miércoles, 28 de octubre de 2015

El Caribe oriental de Beatriz Camacho

La diseñadora cartagenera nunca falla, sin embargo, tampoco hay grandes sobresaltos estéticos en sus propuestas. Y esta, presentada durante el Cali Exposhow, no fue la excepción. La inspiración de Beatriz se volcó hacia la cultura oriental -después de habernos llevado por el Pacífico, Haití, la Polinesia y Pearl Harbor en sus pasadas colecciones-, manifestada específicamente en sus dibujos, en siluetas como el kimono desestructurado y algunos pliegues aludiendo a la técnica del Origami, revelando la intención doblefaz. La carta de color fue fría -contrario a lo informado en el comunicado de prensa-, dominada por verdes, azules, rosas y tonos berries. La cintura continúa siendo importante en siluetas pero esta colección dio cabida a nuevos puntos focales como hombros, siguiendo la tendencia del momento- y espaldas. Fue una de esas pasarelas de ¡QUIERO! tras ¡QUIERO!.


La colección estuvo perfectamente ejecutada, siguiendo la línea de sus pasadas colecciones presentadas en Cali Exposhow 2013Colombiamoda 2014; en el Exposhow 2013, vimos cut-outs, volúmenes, metalizados, transparencias, flecos, plumas, y una estética más oscura en la colección PV14. Dominaron los textiles tonos negro, azul, verde y teal metalizados y estampados con referencias de Haití, Polinesia y Pearl Harbour; en Colombiamoda 2014, inspirada en un viaje por el Pacífico, los colores variaron un poco con tonalidades tierra pero repitieron los colores de mar con efectos metalizados, siguieron las plumas y se sumaron imágenes tribales. Siento que estas tres colecciones son una evolución de la misma propuesta, puede ser solo mi percepción, pero el styling de esta pasarela en Cali Exposhow 15, fue bastante similar a la del Cali Exposhow 13, quizás fue intencional, quizás fue tema de la productora, pero aún así, la nueva colección fue preciosa.

martes, 27 de octubre de 2015

"Casaray" reloaded y ampliada.

A mitad de año tuve la oportunidad de conocer y compartirles la colección "Casaray" de la diseñadora Adriana Santacruz, una propuesta para la temporada primavera verano 2016 que también se exhibió en The Vogue Talent´s Corner, en el marco de Colombiamoda 2015. Pues bien, Adriana volvió a presentarla, renovada y ampliada, en la reciente edición del Cali Exposhow, con algunas modificaciones y una grata sorpresa: extensión de línea masculina. Lo extraño, que la feria presentara la propuesta como otoño invierno 16... pero bueno, a los problemas de la feria vamos a tener que dedicar un post completo. Ahora, enfoquémonos en Adriana, la rescatista de tradiciones!


Hagamos un alto para hablar de esto de tomar una colección ya lanzada y presentarla de nuevo en pasarela; normalmente, no es lo ideal que un diseñador repita colección, usualmente esperamos novedad entre un evento y otro, pero no podemos olvidar dos cosas: 1. este afán de ferias y eventos de moda no está beneficiando más que a sus propios organizadores, mientras que los diseñadores se ven a gatas para cumplir y estar en varios de ellos; para no quedarnos solo en lo local, países mucho más adelantados en la materia, que están acostumbrados a dos semanas de la moda por año, sienten que la velocidad de la moda está acabando con la creatividad. 2. el caso de Adriana y demás diseñadores que trabajan directamente con artesanos, respetando sus técnicas, tradiciones Y TIEMPOS, va a otro ritmo y eso valoriza aún más su propuesta.

domingo, 25 de octubre de 2015

EKOS, por Isabel Caviedes.

Uno de los riesgos implícitos en tener tantas ferias/eventos de moda en el país es, para los diseñadores que se presentan en dos o más de ellas, repetirse y quemarse... Eso me preocupaba un poco con Isabel y con Darío, que se presentaron en Colombiamoda y ahora, en el Exposhow, pero ambos lograron concebir dos colecciones independientes y bien ejecutadas; otoño invierno 15/16 en julio y primavera verano 16 en octubre, con solo 3 meses de diferencia. En palabras de Isa, tuvo que doblar horas de trabajo y sacrificar sueño, fue todo un reto pero lo hizo por apoyar la feria de su ciudad. Isa y Darío salieron triunfantes, desafortunadamente no puedo decir lo mismo de todos de los que repitieron evento/feria de moda en el semestre, pero nos vamos a enfocar en los casos de éxito -éxito que no es gratuito y lleva muchísimo trabajo, esfuerzo y disciplina-. Ya les hablé del Cuento Chino de Darío y ahora les comparto un poco de lo que fue EKOS de Isabel Caviedes:


La nueva colección de Isabel se concibe desde el punto de encuentro de la feminidad y lo ECO, con atención al trabajo manual, pero por encima de todo, desde el equilibrio entre lo natural y la exclusividad, entre lo orgánico y lo moderno. Isabel no pierde de foco a la mujer fuerte y empoderada para quien diseña, pero abre el abanico en colores, materiales y siluetas. Pasamos de un negro absoluto en Colombiamoda a una gama de bases tierra que se daban paso de forma fluida y natural, de ocres a marrones y de marrones a verdes, entre materiales nobles y fibras naturales que daban vida a piezas combinables y versátiles, con alta dosis de tendencia pero con suficiente inteligencia artística para que perduren en el tiempo. Amé el impacto y la sensación que nos transmitió Isabel con BLACK en Colombiamoda pero esta es la colección que quisiera trasladar por completo mágicamente a mi armario. Celebro la exploración pero, por encima de todo, celebro la investigación, la disciplina y el cuidado por los detalles de Isabel al presentar sus propuestas como mensajes redondos, cada una es una historia y cada historia, una grata sorpresa.

viernes, 23 de octubre de 2015

El cuento chino de Darío Cárdenas: "El príncipe y las semillas".

Antes de darles mi opinión sobre esta feria de moda como evento y organización, hablaré de lo más importante, los diseñadores y sus colecciones, por supuesto, los que más me impactaron y siento que suman a nuestra industria y cultura de moda. Y empiezo por el final, con un favorito personal, un contador de historias en prendas: Darío, diseñador visceral y acertadamente autodenominado nómada textil, decidió esta vez llevarnos por un viaje oriental a través de grafías, siluetas no literales e ilustraciones de arte chino antiguo, líneas y materiales similares a los de tapicería con un twist a los elementos tradicionales de esta estética asiática en el calzado deportivo, de nuevo en alianza con New Balance -match made in heaven-. 

Ph. Carlos Basto - The spoon photography.

El sombrero Kasa fue el detalle de styling protagónico de la pasarela; una pieza tradicional en el vestuario japonés, usado por los monjes budistas, que les protege, ayuda a ocultar su identidad y permite viajar sin distracciones; la gama de color fue de tonos tierra, verdes, amarillos ocres, rojos, una paleta atípica para una colección primavera verano 2016 pero aterrizada para su mercado; dominaron los vestidos fluidos con asomos de piel y los abrigos sobrepuestos; destacaron también las capas en la segunda cápsula masculina de Darío. Pero, como era de esperarse, hay algo detrás de esta colección que busca ir más allá de la ropa y las siluetas y cuestionar a quien quiera prestar atención. Cuento chino se inspiró en una historia que hace alusión a la crisis de valores y carencia de honestidad y honor de nuestra sociedad (política, moda, you name it). Así que, una vez más, Darío, uno de los diseñadores más sensatos que he tenido el placer de conocer y tratar, hace un llamado a lo real por encima de las apariencias, en una industria que suele ser tildada de vana. Después de leer la historia original, que les dejo a continuación, denle una segunda mirada a la colección, a los florales, a los sombreros Kasa y al cierre en negro puro y "desornamentado". Felicitaciones Darío, antojar es fácil pero emocionar es cada vez más duro y vos seguís haciendo ambas cosas, de la mejor manera!

jueves, 22 de octubre de 2015

¡Burberry, the new Snapqueen!

Burberry se anota otro gol digital con el shooting de su campaña Spring Summer 16, disparado por Mario Testino y transmitido, por primera vez, vía Snapchat. La marca ya nos ha dejado claro antes que es maestra en el arte del storytelling, construyendo conexiones emocionales entre consumidores y marca. Me atrevo a decir que, de las marcas de lujo, es la que mejor entiende el marketing digital, entre muchas otras razones porque, a diferencia de la mayoría de marcas de lujo, no se esfuerza en verse inalcanzable, por el contrario, intenta acercar y hacer más comprensible su producto al consumidor. Ya lo hicieron en China con Wechat, Youku, Douban, con la campaña "Art of Trench" invitando a personas de todo el mundo a enviar sus fotos con la icónica gabardina para crear una exhibición global y con la campaña "Burberry Kisses" en alianza con Google, humanizando la tecnología a través de experiencias digitales, en este caso besos con algún tono de labial de Burberry Beauty); además de la emoción de esta última campaña, los besos podían verse en un mapa que mostraba el movimiento en todo el mundo, una especie de detector de amor en tiempo real.


Burberry ya había usado Snapchat en su desfile en Los Angeles este año (abril), para compartir otras miradas del evento, incluida una entrevista auténtica con Naomi Campbell. Pues bien, esta vez la marca le apostó a un lenguaje más natural y a una comunicación más fluída, sin imágenes perfectas, solo a compartir y vivir el momento, sin guardarlo; cándido, sin editar, valorando lo imperfecto y lo real. "There is value in the ephemeral. Great conversations are magical. That's because they are shared, enjoyed, but not saved." Les dejo pantallazos del casting y el shooting y esperemos alguien nos comparta cifras de views y screenshots para confirmar que esta idea fue un éxito rotundo.

martes, 20 de octubre de 2015

Vestir local, mostrar local, comprar local.

Y como ya saben, el curso de las múltiples semanas de moda de este país nos llevó recientemente a mi hermosa Cali, y no por ser de ahí hablaré maravillas del evento, que ya en anteriores ocasiones he reseñado desde lo más honesto de mi subjetividad en este espacio, así que esperen pronto otra dosis de opinión sincera. Mientras tanto, en este post les dejo imágenes desde San Antonio, uno de los barrios más tradicionales y pintorescos de mi ciudad, vistiendo nuevamente outfit de Johanna Ortiz, repitiendo silueta de falda y fórmula hombro + arete XL en el binomio clásico y atemporal de blanco y negro. Porque si hay una tendencia que hemos notado crecer en medio de todas estas ferias, semanas de moda y eventos -que parecen no querer parar y por el contrario se reproducen como conejos- es que,asistentes e invitados cada vez más nos preocupamos por vestirnos de moda local.

Abanico de mi abuela // Aretes: Mercedes Salazar // Blusa y Falda: Johanna Ortiz // Sandalias: Schutz // Bolso: Marrakesh.
Ph. Juan Fernández

Y es que, ya que hablé antes de todo lo malo, destaquemos algo bueno, que sean vitrina para el diseño local y una oportunidad más para engalanar nuestras ciudades y llenarlas de moda, independiente de la calidad del evento y la organización, que haya moda colombiana para todos y para rato. En el caso concreto de Cali, espero que los visitantes e invitados hayan disfrutado el calorcito del verdadero verano eterno, la salsa en su expresión más libre y los espacios llenos de historias que siempre me saboreo por compartirles en todas mis redes y que se hayan pasado por las tiendas de nuestros diseñadores y llevado un par de piezas en sus maletas (no solo préstamos), no solo porque sean hechas y diseñadas aquí -ese discurso de compre colombiano porque es colombiano me parece un poco patético- sino porque realmente estamos produciendo moda de calidad mundial y Cali es un nuevo foco del diseño colombiano (si no, vean a Johanna Ortiz, a Renata Lozano, a Maria Elena Villamil y a Isabel Caviedes). ¡Vale mucho la pena y llena mucho de orgullo todo este discurso fashionista que a veces flaquea!

lunes, 19 de octubre de 2015

La anatomía del aire y el arte de reinventarse.

NIKE nunca para de sorprendernos; la innovación es parte de su ADN y el arte de saber reinventarse ha sido la clave para su permanencia en el tiempo, no solo como empresa exitosa sino como una de esas pocas marcas que se llevan en el corazón. Esta vez, Nike nos sorprendió a mi querida amiga y cómplice de aventuras Tati de IconaStyle.co y a mí con un detalle ABSOLUTAMENTE INESPERADO!


Después de una mañana de entrenamiento, llegamos a la tienda NIKE de la calle 82 en Bogotá, un espacio que respira deporte, innovación y también arte en sus paredes intervenidas por el artista TOT. Nos recibió otra artista, Minizuka, una caleña talentosa y poderosa que, de la mano de NIKE, se embarcó en un proceso creativo para sorprendernos como nunca lo había hecho una marca. Partiendo de nuestras personalidades y del diseño y la tecnología de los modelos Air Max 95 y Roshe, de Nikesportswear, Minizuka dio vida a dos Wall Tapestries, el de Tati y el mío.

domingo, 18 de octubre de 2015

Dress code: guayabera formal.

