Ir al contenido principal

Reivindicando una alfombra roja.

Anoche se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios India Catalina en Cartagena, en el marco de la versión No. 56 del Festival de Cine (¿?). Anyway, el evento siempre se ha caracterizado por tener una Alfombra Roja de terror al punto que muchos dejamos de verla y comentarla por salud mental... Sin embargo anoche vimos la luz al final del túnel en esa alfombra... un vestido que perfectamente pudo haber lucido cualquiera de las nominadas al Óscar el pasado domingo en Los Ángeles.


Hablo del vestido que lució la presentadora Cristina Hurtado, un diseño de Andrés Pajón, su diseñador de cabecera; el vestido -me contó el propio Andrés- fue diseñado y confeccionado especialmente para Cristina, sobre medida (custom-made), en rosa cuarzo, uno de los colores del 2016, según el instituto del color Pantone. El vestido es sencillamente perfecto: la silueta se encuentra en un punto medio entre columna, sirena y body-con; el escote también oscila entre sweatheart y decolletage, muy profundo pero tan bien estructurado con una suerte de solapa que se vuelve manga abrazando el hombro y sosteniendo todo el diseño. La presentadora lo complementó con un collar importante (parece ser de rubíes) pero que no competía con el vestido, y con un nuevo look melenita que le suma millones de puntos en materia de estilo! Qué buena decisión de corte y qué gran dupla esta de Cristina y Pajón. ¡Cásense! (estilísticamente hablando).

Pero Cristina no fue la única que le dio un electro-shock a la comatosa alfombra roja de los India Catalina gracias a un vestido de Andrés Pajón y un styling impecable. Macri Vélez lució un modelo de la colección SS16, presentada en julio en Colombiamoda, la que se inspiró en Medellín y sus atardeceres, flores y montañas, la misma que fue reseñada en el reporte de las mejores pasarelas de Colombiamoda para WGSN. El vestido que eligió la modelo o eligieron para ella, con un dejo setentero de fluidez, no podía ser más idóneo para el clima de Cartagena y el detalle de La Libertad en el cinturón, cereza en el pastel. Fueron, de lo poco que pude y quise ver, mis favoritas en una alfombra roja por la que ya nadie daba un centavo... y que ambas fueran vestidas de Andrés Pajón me lleva a las siguientes conclusiones:


1. "A Andrés Pajón le quedó chiquita Colombia". La frase no es mía, es de mi querido amigo y artista plástico Alvaro Emiliani (Alvipop), con quien estuve comentando este tema antes de plasmarlo aquí; y no puedo estar más de acuerdo. Cuando digo que el vestido de Cristina (y el de Macri también) es digno de los Óscares, créanme que no exagero, lo digo de corazón y con cabeza fría. Me sueño a Sofía Vergara vistiendo algo así en sus galas, me sueño a Andrés Pajón y a Felipe Cartagena vistiendo a las divas de Hollywood y me sueño, por supuesto, que su emporio siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, con trabajo y disciplina. ¡No saben cómo los admiro chicos!

2. El problema de nuestras alfombras rojas es de asesoría, nada más! Mujeres bien aconsejadas, por expertos conocedores, de los de verdad -no es experto quien se vista chévere, hay toda una ciencia detrás del tema- y preferiblemente nueva escuela (perdón pero hay unos muy estancados en la estética reinado), resultan en esto. Andrés Pajón es solo uno de los diseñadores colombianos que hace vestidos preciosos y dignos de alfombras rojas; de nuevo, hay toda una nueva ola -ya ni tan nueva, actualícense en serio- de talento y propuestas frescas, que se merecen el infierno quienes sigan poniéndose lo que encuentran en la tienda de la esquina. ¡Que esos PRs se muevan por donde es!

3. Si Cristina pudo desprenderse del estigma de un reality y lograr este look que cualquiera envidiaría, hay una luz ESPERANZA para nuestra farándula criolla (no para ti Orlando Liñan, lo lamento, you're hopeless).

4. 2016 Y TODAVÍA NO HAY NADIE HACIENDO UN REGISTRO FOTOGRÁFICO DIGNO DE LAS ALFOMBRAS ROJAS EN COLOMBIA...

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney.  Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo