miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bogotá COOLtural; the October issue (2015).

Octubre es el mes del arte en Bogotá, pero también -como suele ser- se realizarán en la capital importantes eventos de música, moda y gastronomía, así que aquí les dejo 10 planes para que no se pierdan todo lo bueno que pasa en esta ciudad y se empapen de cultura en todas sus formas! Recuerden que la moda encuentra inspiración en TODO y TODO influye en ella.


1. ARTBO (ARTE) // Fechas: del 1 al 4 de octubre, de 12 a 8 pm // Lugar: CORFERIAS // Highlights: más de 3.000 obras y 83 galerías del mundo reunidas en un solo lugar. Me llama muchísimo la atención el proyecto Calle 22, en el que Leyla Cárdenas, Ramón Villamarín, Felipe Arturo (Colombia), y Aram Bartholl y Julius Bismarck (Alemania) intervendrán la calle durante los días de la feria. Valor de la entrada: 35K público general / 15K estudiantes. Más info > www.artbo.co.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Panamá en modo diosas #VenusTour

Hace un par de semanas, Gillette me invitó a vivir una experiencia paradisíaca junto a 11 blogueras (hashtagueras) de moda y belleza de Latinoamérica y estaba en mora de compartirles detalles del viaje y aprovechar para darles algunos tips a quienes estén pensando en viajar a ciudad de Panamá ;). El objetivo del viaje era presentarnos la nueva Gillette Venus y su campaña de una forma mucho más personal y divertida y sí que lo lograron, nos hicieron sentir literalmente como unas diosas en el paraíso. Tomen nota de mis 5 imperdibles de este viaje.


domingo, 27 de septiembre de 2015

Afanador sin afán (parte 1).

Tras varios días de especular y unos más pde análisis en frío, podemos por fin hablar con certeza y claridad del primer gran evento de moda, después de mucho tiempo, en Bogotá. No diría que BCapital reconectó a Bogotá con la moda pues quienes vivimos acá sabemos que la moda se vive a diario y la velocidad es otra, la moda en Bogotá no para, pero sí diría que revivió la fé en los eventos de moda que se realizan en esta ciudad. Lo primero que quiero compartir con ustedes es mi impresión de lo que pasó con el performance de Ruvén Afanador, co-orquestado por Inexmoda y Olga Piedrahita, esperado por muchos y encargado de inaugurar formalmente el evento el jueves al finalizar la tarde (parte 1) y, en un siguiente post, extractos de la charla que realizó el viernes sobre el medio día (parte 2).


La oportunidad de ver a un grande de la fotografía de moda en acción y escuchar de su propia voz vivencias y experiencias, era ya maravillosa; pero que ese grande fuera Ruvén Afanador, el colombiano más exitoso a nivel internacional en ese difícil y competido campo, era mucho más intrigante y elevaba la expectativa al máximo... La invitación hablaba de 50 personalidades íconos de la moda colombiana que serían retratadas por el invitado, pero todos sabíamos que la moda colombiana no tiene tantos íconos (la palabra misma se ha devaluado bastante) y que sería tarea imposible de realizar (faltó hacer cálculos?), sin embargo, si se realizaron acaso 10, esos 10 (Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, Esteman, Brigitte Baptiste, Gloria Saldarriaga, Pepa Pombo, Vanessa Gómez y Julieta Suárez incluídos) fueron más que suficientes para dejarnos una sobredosis de inspiración; ese par de horas fueron, seguramente, la mejor clase magistral implícita de fotografía que el mismo Ruvén haya dado jamás y que muchos de los asistentes hayan podido recibir.

Al momento de ingresar al recinto, nos advirtieron no usar flashes y hasta bajar el brillo de los celulares, había una malla encerrando al artista en su set y separándolo del resto de espectadores, algo un poco circense pero comprensible al ver la cantidad de personas que atendieron la invitación; en las paredes, la proyección de cortos y films de Afanador, rompía poco a poco el hielo entre todos los que ahí estuvimos y fuimos cómplices de la sesión, que se fue encaminando hacia un diálogo silencioso pero contundente, un momento que registramos con otros lentes, con otros filtros, los de quienes jamás pensamos estar en el set de un fotógrafo de tal magnitud, los del asombro, la admiración y el orgullo porque ese disparando la cámara, era un bumangués. Fue cool, fue smart y fue fashion, un buen renacer de los grandes eventos de moda en Bogotá. Les dejo algunas imágenes de este emocionante episodio de la nueva historia de la moda colombiana.

domingo, 20 de septiembre de 2015

¡LLAMADO A LA CORDURA: NO MÁS FASHION WEEKS!

Este es un llamado a la cordura. Circula por ahí un comunicado de prensa e invitación al lanzamiento de OTRA semana de la moda colombiana (CIFWeek o Colombia International Fashion Week), anunciando la presencia de "diseñadores consagrados" como Sergio Barbosa... Por favor, NO NOS CABE UNA "SEMANA DE LA MODA" MÁS (y valga decir que ninguna tiene más de 4 días para osar llamarse semana), nos ahogamos entre tanto humo. A quién se le ocurre meter otro evento de moda en Bogotá, entre el BCapital y la Bogotá Fashion Week, dos eventos que apenas este año verán su primera edición y ya están muy seguidos uno del otro... Dejen de hacerle daño a la moda colombiana con esa combinación peligrosa de intereses personales y pésima curaduría!! Sergio Barbosa consagrado diseñador? Respetemos el oficio!


¡RECAPACITEMOS! Cuál es el objeto de una semana de la moda? Que los diseñadores (los de verdad) de la ciudad, presenten sus colecciones. Cuántas temporadas hay en la moda? 2: primavera verano y otoño invierno, ergo, cuántas semanas de la moda MÁXIMO aguanta una ciudad (sin estaciones pero guiada comercialmente por las temporadas del hemisferio norte? 2. No es tan difícil de entender. Explíquenme qué temporada nos estamos inventando ahora porque a alguien se le ocurrió que sería buen negocio hacer otra semana de la moda? Por este tipo de cosas es que la moda, en Colombia, no deja de ser tratada como tema de farándula o sección de entretenimiento en los noticieros.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Abrigo dominguero.

Hace un par de posts les hablé sobre tendencias otoño invierno 15/16 en materia de abrigos y les mencione el maxi-abrigo de longitud hasta el suelo como uno de mis básicos de armario bogotano; pues hoy les comparto un outfit con un abrigo casi hasta el suelo, dramático en silueta pero absolutamente neutro en material y color, de forma que puedo usarlo también sobre jeans, tenis y camisetas, como es el caso, asumiendo la suave formalidad que nace del confort, tan característico del minimalismo contemporáneo que nos invade silenciosamente desde hace un par de temporadas.


El efecto del abrigo sobre el outfit es de upgrade inmediato, y aunque la silueta sigue la influencia de los años 1970, si todo lo demás no sigue esa línea, el resultado sigue siendo tan neutro como el color y el material de mi abrigo liviano. Y ni hablar de lo cómodo y práctico que resulta -recordemos la bipolaridad climática de Bogotá, que nos obliga a prepararnos siempre para lo peor, así veamos el sol más radiante en el cielo-. Abrigo, tenis y gafas, tres implementos infaltables en mi arsenal de Wonder Capital Woman, por comodidad, utilidad y estética; perfectos aliados de fin de semana para salir de brunch, mi plan dominguero favorito, seguido de dormir el resto del día con mis gatos. Y ustedes, le ven futuro y le abren campo al abrigo extra largo y a su audacia casual en sus armarios?

viernes, 18 de septiembre de 2015

¡Amo mis 32!

Crecimos escuchando que a una mujer no se le debe preguntar la edad jamás, que los años, los amores y las copas de vino son cosas que nunca deben contarse y llegamos a asimilar como algo natural la absurda costumbre femenina de ocultar la edad e incluso a restarse años; crecimos con mucho miedo a los años, a envejecer, a las arrugas; crecimos con muchas taras!!! Afortunadamente nos tocó también ser la generación llamada a rompe esos moldes, a no depender ni dejarse definir por un número, a vivir sin límites. Por eso, puedo decir tranquilamente que tengo 32 años, que amo mi edad y no me quitaría ni un solo año porque la suma de cada experiencia vivida me tiene donde estoy ahora, haciendo lo que me encanta, encantada de la mujer en la que me convertí y viviendo una vida que supera todas mis expectativas.


¿Por qué estoy hablando de esto? Si me siguen en Instagram sabrán que hace unos días acepté la invitación de Lancome a probar su nuevo suero Génifique durante 7 días para comprobar por mí misma sus resultados. El producto, la marca y la campaña de lanzamiento pretenden desmitificar ese temor a la edad del que les hablo, ese que nos infunde la sociedad desde pequeñas, esa sociedad que asocia un número a una imagen, y que le achaca años a las arrugas... El reto, demostrar que una piel sana y bien cuidada puede verse joven a cualquier edad. De ahí que las protagonistas de la campaña, Kate Winslet, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o y Lilly Collins, hablen de sus 39 years YOUNG, 40 years YOUNG, 32 years YOUNG y 24 years YOUNG, respectivamente, buscando romper el esquema de crecer con miedo a la edad.

martes, 15 de septiembre de 2015

¡Cali es tendencia!

Como todos deben saber, soy caleña, MUY caleña, así que este post es solo una de esas formas de lucir mi ciudad y ese orgullo de quienes tuvimos la dicha de nacer y vivir en la sucursal del cielo, entre chontaduro, mango biche, cholado y SALSA! Y es que los caleños somos apasionados intensos por nuestra tierra, que resulta ser la ciudad en la que se respira el mejor aire del país y la segunda en el continente, una de las grandes ciudades latinoamericanas con menor índice de desigualdad y territorio libre de analfabetismo y, recientemente recibió el premio al mejor diseño urbano y paisajístico del país por el Paseo de la Avenida Colombia. Pero, además de todo lo que está pasando en Cali y su historia de civismo, belleza y tradición, puedo decir -ahora objetivamente- que el diseño y la moda caleña está haciendo eco en el mundo entero.

Ph. Juan Fernández // Hair & Makeup: Donoban Figueroa de F&L Asesores

Hablo de Maria Elena Villamil y su sello arquitectónico, de Renata Lozano y su fuerza femenina, de Isabel Caviedes, que lidera la nueva generación de diseño caleño con una potencia imparable y, por supuesto, de Johanna Ortiz y su estética latina y sexy sin esfuerzo, que combina elementos Resort y Crucero con protagonismo de cuellos, hombros y volúmenes dramáticos, logrando un balance entre el coqueteo femenino tan propio de las latinas y la sofisticación que ha hecho de sus prendas y colecciones, antojo de editoras, blogueras y fashionistas del peso (simbólico) de Olivia Palermo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

8 abrigos para este otoño.

Septiembre -el enero de la moda- marca el inicio de la temporada históricamente más vendedora de esta industria, otoño invierno, así que, si vamos a gastar más, más vale que prestemos atención a lo que compramos e invirtamos bien $$$. Pensando en eso y considerando que los abrigos son una de las piezas más importantes de temporada y una de las mejores inversiones si vives en una ciudad fría, decidí hacer un barrido de pronósticos y confirmaciones para dejarles esta lista de los 8 más opcionados a ser los best-sellers de este otoño invierno, por supuesto asumiendo que piensan comprar uno, no 8, pero abriendo el abanico de opciones en términos de gusto y uso.


viernes, 11 de septiembre de 2015

¡Moda suculenta!

Es cierto que Instagram se ha vuelto una repetición de formatos y esquemas visuales que puede llegar a saturar; los bodegones con productos de belleza, la foto dominguera de las piernas en la cama con un rayo de luz entrando por la ventana, zapatos y pisos, abanicos y macaroons, en fin, saben de qué hablo porque la mayoría caemos en eso –y no digo que esté mal, solo vean mi cuenta de Instagram y tendrán más ejemplos de esos bellos clichés que se vuelven irresistibles de replicar, ES COMO SI ENVIARAN UN MENSAJE SUBLIMINAL DE DIY- pero claro, cada quien enmarca esos formatos a su estilo. Sin embargo, de vez en cuando aparecen cuentas que rompen con cualquier esquema y proponen un concepto único como el caso de Gretchen Röehrs, una ilustradora que logra en sus ilustraciones un maridaje único de moda y comida, y vale la pena detenerse a observar.

Givenchy, Sonia Rykiel, Wes Gordon y Jason Wu.

Pensemos en tendencias tropicales y repensemos el enterizo de banano en cáscaras en vez de estampado. O por qué no, una falda en silueta brócoli para las chicas del culto fit o un vestido ostra para la próxima temporada Resort? Ni hablar del vestido envolvente tipo wrap más literal de todos! Las texturas, colores, efectos, todo encaja visualmente en el imaginario visual de la moda! Hasta un pancake! You name it! Los invito a conocer su cuenta de sketches, la única cuenta con frutas y verduras que me interesa por el momento y que espero todos encuentren igual de deliciosa > @groehrs. Y ustedes, tienen cuentas interesantes para recomendarme?

domingo, 6 de septiembre de 2015

¡GIFted!

¡Posar es tema complejo! Me le quito el sombrero a quienes lo dominan, yo soy un desastre pero me divierte bastante y para la muestra 6 GIFs que me encontré limpiando mi computador, con momentos posudos de algunos posts pasados; lo interesante aquí es que NUNCA hice estos GIFs, supongo que mi computador ya me supera en habilidades de diseño y los hace por mí? O quizás tengo duendecillos hacedores de GIFs? Alguien sabe cómo pasa esto, quizás en iPhoto, Gmail o blogger? Les juro que no entiendo y me he reído y espantado sola -será que soy sonámbula y esto es lo que hago cuando me levanto????-, pero no los vamos a desperdiciar, que sea ese algo de movimiento para dar oficialmente la bienvenida (tardía) al enero de la moda!


sábado, 5 de septiembre de 2015

¡Alquilar está de moda!

El trueque y el alquiler de ropa se abren paso en el público de moda y cada vez aparecen más opciones de tienda de alquiler de vestidos (finalmente han llegado algunas con opciones lindas a Bogotá) y llegan también invitaciones a eventos pensados exclusivamente para intercambiar prendas a modo de “trueque eco-chic” y hasta existen páginas en Facebook dedicadas plenamente a esto y gestionan cambios sin un espacio físico. Estas opciones -realmente no tan nuevas- de cambios y alquileres, además de ser un modelo de negocio sustentable, acercan el uso de prendas de lujo o de alta gama a otros públicos, por un precio asequible, e incentivan al consumo responsable; ¿para qué acumular vestidos que solo usarás una vez? ¿Para desecharlos cuando pasen de moda? ¿Por qué no mejor reutilizarla hasta que cumpla su ciclo de vida?. Este tipo de proyectos se mueven rápidamente en varios países, desde Hamburgo, con comunidades enteras que intercambian ropa, hasta España, con las famosas “librerías de moda”, llevando la democratización de la moda a un nivel todavía más interesante.

Ph. Zico Rodríguez.

Pienso bastante en eso cuando me preguntan dónde comprar vestidos de fiesta, así que decidí hacer este post con uno de los lugares que frecuento cuando se trata de alquilar vestidos, de modo que la próxima vez que estén buscando outfit para un evento especial, piensen dos veces antes de comprar $$$... ¿Recuerdan esa escena de Louise de St. Louise en SAC, revelándole a Carry el secreto de los bolsos Chanel y Louis Vuitton alquilados por internet? Bueno... con los vestidos funciona igual ;)

viernes, 4 de septiembre de 2015

Insta-shots de agosto.

Dicen que un buen ejercicio para la memoria es recordar, antes de acostarse, todo lo que se hizo en el día; pues bien, como ya lo dije hace un par de meses, este es mi ejercicio mensual para la memoria, y repasando el mes pasado, revivo momentos felices y solo puedo agradecer los regalos que me da la vida, lo excepcional y lo cotidiano.

Santiago de Chile.

Agosto fue de Guayacanes y Gualandayes florecidos en mi Cali hermosa; los registré en una serie de 8 imágenes, 4 pares de zapatos y un resumen, formato que repetiré pronto con mis nuevos Syous y nuestro recorrido por Latinoamérica -ando en esa misión-. Fue también el mes de mi primer viaje a Santiago, gracias a Juan Valdez; una experiencia MARAVILLOSA para recomendar y repetir! Ya les hablaré un poco de esto en un post pero les adelanté que quedé enamorada de la ciudad en invierno y que esquié por primera vez en El Colorado, lugar mágico elegido por Juan Valdez para poner su única tienda en la nieve; fue algo aterrador para mí, que soy algo cobarde para los deportes extremos, pero el paisaje se me atravesó en el alma. Bello como pocos. Como suele pasar en Bogotá, hubo momentos para la moda y el arte -si se antojan de plan cultural, recuerden revisar mi guía con 12 opciones recomendadas este mes en la capital-. Y, entre tantas otras cosas que comenzaron y pasaron, LLEGAMOS A LOS 10.000 EN INSTAGRAM! Gracias por estar ahí y seguirme la cuerda ;). Continuamos la sección el otro mes con novedades desde Lima y Panamá ;)

martes, 1 de septiembre de 2015

Bogotá COOLtural; the September issue (2015).

Quienes vivimos en Bogotá, constantemente nos quejamos de su caos vehicular, de los gobernantes de turno, de la inseguridad y del estado de las vías, entre otras cosas, pero también tenemos plena conciencia de que vivimos en una ciudad privilegiada en términos de posibilidades culturales y laborales, si no fuera así, muchos de nosotros no estaríamos acá. Por mucho que quiera a mi Cali bella y me encante visitar Medellín, Cartagena y otras ciudades de Colombia, no podemos tapar el sol con regionalismos infundados e ignorar que Bogotá manda la parada en rutas y opciones de compras, diseño, arte, gastronomía, música y compras, ¿ya dije compras?


En fin, lo único que falta aquí -aparte de orden y alcalde- es playa. Así que, impulsada por mis amig@s que siempre me piden recomendaciones, decidí comenzar esta nueva sección mensual, con mis sugerencias de moda y cultura para quienes busquen plan en "la Atenas Suramericana". De cierta manera, esta ha sido mi forma de congraciarme con la ciudad que me recibió desde hace 8 años y no ha hecho más que darme oportunidades maravillosas. Espero que esto les dé luces para disfrutar y llenarse de ideas, recuerden que la moda encuentra inspiración en TODO y TODO influye en ella.