Llevo una semana sin postear nada por aquí pero tengo mucho por compartirles y excusas muy válidas para mi ausencia y retraso!!! Si siguieron mis posts en Instagram y Snapchat ya sabrán bien por dónde va la cosa... Estuve esta semana en el Cali Exposhow y pronto les estaré compartiendo mis opiniones encontradas y highlights del evento. Y entre el trabajo, las pasarelas, los eventos, estar con mi familia y amigos y disfrutar mi ciudad se me pasó la semana volando y no tuve tiempo para actualizar el post pero les dejo este outfit post con el vestido más bello que he visto en mucho tiempo (y ya saben que veo vestidos a diario, por trabajo y por placer).

Ph. Juan Fernández.

Fue amor a primera vista y lo usé para el matrimonio de una de mis mejores amigas, en mi Cali del alma. El dress code era "guayabera formal", un formato cada vez más usado en bodas de clima caliente y en la playa; para los hombres, esto implica camisa guayabera de manga larga y pantalón de color claro y, para nosotras, es más permisivo y puede equivaler a traje cocktail (corto o largo) pero dando prioridad a los materiales livianos, siluetas fluidas, colores claros y vivos. Mi elección la firma Renata Lozano, una de las diseñadoras caleñas que ha llevado el nombre de la ciudad al podio del diseño colombiano (no es regionalismo, es  la realidad), lo que me lleva de nuevo al Exposhow, se lucieron los locales, cuánto talento y cuántas ganas! Pero bueno, a eso volveré en uno o varios posts más adelante. Volviendo al vestido de Renata, tómenlo como una primicia de su colección primavera verano 2016 porque lo saqué literalmente del taller! Lo usé con aretes de Maria Paula Castillo, brazalete de LA CANO y anillo XXL de Faride Ramos; no hizo falta más! Les encanta tanto como a mí que no veo la hora de volverlo a usar???

sábado, 10 de octubre de 2015

¿La Bogotá Fashion Week es la semana de la moda de Bogotá?

Finalmente tuvimos nuestra Bogotá Fashion Week en el aeropuerto y tengo que reconocer que fue interesante ver otras dinámicas en torno a la moda, a una pasarela, a una colección, y si bien el aeropuerto fue una locación novedosa -para la muestra estas fotos que hoy les comparto-, y que puede explotarse todavía mucho más, es un lugar muy complicado para llegar, para salir, y para estar; hubo fallas de la organización logística a cargo del evento, el staff no estaba debidamente preparado y pareciera que los empleados del aeropuerto no estaban ni enterados de lo que ahí sucedía; faltó articulación y comunicación; sin embargo, casi todos los diseñadores que participaron se lucieron y pusieron nivel con sus propuestas y profesionalismo y tanto la curaduría de las colecciones a cargo de Pilar Luna como la producción de las pasarelas, a cargo de LaMadona, estuvo impecable. Me sobraron el acto inaugural y una pasarela -les cuento en el siguiente post cuál fue pero ya lo deben zzzuponer- evidentes imposiciones de dos de los patrocinadores más grandes.

Ph. Jorge Escobar.

Pero de las colecciones y pasarelas que se destacaron hablaremos en un siguiente post, por ahora solo quiero compartir mis impresiones, pues era mucha la especulación y el conversatorio que se realizó el viernes en el marco de este evento, del que formé parte yo junto a Pilar Castaño, Pilar Luna, Darío Cárdenas y Paula Peña -directora del Bogotá Fashion Week- se quedó corto para el tema: ¿Semanas de moda, imagen o negocio?. Por supuesto son ambas, son show para presentar las colecciones de los diseñadores del lugar (que venden ahí) y para medir la temperatura de moda de la ciudad, de modo que puedan venderse y se de continuidad al negocio, porque eso es lo que es la moda: un negocio de imagen. El problema está, como ya lo hemos comentado miles de veces, en que no se puede forzar lo que no existe, reventar a los diseñadores y saturar a la prensa con más de dos semanas de la moda al año, repitiendo temporadas con 2 meses y hasta menos de separación, y no voy a repetir lo mismo de siempre (pueden leer la idea central en este post), pero sí agregaré algo, después de haber vivido los dos grandes eventos de moda que esperábamos -BCapital y Bogotá Fashion Week-: BOGOTÁ NECESITA SU SEMANA DE MODA y no estoy segura de que vaya a ser el Bogotá Fashion Week, esta es solo la primera edición y esto necesita continuidad, cooperación Y MEMORIA (recordemos que antes ya existieron la Bogotá Fashion de Pilar Castaño, la Semana Internacional de la Moda de Bogotá y el Círculo de la Moda). Tampoco creo que una semana de la moda deba excluir cualquier otro evento, de hecho, como recientemente lo sentimos hace unos días cuando múltiples eventos de arte se realizaron en simultánea al evento central, puede ser algo interesante si hay unidad... y para que haya unidad, tenemos que bajarle a los egos... y por esto me refiero concretamente a que organizadores de un evento no pueden echarle agua sucia a los otros eventos o intentar posicionarse con el mercadeo arcaico de "somos los primeros", "somos los mejores" o "somos los más serios"; eso es algo que solo los hechos y el tiempo determinarán.

viernes, 9 de octubre de 2015

Meet Mr. Sinvergüenza.

Hoy les quiero presentar a uno de esos personajes que conozco, primero virtualmente y luego en persona y me resultan todavía más interesantes. Llegué a él por recomendación de mi gran amiga La pesada de moda, que me conoce y sabe muy bien lo mucho que valoro que alguien se preocupe por la ortografía y redacción en este medio; lo busqué, lo leí y me encontré a todo un personaje auténtico y libre de vergüenza, que ha construido Nicolás Silva: Mister Sinvergüenza. Le hice fotos y preguntas a este bogotano de 26 años, a punto de graduarse de mercadeo y comunicación de moda de La Salle College, y acá se las dejo, junto a sus respuestas y mi invitación para que conozcan su estilo y dejen la vergüenza a un lado. 

¿Quién es Mr. Sinvergüenza?
N.S. "Mr. Sinvergüenza es un hombre gay contemporáneo, entendiendo contemporáneo como actual y presente; Mr. S. es este hombre gay que vive su día a día en este preciso contexto social, cultural e histórico y que reside en la ciudad de Bogotá por lo que lidia con todas las circunstancias que se desarrollan en torno a ser un nuevo tipo de hombre, portador de un nuevo concepto de masculinidad libre, emancipado y sin vergüenza de nada."

domingo, 4 de octubre de 2015

Insta-shots de septiembre

Septiembre es el enero de la moda y, contrariando el mandato fashionista, no hubo nada de fashion weeks, realmente ni para revistas tuve mucho tiempo, pero ya tuve oportunidad de desatrasarme con los reportes y análisis de WGSN ;). Me dediqué a viajar, por trabajo, por el blog y por placer; por trabajo estuve en Lima, pero aproveché para quedarme el fin de semana en plan descanso (y comida, claro); con el blog estuve en Panamá, eso ya se los conté aquí, pero les comparto un par de fotos que no están en el post; y por placer, bueno, por placer siempre vuelvo a mi destino recurrente y permanente, Cali.

Cali.
Por supuesto, mi centro de operaciones, Bogotá, estuvo repleta de eventos y momentos de moda; el primer gran evento de WGSN en Bogotá después de mucho tiempo (¡¡¡yaay!!!) BCapital, lanzamiento de Amulette de Cartier, lanzamiento de Fascina de Ésika, lanzamiento del libro "Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida" de Amalia Andrade (MUST DE VIDA), y hasta tiempo hubo para clase de Yoga con Oysho y para grafitear muros con Gef. Les dejo fotos de mis aventuras septembrinas.

viernes, 2 de octubre de 2015

Afanador sin afán (parte 2).

La falta de humildad y el ego desmedido son dos de los males más dañinos que afectan a la humanidad y se evidencian mucho más en industrias como la nuestra. Es precisamente por eso que es tan necesario e impactante recibir lecciones magistrales de humildad de un grande como Ruvén Afanador, que se quedó todo el tiempo necesario después de finalizar su charla para que todos los que estábamos esperando cruzar unas palabras o tomarnos una foto junto a él (entiendan que estos son nuestros rockstars y somos muy groupies), con la mayor paciencia y calma que le haya visto jamás a un personaje de su calibre. Como dijo otra leyenda, "es chévere ser grande pero es más grande ser chévere".


Moraleja por delante, ahora sí continúo con la segunda parte de mis notas sueltas sobre BCapital: la charla, fue un encuentro íntimo con el colombiano más allá del fotógrafo, en un formato sin arandelas, sin front rows y sin VIPs, con muchos estudiantes que terminaron sentándose en el piso, ávidos de testimonio y experiencia. Él, tímido al principio, familiar al final, respondió todo con amabilidad, y una expresión honesta de vulnerabilidad que lo hacía todavía más admirable y querible.