lunes, 30 de noviembre de 2015

Sweet November.

Gente, se acabó este año, y mientras vamos registrando los últimos insta-shots de este 2015 (make them worthy), repaso mi mes de noviembre, agotada porque este año, literalmente, no he parado un segundo, pero agradecida y feliz por todo lo que he vivido y logrado este año.


Mi noviembre fue dulce; tuvo una buena dosis de viajes, de celebraciones, de amistades y pequeñas satisfacciones personales. Este mes por fin pude comenzar un nuevo proyecto que venía aplazando por falta de tiempo pero que moría por llevar a cabo: poder compartir formalmente lo que he aprendido a lo largo de estos años en este mundo de moda digital. Ahora #soylaprofedemodadigital y con esto puedo chulear un pendiente en mi lista de propósitos.

sábado, 28 de noviembre de 2015

De sombreros y otros demonios.

Ya hablamos del sombrero como el accesorio it del momento e incluí algunas fotos de los que más uso, pero en este post les comparto el que es, para mí, el campeón de esta temporada; se trata de un semi-fedora de ala ancha, que me encontró mientras buscaba cualquier cosa menos sombreros en Zara. Y aquí, debo confesarles que mi amor por los sombreros de invierno es algo relativamente reciente -no olviden que soy chica de tierra caliente, lo mío siempre han sido los sombreros de verano-, si mi memoria no me falla y las fotos de Instagram me sirven de nootrópicos, comenzó hace casi dos años...


Creo que el primero que compré fue un floppy negro, luego vinieron varios no tan memorables y, hace un año, compré en Madrid el que sigue siendo, hasta hoy, mi favorito de favoritos, un clásico gris de Salvador Bachiller que ya debieron ver por aquí; por supuesto, han llegado más peor muchos también han salido de armario en tiempo récord (recibo más de lo que uso, ¡no tengo tantas cabezas, gente!). En fin, todo esto solo para concluir que la ciudad en la que vives te va cambiando y que el estilo no es algo estático, así que considero absolutamente infructuoso esforzarse por construirse uno, eso es algo natural y entre menos forzado, mejor; también creo que eso que conocemos como estilo no es precisamente lograr ser asociado a una prenda, un color o una estética, como he leído recientemente con frecuencia; el estilo es intangible, por ende no lo asociaría a algo concreto, y el estilo evoluciona, creo que va más con la forma de usar cualquier cosa, con la forma de llevar, de estar, con lo que se transmite, más allá de la ropa y en constante construcción, no creen?

En fin, estos años de mi vida en la caótica Bogotham city, son de sombreros -entre muchas otras cosas-, otra prenda que califica perfectamente como staple del ajuar de una Wonder Capital Woman, al igual que el resto de este outfit de básicos, neutros y coatigan XL. Si también andan de sombrereros como yo, los invito a seguir mi historia con sombreros en Instagram con el hasthag #desombrerosyotrosdemonios.

viernes, 27 de noviembre de 2015

"The magic is in the night, darlings. Let’s have some fun"

Anoche, una semana antes de su lanzamiento en Colombia, estuve conociendo y probando la nueva colección navideña de MAC, "Magic of The Night", una de las más esperadas por amantes del maquillaje y, mejor que mis opiniones o el comunicado de prensa, les comparto un look de maquillaje con esta colección, firmado por Carolina Álvarez, mi makeup artist favorita de la marca.


Solo diré que es una colección nocturna y seductora, de colores intensos, sombras oscuras pensadas para ojos muy ahumados y labiales ochenteros, de todo mi gusto. En mi maquillaje, el punto focal fueron los labios, en un tono morado intenso y mate, pero también destacamos un poco los ojos con un punto medio entre smoky y cat-eye, todo de esta nueva colección, que estará disponible a partir de la próxima semana en MAC Colombia. Highlights de la colección: los empaques de edición limitada, los iluminadores Shaft of Gold (bronce) y Gold Darling (dorado), y ¡todos los labiales!. All fired up (fucsia), Please me (rosa), Dark Side (burgundy) y Evening Rendezvous (magenta) ¡Vayan a conocerla!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

¡El fenómeno Ana Arango!

Ana y yo nos conocemos desde hace más de 5 años, creo que ni ella ni yo sabemos exactamente cómo nos conectamos virtualmente, pero sí recordamos muy bien que fue en un Colombiatex que nos conocimos Tati (Iconastyle), ella y yo (ella y Tati ya eran amigas desde antes). ¡Tengo foto de ese encuentro, algún día se las muestro! Siempre lo he dicho y no me canso de hacerlo, lo mejor que me ha dado este blog y mi paso por esta industria es la gente chévere que conozco por su cuenta; por supuesto, conozco demasiadas personas pero así mismo hay que filtrar, y Ana y Tati son de esas pocas con las que te quedas. Pues bien, estando en Medellín tuve espacio para almorzar con ambas y, entre las tres, hicimos una especie de línea de tiempo e historia de cómo llegó Ana a ser la sensación que es hoy con sus blusas.


Paisa emprendedora, mamá y mujer ejemplar, de caracter dulce pero fuerte, sencilla y trabajadora incansable. Comenzó diseñando básicos y pijamas por gusto en el 2010 y en el 2012 lanzó su colección de pijamas de lujo, línea con la que capturó toda nuestra atención y que todavía vende -ahora, con monogramas personalizados-; por un tiempo trabajó para otra empresa -también de moda-, sin abandonar del todo su marca pero dándole un receso, hasta mayo de este año, que decidió -impulsada e inspirada por su socio/esposo/consejero/sensei- retomarla al 100% y cómo la hizo! Creo que hablo por todas sus clientas al decir que celebramos y agradecemos esa decisión ;)

martes, 24 de noviembre de 2015

Lo que puede hacer la cámara de un teléfono.

Una de las quejas del momento (de esta generación de quejas magnificadas) es que "ahora cualquiera con un Smartphone se cree un fotógrafo"... y evidentemente no es así, pero un buen Smartphone, a los no fotógrafos que vivimos registrando nuestro día a día en redes, sí nos facilitan un poco la existencia, sustituye en muchas ocasiones la cámara pero jamás reemplazará el ojo y conocimiento de un profesional.

Izq: Juliana Pachón. Der: Faber Franco.

Ahora, si le entregas un Smartphone con una súper cámara y la posibilidad de mejorar considerablemente las fotos nocturnas a un fotógrafo, esto es lo que pasa, demostrando que la tecnología está para explotarla al máximo y no para quejarnos de ella. Me llegaron nuevas fotos de la exposición realizada por Huawei y Vice y no quiero dejar de compartirlas con ustedes porque están bastante cerca de ser obras de arte!

sábado, 21 de noviembre de 2015

The statement hat.

Cada temporada trae su fetiche, el verano nos dejó una buena dosis de hombros desnudos, escote Bardot y mangas sobredimensionadas, que retomaremos la próxima primavera y, seguramente, no perderemos oportunidad de reusar en vacaciones de fin de año quienes vayamos a tierra caliente. Pero con la llegada del invierno, hay un nuevo rey en las calles -uno que repite, consistentemente, año tras año-: el sombrero, y esta vez, de alto impacto. Y bueno, en el trópico seguramente mezclaremos ambas porque somos privilegiados ;)


Ya lo deben haber notado todos, y es que son cada vez más frecuentes como declaración de estilo, así que revisemos cuáles son los campeones de la categoría esta temporada: las alas, copas y rigidez exagerada, dramática y teatral se llevan todos los aplausos; en cuando a tonalidades, priman negros, grises, camel y marrones whisky, pero se abren campo el rojo, azul y verde primarios, así como los pasteles como alternativa de color, todos ellos en fieltro y con bordes planos; el diseño es un balance de lo contemporáneo con un styling retro, cargado de influencia Western, ecuestre y setentera, de modo que los clásicos se modernicen y refresquen con aires masculinos y sartoriales. Les dejo ideas e inspiración y reciclo algunos instashots de mi colección personal ;)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Mussi by Francesco Benigno.

La co-creación, colaboraciones y el DIWO (do it with ohters) son algunas de las tendencias creativas del momento y Mussi, una marca orgullosamente colombiana que no deja de reinventarse y ponerse al día en tendencias, lo sabe tan bien que decidió invitar a una firma con gran trayectoria y know-how a desarrollar una colección cápsula junto a ellos.


El invitado es Francesco Benigno, una marca de calzado tradicional italiano hecho a mano que data de los años 20. Desde sus fundadores, Francesco y Luisa, hasta hoy, la marca ha permanecido en manos de la familia, con tres generaciones dedicadas a mantener sus altos estándares de calidad y un legado casi centenario.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Las princesas también crecen..

Con el resurgir de los referentes reales, la cuarta ola del feminismo y la redefinición de la edad que nos está tocando vivir desde hace varios meses, no es de extrañar que hasta las princesas Disney, esas a las que ahora culpamos de muchos de nuestros problemas amorosos por vendernos durante toda nuestra infancia y adolescencia ideales demasiado rosa, irreales y débiles de estereotipos femeninos, también hayan tenido que asumir su dosis de realidad... Y esa realidad es que crecieron, maduraron y envejecieron, no precisamente gracias a don Walter ni mucho menos a los escritores originales de las historias -difícil responsabilizarse de ello desde el más allá o desde la criogenia-, sino gracias al pintor Isaque Areas, que decidió dibujarlas con la edad que tendrían actualmente, tomando como referencia la que tenían cuando se estrenaron sus películas en cine.


Pues bien, ahora que Joan Didion, Iris Apfel y Joni Mitchell vuelven a protagonizar algunas de las campañas más importantes en la escena de la moda y que Ari Seth Cohen reivindicó el estilo después de los 50 con Advanced Style (the movie), por citar solo algunas situaciones que reflejan ese momentum otoñal, veremos con otros ojos este ejercicio tan divertido pero significativo para muchas de nosotras, que terminamos con una relación bipolar con estas princesas (las queremos pero las culpamos). Cito a Alexis Bittar para reforzar ese conflicto, que la industria de la moda también se ha esforzado por cultivar: “Le estamos vendiendo a mujeres que tienen más de 35, pero les estamos mostrando las imágenes de niñas que son de 19 y retocadas”. Todo mal... 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Fotógrafas de la noche.

La semana pasada les hablé sobre la exposición de Vice & Huawei y les compartí mis intentos de fotos (perdón, no tengo un Huawei P8 que rescate mis fotos oscuras), pero quería hablarles un poco más sobre los fotógrafos y mostrarles las fotos en mejor calidad; ya las conseguí y averigüé un poco más sobre algunas de ellas, los fotógrafos y sus historias... En este post les comparto mejores imágenes e insights de 4 de las 5 mujeres de la lista de fotógrafos elegidos para esta misión (dos fotógrafas de moda, una artística y otra documental).

Daniella Benedetti
Las fotos de Paula Thomas, una fotógrafa de moda atípica que siempre ofrece otra mirada de lo que registra e intenta alejarse de la imagen comercial, revelan las "formas, sentimientos y pulsiones que durante el día son simplemente ajenas a nuestros ojos". Por su parte, las de Daniella Benedetti, fotógrafa artística que cuenta historias en cada shooting, van cargadas de misterio, de cambio y transformación, de esa libertad que simboliza la noche, ese "momento perfecto para fantasear y dejar la mente volar". En contraste, las de Fernanda Pineda, fotógrafa documental, son fotos que buscan condensar realidades pasadas con su proyecto retrovisor, un ejercicio de jugar con el tiempo y volver a un pasado generacional de la noche bogotana y reconectarse en y con lugares desaparecidos, "darle luz a los recuerdos"; para ella, "el tiempo que nos pertenece no es el presente, el ahora es una consecuencia de lo que traemos con nosotros, lo que hemos recorrido y hace parte de lo que somos" y eso fue lo que transmitieron sus fotos a través de noche y luz. Y, con un tratamiento de luz mucho más sutil y mundano pero igualmente fantasioso, Juliana Pachón aparece en el grupo de fotógrafas de moda de la expo. Todas ellas pusieron la cámara del Huawei P8 a prueba en condiciones de iluminación extremas; el resultado, imágenes llenas de color y nitidez, con muchas historias para contar la #Colombiadenoche. Les dejo entonces estas 4 visiones nocturnas llenas de luz.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¡Soy esto Y MÁS!

Desde septiembre tengo pendiente compartirles la campaña -realmente segunda fase de campaña- "Utiliza tu &” de Gillette Venus; sin embargo, es un tema que no pierde vigencia, al contrario, cada vez cobra más relevancia, así que lo tocaré ahora. Se trata de una campaña que busca inspirar a mujeres y niñas a luchar contra las etiquetas unidimensionales que limitan su potencial. ¿Quién no ha caído en pensar/juzgar siguiendo la triste lógica "es bonita pero tonta" o "es ama de casa y mantenida" o "soltera y amargada", por citar solo algunas de las etiquetas que vamos disparando y con las que vamos dividiendo a diestra y siniestra?. Pues bien, seguir en eso es seguir atados al pasado y a estereotipos obsoletos que no nos dejan liberar todo nuestro potencial.


Por esto, la marca lanzó de un recurso en línea que celebra la autenticidad y que sirve de inspiración; ahí las etiquetas y los estereotipos no tienen poder. Se trata de los diarios “Utiliza Tu &”, con historias reales y consejos SIN GUIÓN -puedo dar fé de ello porque me invitaron a participar durante el Venus Tour y fue así, a quemarropa-. En la plataforma, hablan mujeres reales de todo el mundo, desde expertas en empoderamiento femenino, hasta blogueras e influenciadoras de diferentes temas. El enfoque es aceptar y abrazar la multidimensionalidad, inspirando a la siguiente generación para que acabe con cualquier estereotipo. Más allá de hacerlo en la plataforma, mi invitación es a hacerlo a diario y aplicarlo no solo a modo de auto-crítica, sino también en esos juicios que emitimos sobre otras, porque, tristemente, esa forma de bullying (porque, de cierta manera lo es) es de género.

domingo, 8 de noviembre de 2015

La escena de Essena.

El mes pasado leí un reporte de WGSN titulado "El suicidio en los medios sociales", anunciando esta creciente tendencia de cerrar todas las redes sociales y borrar todo rastro en ellas como reacción a las vidas falsas que parecieran venderse a través de filtros y frases de cajón; días después, Essena O'Neill, una modelo con más de medio millón de seguidores de Instagram, se rebela contra Instagram aludiendo que no es la vida real... con todo respeto, ¡breaking news!.


La australiana, que cumplió 19 años al día siguiente de su "suicidio digital" (clasifica como una nativa digital), decidió borrar más de 2.000 posts de Instagram, posteriormente reeditar algunas de las 96 imágenes que dejó -revelando "verdades" en cada una de ellas-, hasta quedar solo con 13 y ponerle candadito a su cuenta. Según ella, lo hizo porque todas esas fotos no servían ningún otro propósito más que la auto-promoción y sí, las redes sociales se prestan al juego del ego, de eso no hay duda, pero creo que, más allá de lo real versus lo que vemos a través de los filtros, hay una problemática más compleja; al momento de entrar al mundo digital, Essena era una niña -ahora es una niña más grande que cuando comenzó- y, EVIDENTEMENTE, se dejó abrumar por likes, follows y estereotipos y llegó a creer que su valor se medía por esas cifras y las medidas de su cuerpo. En el video en el que explota y explica este nuevo proceso, habla de esto y demuestra entre líneas el peligro de entrar a este mundo con issues de autoestima y quizás, no la suficiente madurez para afrontarlo. Y ese es el punto que me motiva a mí a escribir sobre el tema.

viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Scream Queens the new Clueless? ¡As if!

Hay una nueva serie con mucha información de moda que nos tiene pegadas a Fox desde hace varias semanas, sin tanto interés por descubrir al asesino como por ver las selecciones de Lou Eyrich, la diseñadora de vestuario de Scream Queens para sus Chaneles. Pero de ahí a compararla con Clueless -como he leído en varias partes-, ¡AS IF! ¡NEVER GONNA HAPPEN! y ni siquiera hay necesidad de compararlas o explicarlo. Tendría más sentido relacionarla con Heathers y aún así, hablamos de películas de culto, hitos generacionales, ¿what's your damage?. 


Habiendo aclarado ese asunto, podemos hablar ahora sí de Scream Queens, el nuevo fenómeno de la TV, de la hermandad Kappa Kappa Tau, de su presidenta/reina Chanel Oberlin (Emma Roberts), de su armario de dos pisos (una segunda vagina, como su propia dueña lo llama), de sus minions, las otras Chaneles y de los earmuffs de Chanel No. 3 (Billie Lourd), algunos de los elementos más llamativos de la serie, estéticamente hablando.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

The dark room by Vice & Huawei.

La semana pasada estuve en "The Dark Room", una exposición organizada por Huawei y Vice para presentar el trabajo fotográfico del P8, el smartphone de alta gama de la marca que pinta -literalmente- las fotos nocturnas con luz. Fue uno de esos pocos eventos interesantes que realmente van más allá del producto, ofrecen una experiencia y abordan otras dimensiones, en este caso, arte y fotografía, así que creo que vale la pena contarlo y compartirles imágenes de la galería/exhibición y de la creatividad de los participantes.


Los fotógrafos invitados a exhibir sus imágenes, tomadas e intervenidas con el Huawei P8 fueron Juan Moreno Espinel, Hanz Rippe, Daniella Benedetti, Juan Felipe Rubio, David Micolta, Mónica Barreneche, Fernanda Pineda, Iván Valencia, Santiago Roa, Hugo Rubiano, Paula Thomas, Juliana Pachón, Faber Franco y CAMO. Cada galería estaba montada en una especie de ventana, como revelando un nuevo espectro de opciones de lo que normalmente hacemos con la cámara del celular. El cierre estuvo a cargo de Pedrina y Río y, por supuesto, el juego de luces se adueñó de la noche de principio a fin. Por supuesto, el evento fue pensado para creativos y artistas, siento que ese es el target del nuevo smartphone, y yo, que no soy artista pero tengo mi creativa interna, confieso que quedé antojada de probarlo y rayar en la oscuridad... ¿Se les antoja también el nuevo juguete? Intentaré explorar eso...

domingo, 1 de noviembre de 2015

Insta-shots de octubre.

Mi octubre tuvo mucho de septiembre en cuanto a moda... Después de B-Capital tuvimos sobredosis de arte en Bogotá, seguramente vieron la serie de 9 obras de ArtBo, Odeón y Barcú que compartí en Instagram; luego vino un viaje fugaz a Cali y volví a la capital para vivir finalmente nuestra Bogotá Fashion Week (ya les compartí mi opinión de ese evento); una semana más tarde, estaba nuevamente en Cali para el Exposhow (todavía lo sigo reseñando); acto seguido viajé a Lima -noto que no dejé registro en Instagram- a dictar una charla de tendencias y alcancé a estar en el preview de colección de H&M + Balmain. Terminé el mes en Bogotá, con otra charla, esta vez de branding y marca personal -se me borraron esas fotos, tengo una gata que juega en mi celular y hace y deshace- agotada pero llena de nuevas experiencias y dichosa de aprender más y compartir un poco de eso que he ido aprendiendo a lo largo de los años y ancho de mis pasos.

Algunos de mis outfits durante el Cali Exposhow (Isabel Caviedes, Johanna Ortiz, Walther Duque, L.A. CANO).

Fue otro mes muy movido, de esos que me toca volver a repasar con calma para asimilar, y este ejercicio me ayuda :). Les re-comparto algunos de esos momentos por acá, intento ponerles algún orden pero realmente no hace falta, con esta sobrecarga de información, en la era de la infoxicación, con recordar es más que suficiente, no hace falta que sea linealmente. Vivir es lo que cuenta.