Ir al contenido principal

The 90s never left (or I never left them)!

Que la moda es cíclica, eso ya lo sabemos, que hay tendencias que se repiten cada tantos años (como la onda soft-pop de fantasía y unicornios que resurge ahora después de la oleada del 2.012), y otras, más profundas, cada 11 o 20 años, también lo sabemos, aunque el mundo digital se ha encargado de acortar cada vez más esos ciclos; que no nos quedan siluetas por inventar, también está claro, así que no es de asombrarnos que estemos, constantemente recabando en el pasado para encontrar inspiración y refugio. Siempre me ha resultado poéticamente irónico (feliz día de la poesía) cómo le dedicamos tanta energía a dejar el pasado atrás mientras la humanidad tiende siempre - a un nivel macro- a volver a él... pero esa es otra historia...

Top JULIA de Ana Arango // Pantalón de Jacinta Clothing // Sandalias Napa de Hush Puppies // Abrigo de Forever21 // Clutch Valentino.
Ph. Carlos Basto - The Spoon Photography.

Mi punto en este post es que todos tenemos una década con la que nos sentimos más identificados; por obvias razones, la mía es la de los 90s. Nací en el 83, así que mi adolescencia fue puros noventas, y por eso esta nueva ola me tiene reviviendo mi armario juvenil. Si bien son los chokers los que marcan esta vez el resurgir de los referentes noventeros, el menú es enorme! Siluetas oversized, prenda sobre prenda, botas urbanas, actitud despreocupada, beanies, overalls, el grunge, el plaid, el hip-hop,  en fin, solo piensen en las series y tendrán suficientes pasarelas imaginarias para un par de temporadas: Buffy la cazavampiros, Friends, The Nanny, Sabrina la bruja adolescente, Seinfeld, El príncipe del rap, Baywatch por citar algunas. Suena a sancocho pero los noventas fueron la cúspide del multiculturalismo y del eclecticismo en la moda.

Y de esa mezcla se trata este outfit, de la esencia dramática y romanticona del choker, de la fantasía oscura que encierra su evolución, el choker-top (hace un mes lo escribía en el blog y ya, gracias a Ana Arango lo tenemos al alcance de un DM), de lo urbano de un pantalón deshilachado y unas plataformas, en fin, de todo lo interesante que puede pasar combinando referencias enmarcadas en esa misma y maravillosa década que nos tocó, pre-internet y post-internet a la vez, análoga y digital, caótica e increíblemente equilibrada, ustedes me entienden, cierto? Queridos coetáneos, estamos tan llenos de referentes y de inspiración innata para este tema que no es posible no gozárselo desde lo más profundo del adolescente que llevamos dentro. Dejémoslo que cante a grito herido una de Alanis lo que dure la tendencia.








Por supuesto, hay banda sonora con Alanis (clic), Sixpence none the richer -una de mis favoritas de la década- (clic) y 4 Non Blondes (clic) porque si no escucharon esto en los noventas, devuélvanse por favor que lo hicieron todo mal...

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …