viernes, 31 de julio de 2015

Muestra textil "AluNOnante" por Francesca Miranda...

Eso fue lo que vi yo en la pasarela inaugural de Colombiamoda, a cargo de Francesca Miranda; una muestra textil, para nada AluSInante (así se llamaba la colección y me ha costado mucho leerla y escribirla). Realmente decepcionante para una pasarela inaugural, a pesar de que los vestidos tienen un registro maravilloso en cámara, de ahí la importancia de ver en vivo las prendas y los materiales...


Sin embargo, el montaje fue majestuoso, como de cuento de hadas, como de Chanel Spring Summer 2015, y sí hubo piezas preciosas e interesantes, pero faltó articulación de colección, hilo conductor, propuesta, y sobró escarcha o brillo en las telas -que no hace más que devaluarlas visualmente y es una pena porque se nota el trabajo manual en bordados y artesanía y no se puede desconocer la trayectoria de Francesca. Volví al comunicado de prensa para intentar entender la historia, la inspiración, pero solo encontré los reconocidos nombres de algunos asistentes a la pasarela y el palabrerío obvio y de relleno usual: romanticismo, elegante, sofisticado, etc; eso me confirma entonces que no hubo historia o hilo conductor, así que no hubo colección, solo un conjunto de prendas sueltas, unas lindas y otras no de mi gusto, presentadas una tras otra por modelos muy pro que hacen lucir bien hasta un costal de papas. Pero, en mi opinión, no fue una buena pasarela inaugural, hubo colecciones mucho mejores en Colombiamoda, unas cuantas realmente ALUCINANTES- y ese fue el comentario general entre asistentes conocedores aunque, seguramente, a muchos les habrán fascinado las siluetas tipo Óscar de la Renta / Carolina Herrera.

martes, 21 de julio de 2015

"Casaray" por Adriana Santacruz.

Hace algunos días (yo sigo posteando con delay), Adriana Santacruz presentó su nueva colección primavera verano 2016, que exhibirá también la próxima semana en The Vogue Talent´s Corner, en el marco de Colombiamoda 2015. Durante el evento, una ceremonia chamánica -en perfecta concordancia con el mensaje de Adriana Santacruz- sirvió de apertura para el nuevo showroom de la diseñadora, ubicado en la Zona G de Bogotá; una tradición para bendecir el rescate de otra y una celebración de cultura andina en perfecta comunión con moda y macrotendencias.


Creo que no hace falta hablar mucho sobre Adriana, ya todos deben tener muy clara su línea conceptual de lujo artesano y dirección de diseño cultural y si no es así, pueden leer los posts que he escrito antes sobre ella (Micaela y el neopreno y Alpa Manta), para familiarizarse con uno de los trabajos artesanales más fieles y cuidados entre diseñadores colombianos.

sábado, 18 de julio de 2015

De Colombiamoda y otros demonios...

Falta una semana para que comience una nueva edición de Colombiamoda, ese tsunami de pasarelas, colecciones, propuestas, talento, networking de moda, cuervos y pavos reales que se concentra en 3 agotadores pero sustanciosos días que terminan siendo 4 y pareciendo 5. Y como siempre, escribo un post de expectativa, con la parrilla y algunas impresiones personales… pero este año, en lugar de soltar ese “qué esperar de la feria”, quiero voltear la torta y preguntar, qué espera la feria de mí como blogger que va a cubrirla y, más importante aún, qué esperan ustedes, que me leen.


Hace aproximadamente un mes, Inexmoda reunió a casi una veintena de bloggers en Bogotá, procedentes en su mayoría de Medellín y un par de Cali. El evento, una iniciativa buenísima para convocar y darle algo de forma a este tema tan empírico, pero sobretodo para hacer una especie de conciliación entre Inexmoda y blogósfera, para consolidar y fortalecer la comunicación que de la feria hacemos todos nosotros, se quedó a mitad de camino y no por los anfitriones sino por los speakers invitados que no se tomaron el trabajo de leer al menos alguno de los blogs que se encontraba en el evento… ¿Cómo llegas a hablarle a un montón de bloggers y pretender darles tips sin saber ni siquiera qué hacen en sus blogs? En fin, la idea era brillante, yo alcancé a tomar notas buenísimas de los valiosos apuntes de Catalina Rendón, alguien que vive la feria desde adentro pero que se nota también nos lee y entiende la diversidad y múltiples posibilidades de lenguajes que permiten.

sábado, 11 de julio de 2015

Danza de volúmenes.

Ya llevamos un buen tiempo hablando de hombros descubiertos y escote Bardot, y la tendencia no parece decaer, todo lo contrario, sube como espuma a medida que nos adentramos en el verano fuerte. En outfits posts pasados (Postales de Barichara y Oppa Gingham style) les compartí dos tipos de blusa "cold shoulder", la campesina y la retro, ambas combinadas con faldas sin mucho volumen. Pues bien, en esta ocasión repito blusa campesina con mangas voluminosas tipo campana que acentúan el aire folclórico de la prenda, pero decidí combinarla con un boyfriend jean en lugar de falda (mi elección por naturaleza) y contrariando la premisa de equilibrar volúmenes grandes con siluetas estilizadas. El resultado, mucho más casual, me encantó; los accesorios imponentes, labial rojo poderoso y un par de stilettos rojo cereza, compensaron lo masculino del jean y aportaron la armonía justa para no caer en la completa informalidad.

Fotos por Carolina Osejo para Tizkka.

Todo este tema de los hombros al descubierto y el escote Bardot me hizo pensar en la icónica blusa campesina de Yves Saint Laurent, con mangas de obispo y escote fruncido, directamente ligada al tema bohemio de los 70s, que nuevamente es un concepto clave de temporada. Romance y feminidad en algodón y una silueta espléndida y amplia que salta 30 años y vuelve a reclamar vigencia; la moda siempre encuentra la manera de sorprender sin necesidad de tener que inventar algo nuevo.

jueves, 9 de julio de 2015

¡Gana un viaje a Colombiamoda!

¡Es oficial! Este año, para celebrar el aniversario de mi blog, quiero llevar a algun@ de mis lector@s fieles de Bogotá, junto a un acompañante, a la pasarela de Darío Cárdenas y New Balance, a realizarse el 29 de julio en Colombiamoda (Medellín). Esta invitación, por supuesto, incluye el viaje ida y vuelta Bogotá-Medellín-Bogotá para 2 personas, la noche de hotel, entradas a la pasarela de Darío y New Balance y los zapatos adecuados para asistir. También incluye una cena en Bogotá, con Darío y conmigo y pueden haber más sorpresas! ¿Ya se animaron?



El concurso es muy sencillo y quiero premiar a alguien que realmente conozca mi estilo y pueda traducirlo en una imagen. Este será el vestido que usaré para la pasarela de Darío -anticipo de colección y primicia-; quiero que me ayuden a elegir los zapatos adecuados (al final de este post les dejo 10 opciones) y a completar el styling. Usaré la propuesta que más nos guste (a mí y al comité de NB) y, por supuesto, el creador o la creadora de dicha propuesta será quien me acompañe a la pasarela, con su +1. Recuerden que solo pueden concursar si están en Bogotá. Les dejo el vestido y las 10 opciones de zapatos; el resto de accesorios y complementos queda a su elección (maquillaje y pelo, son opcionales). No me vayan a payasear, mándenme bonita :)

lunes, 6 de julio de 2015

“Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”

De mi viaje a México en mayo todavía les debía este post con un breve resumen de mi paso por la exposición de los vestidos de Frida Kahlo, una corta pero intensa oda y explicación del estilo de la artista a través de su guardarropas. Esta es una de esas muestras que no pierden vigencia, que trasciende la simple intención de exhibir "la historia de", que revela la consciente elección de Frida por vestir indumentaria tradicional tehuana para estilizar su figura y construir su identidad a partir de su discapacidad, la tradición, la moda y el vestido.


En el primer post sobre mi visita a la Casa Azul, les adelanté que, en uno de los baños de la casa, contiguo a la habitación de la pintora, se encontraron, en el 2.004, alrededor de 300 prendas tradicionales de origen indígena y prendas no tradicionales, además de joyas y accesorios, medicamentos y aparatos ortopédicos. Todos estos objetos se conservaron encerrados por más de 50 años, primero por petición de Diego y posteriormente, por decisión de Dolores Olmedo, mecenas y amiga de los artistas. La exposición que hoy les comparto, exhibió estos objetos por primera vez al mundo, bajo la curaduría de Circe Henestrosa.

domingo, 5 de julio de 2015

¡CUMPLIMOS 5 AÑOS!

De una conversación sobre cómo nuestro plan B (hobby) debería ser nuestro plan A (trabajo), se concretó la idea de abrir mi blog, y lo hice hace exactamente 5 años. Comenzó como eso, un hobby, luego cogió vuelo y me permitió aventurarme a ser independiente por un tiempo, hasta que llegó la propuesta soñada de la casa nodriza de las tendencias en todo el mundo y no pude decir no, así que decidí seguir con ambos (privilegio que aún no asimilo). De las conexiones maravillosas que este espacio digital me fue dejando, han llegado muchas propuestas, proyectos e invitaciones profesionales y de placer, muchas aceptadas, muchas rechazadas -como hacer parte de plataformas más grandes tipo multi-blogs y, recientemente, a vender el blog-; este espacio me ha dejado muchísimo, no solo para el bolsillo sino para la vida, amistades impensables, experiencias únicas, una voz, un tono, un estilo propios y registro digital de toda la lora que he dado en estos 5 años.


Leo el post de aniversario del año pasado y sigo igual de abrumada por todo lo bueno que sigue llegándome por cuenta del blog y por cómo pasa de rápido el tiempo! Y es que, en el mundo digital, durar 5 años en un mismo espacio, propio e independiente, es algo para celebrar, así que FELIZ QUINTO ANIVERSARIO A MI MODA Y MIS DEMONIOS y gracias a todos los que han estado apoyándome, acompañándome, leyéndome desde el principio, a los que se fueron, a los que llegaron y a los que siguen. Sin la gasolina que representan sus visitas y esos encuentros fortuitos con desconocidos que me leen e inmediatamente es como si me conocieran de toda la vida, sería mucho más difícil sostener con constancia y juicio las entradas semanales -porque no siempre es fácil sacar el tiempo, aunque las ganas de escribir nunca se apaguen-. Reitero mi voluntad de mantener este espacio 100% subjetivo, sin ningún rigor periodístico porque eso no es lo que soy; este blog siempre ha sido y seguirá siendo el lugar para compartir con ustedes, mis lectores, la moda a través de mis ojos, de mi estilo y de mis palabras. Sigo creyendo que en la industria de la moda hay espacio para todo, para lo digital y lo off-line, lo periodístico y lo personal, para las voces nuevas y las experimentadas, para los expertos y los entusiastas, para lo complejo y lo simple, en fin; sigo aprendiendo, sigo avanzando. ¡There's so much more to come! ¡Hay más Ita, moda y demonios para rato!

sábado, 4 de julio de 2015

Insta-shots de junio.

Junio fue un mes relativamente tranquilo; me quedé todo el mes en Colombia, solo viajé un par de días a Medellín y pude desconectarme un poco y descansar lejos de la ciudad, dos de los tres puentes del mes, en Villa de Leyva, un pueblito histórico y colonial a unas tres horas de Bogotá. Me alejé un poco de los eventos, fui a muy pocos este mes, la verdad es que acá ya le hacen evento al cambio de material de un empaque a cualquier producto y no, no hay tiempo para estarlo perdiendo. Sin embargo, a aquellos que sí les veo contenido y noticia, sigo yendo; en el recuento verán algunas de esas imágenes; quizás el que más me interesaba era el encuentro de bloggers que organizó Inexmoda, pero de ese les hablaré en un post la próxima semana. Así que tuve algo de tiempo para mí, comencé a escoger mis outfits para Colombiamoda (por ahí se ve uno de DVOTIO que va conmigo a la feria), hubo cambio de look, again, pero ese ya lo vieron en este post y nuevo tatuaje, que también ya tuvo su momento de gloria por aquí! También tuve oportunidad de conocer a Sarta, una de las nuevas alternativas de alquiler de vestidos de fiesta en Bogotá y muy pronto les hablaré de ella y su forma de operar, pero ya todos pudieron ver -vía Snapchat me ayudaron a escoger- el precioso vestido de encaje azul, firmado por Tadashi Shoji, que usé este mes, a modo de abrebocas.


Y en junio, finalmente hicimos el anuncio formal: soy la nueva blogger oficial de Ésika para Colombia y, junto a dos queridas bloggers amigas -Jeani por Perú y Ginna por México-, conformo el escuadrón de bloggers de Ésika en América Latina. Nuestra primera tarea fue responder a la campaña #meencantaloqueveo, una bellísima iniciativa que invita a dejar de enfocarnos en nuestros defectos cuando nos vemos al espejo y destacar todo lo bueno, ver más allá de lo evidente, y dejarnos encantar por las mujeres fuertes, poderosas y capaces que somos; así que hubo muchas selfies de espejo en mi feed de Instagram y esta imagen con emojis que también les quiero compartir por acá, en un lenguaje que entendemos todos...

jueves, 2 de julio de 2015

Portadas favoritas de junio 2015.

Terminamos el primer semestre del año con una buena selección de portadas. La mayoría de mis favoritas de junio coincidieron en una naturalidad casi infantil en cuestión de maquillaje y styling; pieles ligeras y pelos desenfadados, en una actitud relajada, de cierta forma neutral. Es como si estuviera despertando un nuevo minimalismo, menos frío, más humano; como si se emprendiera una nueva búsqueda de la belleza, más tranquila, más pura. Les dejo este recorrido de moda por junio alrededor del mundo, a través de 16 portadas bien logradas.

Ola Rudnicka por  Arcin Sagdic para Vogue Ucrania.