:

Gracias por tu comentario!