Ir al contenido principal

¡El accesorio del momento se vuelve top!

Cuando dicen que la moda es cíclica (y lo es), siempre me la imagino como un tour hop-on hop-off con puntos fijos que vienen siendo las atracciones recurrentes, a las que te puedes unir si te interesan, volver varias veces, o pasar de largo si no llaman tu atención... Pues este post habla sobre una de esas atracciones que nos tiene a muchos reincidiendo en un básico noventero que se suma al regreso de los crop-tops, el grunge y Squirtle (la tortuga de Pokemon que no cabe en un meme más) porque, si bien las gargantillas vieron la luz en la Francia del S.XVIII y volvieron con fuerza en los 40s, el accesorio se quedó ligado al imaginario de los 90s casi como las Spice Girls.


Si revisamos temporada pasada, temporada actual y temporada futura en colecciones presentadas en pasarela, confirmamos que fue una pieza importante para otoño invierno 15/16, primavera verano 16 y la seguimos viendo en lo que se ha visto de otoño invierno 16/17 (NY y Londres). Desde cintas con detalles de joyas preciosas hasta trozos de cordón, seda, terciopelo o cualquier tela que pueda ajustarse al cuello, el choker o gargantilla es el fashion statement de momento, al punto de darle paso al choker-top, una prenda superior pensada desde este accesorio! Se trata, obviamente, de una blusa con pedazo de tela incorporado para ajustar al cuello que ya American Apparel está vendiendo como pan caliente y a la que Emily Ratajkowski hasta le sacó su propia versión vestido.


Y como el choker-top y el choker-dress ya traen prácticamente la pinta armada, les dejo algunas ideas para complementar el choker solito, en su forma básica de accesorio: (1) Con otros collares a modo de capas. (2) Se luce mucho mejor cuando el cuello está despejado, en camisetas, crop-tops o blusas noventeras ajustadas del tipo off the shoulder. (3) Para un look más rocker, la chaqueta de cuero, biker o bomber y un par de gafas aviador o de lente redondo (à-la-Lennon) will do the trick. (4) Y para la noche, las más delgadas, metálicas y desempolven las verdaderas gargantillas enjoyadas. 


¿Se animan a usar la tendencia que seguramente se llevará el premio al DIY del año -literalmente pueden sacarle un cordón a un zapato y ya están- o mejor esta parada la dejan pasar y esperan la próxima atracción? Le sigo la pista y estaré reportando más ;)

Comentarios

  1. Amo las gargantillas, desde mediados de los 90 las uso hasta ahora :) un accesorio que nunca me hace falta :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …