Ir al contenido principal

Conversaciones de moda y compras inteligentes.

Este post debí hacerlo hace más de 3 semanas, cuando comenzamos una serie de 5 charlas de moda, estilo, tendencias y compras inteligentes con el Centro Comercial Santafé, pero MÁS VALE TARDE QUE NUNCA, AÚN QUEDAN 2 CHARLAS, así que les cuento ahora ;).


La idea vino del equipo de mercadeo del Centro Comercial, que me invitó a hacer una propuesta de contenidos relevantes para sus clientes en el marco de su temporada Mundo Moda; el objetivo de todo el ciclo, crear una cultura de compras inteligentes y aclarar todas las dudas y preguntas que fueran surgiendo en las charlas, así que los asistentes también han ido aportando a la curaduría del contenido. Comenzamos por una breve y sencilla introducción a los ciclos de la moda, inicios y finales de temporadas, pasarelas, entretiempos, transiciones y épocas de descuentos, que abordamos en la primera charla (febrero 4, día sin carro, y aún así, fue gente... ¡LOS AMO!), junto a mis 4 mandamientos personales para compras inteligentes como punto de partida del ciclo:

1. Auto-conocimiento: partimos del entendimiento de nuestro cuerpo, estilo de vida y estilo personal. Nadie puede decirme que equis prenda es un básico para mi armario si no sabe a qué me dedico o cómo me desplazo. No creo en los fondos de armario universales, cada persona debe armar su fondo de armario propio de acuerdo a sus propias necesidades, a su cuerpo, etc. Aquí la relación con el espejo y la honestidad es crucial para saber qué destacar y qué mejorar.

2. Pertinencia: no perder de vista la ocasión de uso para la que estoy comprando o las ocasiones para las que me visto (trabajo, celebraciones, vacaciones, fin de semana, climas, etc). Es común que en descuentos encontremos muchas prendas sobrecargadas de información de tendencia de temporada, posiblemente fugaz, que quizás no aporte mucho a mi armario; pilas con caer en eso, es la fórmula segura para llenarse de ropa que no van a usar. En temporada de descuentos es mejor buscar prendas que voy a usar con mucha frecuencia, comodines de armario, colores neutros, piezas muy combinables y atemporales, así como también buscar la temporada de descuentos que mejor le funcione al clima de ciudad; por ejemplo, los que vivimos en Bogotá podemos aprovechar mucho más los sales de temporada otoño invierno y buscar prendas de abrigo que vamos a amortizar al máximo!

3. Información correcta y oportuna: las fuentes de información están aquí ahí, al alcance de todo! Las revistas, los blogs, cuentas de moda en Instagram y Pinterest son las fuentes de información de tendencias actuales perfectas para un consumidor final (ojo marcas y diseñadores, para ustedes hay otras fuentes especializadas y mucho más adelantadas) pero, como en todo, hay que tener criterio para elegir a quién sigo y a quién le voy a creer. Tampoco vienen mal algunos conocimientos básicos sobre funcionamiento de temporadas y pasarelas y eso precisamente es lo que queremos propiciar con estas charlas.

4. Edición y limpieza previa de armario: así como no es bueno salir a mercar sin revisar la nevera y la alacena, es clave tener el armario actualizado, editarlo periodicamente, sacar lo que no se usa, identificar lo que nos falte, lo que nos sobre (yo, por ejemplo, tengo muchísimas faldas y pocas blusas, debo buscar más blusas y menos faldas), tener una carta de color propia (saber cuáles son los colores que más uso y tengo para buscar nuevas posibles combinaciones). En fin! Se entiende, cierto? Si no, en enero hice un post completo sobre este punto.

5. Asesoría adecuada: PILAS CON ESTO. Hay gente que tiene un estilo increíble pero eso no quiere decir que nos puedan asesorar a todos! Si van a buscar asesoría, busquen a un Personal Shopper certificado (no certificado por Instagram...), que con seriedad pueda hacer un análisis de sus necesidades y recomendarles con fundamento. No hay fórmulas universales, la mayoría de las reglas que estaban escritas sobre moda ya no aplican (la única regla válida es que ya no hay reglas), no es posible dar lecciones de estilo, el estilo es subjetivo y es un tema que desarrollamos todos de diferentes maneras. No caigan en cortinas de humo, consulten profesionales.

______________________________________

En torno a esos 4 puntos hemos desarrollado las temáticas de estos encuentros, que más allá de ser conferencias o invitaciones a que me escuchen leer una presentación, es un encuentro para conversar e intercambiar, un conversatorio de doble vía, y debo decir que sus aportes enriquecen mucho el tema! Ya repasamos los tipos de cuerpos y las prendas que le favorecen a cada uno de ellos (autoconocimiento), ocasiones de uso (pertinencia), fuentes, hits de la temporada que está terminando (otoño invierno 15/16) y que se encuentran en descuento en este momento, vimos también las tendencias que se vislumbram como ganadoras de la temporada que está por comenzar en días (primavera verano 16), hicimos los matches pertinentes para encontrar tendencias con descuento, transversales a ambas temporadas para hacer inversiones más inteligentes a la hora de comprar en descuentos (información).


Recuerden que van 3 y todavía nos quedan 2 fechas: este jueves 25 de febrero y el jueves 3 de marzo a las 6:30 P.M. !Los espero y si tienen alguna sugerencia, este es el momento!

Comentarios

  1. Una compra inteligente se basa en estar consciente de la comodidad que nos pueda brindar una prenda, nuestro atuendo debe ajustarse a la dinámica de nuestros días. La asesoría siempre es buena, páginas como ésta con artículos tan útiles son una buena opción para tener una referencia antes de realizar una compra. Los medios virtuales hoy en día son excelentes herramientas para conocer las tendencias e incluso para realizar compras en tiendas Online, así es posible asumir todas las actividades de nuestro día a día sin descuidar el cómo vestir y sentirse bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera