Ir al contenido principal

Bogotá COOLtural; the April issue (2016).

Retomo esta sección porque abril es un mes particularmente emocionante para mí, en lo que se refiere a la oferta cultural capitalina; no quiere decir esto que los meses pasados no fueran interesantes... pero en noviembre y diciembre ya estábamos en mood "que se acabe esto", en enero seguimos de vacas sicológicas todos y febrero y marzo fueron meses en los que a mi agenda personal/laboral no le cabía un evento más, así que me desentendí del tema. Pero como ya lo he dicho antes en este espacio, Bogotá ofrece un abanico de opciones difícil de ignorar y de igualar en el país y que el que se aburra aquí es porque quiere. Así que aquí tienen 7 planes que destaco para este mes, seguro hay muchos más y si los quieren compartir, estaré atenta a sus comentarios.


1. Macbeth (ÓPERA) // Fechas: 9, 12, 14 y 16 de abril // Lugar: Teatro Colón (Calle 10 # 5-32) // Highlights: es la primera vez que esta afamada ópera será montada en Colombia en la versión operística de Giuseppe Verdi, conmemorando los 400 años de la muerte de Shakespeare. ¿CÓMO NO IR?  La dirección escénica están a cargo de Ignacio García (España), dirección musical de Pietro Rizzo (Italia), dirección de arte Y EL IMPRESIONANTE VESTUARIO, de Laura Villegas (Colombia) y, por supuesto, música a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. I M P E R D I B L E.  Esta puesta en escena hace parte del Proyecto 1616 Shakespeare + Cervantes, del que el Teatro Colón es abanderado, en el que se alternará Macbeth en sus dos versiones con la presentación callejera de tres entremeses cervantinos y un ciclo de talleres pedagógicos // Entradas a la ópera entre COP$35.000 y COP$110.000.

2. Las aventuras del Quijote de la Mancha (TEATRO) // Fechas y lugares: sábado 9 (10 a.m), domingo 10 (11 a.m), sábado 16 (10 a.m) y domingo 17 (11 a.m), en la calle 10, frente al Teatro Colón (Calle 10 # 5-32) y 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de abril a las 12 p.m y con una función extra a las 3 p.m. el 23 y 24, en la Feria Internacional del Libro (Corferias - Carrera 37 # 24-67) // Highlights: el Proyecto Primate presentará una adaptación para títeres de 3 de las aventuras del clásico cervantino (la primera salida del Caballero Andante por los caminos de la Mancha, su épica batalla contra los molinos de viento y la historia del titiritero maese Pedro). Las funciones tendrán lugar en una carreta diseñada especialmente para esta obra y en la que antiguamente se representaban los títeres y sombras chinescas. Esta obra hace parte del Año 16-16: Shakespeare + Cervantes, en el que el Ministerio de Cultura, el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional de Colombia conmemoran los 400 años de la muerte de los dos genios // La obra será gratuita, pero se debe pagar entrada a la feria (las funciones que son en la FILBO).

3. "Las cenas de Gala" y "Los sueños caprichosos de Pantagruel", obra gráfica de Salvador Dalí (ARTE) // Fechas: hasta el 17 de abril // Horario: de lunes a sábado de 11:00 a.m a 7:00 p.m y domingos y festivos de 11:00 a.m.a 5:00 p.m // Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez, Sala de Exposiciones Débora Arango (Calle 11 # 5-60) // Highlights: la muestra está compuesta por dos series de obras gráficas de Salvador Dalí que suman treinta y siete piezas. “Las cenas de Gala” es una colección de doce litografías de 1971 que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim's, utilizando un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros. “Los sueños caprichosos de Pantagruel” es una serie formada por veinticinco grabados que Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI que había ilustrado François Desprez; en dicha edición, el literato Rabelais describía las metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el genio de Cadaqués tomó como fuente para hacer brotar su desbordante y surrealista imaginación y crear figuras de todo tipo // Entrada libre.

4. Fashion Revolution Week (MODA) // Fechas: del 18 al 24 de abril // Lugar: TODO EL MUNDO //  Highlights: el movimiento Fashion Revolution es la voz que unifica una petición pública para decir basta ante los abusos sociales y ambientales en la cadena global de suministro de confecciones. Durante esta semana se recuerda la catástrofe del complejo industrial Rana Plaza en Bangladesh, que dejó un saldo de 1.133 muertos y otros miles heridos, víctimas del desplome del edificio en el año 2013. Pero el movimiento va más allá, es una invitación para que todos nos cuestionemos ¿Quién hizo mi ropa?. Durante esta semana habrá varias actividades pero destaco estas dos: 1. La proyección del documental "The true cost" el 18 de abril en Bogotá (Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho de la U. Nacional a las 5 p.m) y 2. El Hashtag oficial es #WhoMadeMyClothes, los invito a subir sus fotos con alguna prenda al revés, mostrando las etiquetas y contando quién fabricó esas prendas (you should know). También me las pueden enviar vía Twitter e Instagram (@itamaria83) y las estaré compartiendo en un post especial.


5. FILBo Feria Internacional del Libro (LITERATURA) // Fechas: del 19 de abril al 2 de mayo // Lugar: Corferias // Horario: 12 del día apertura puertas. Highlights: este es el evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Estas son algunas de las franjas de la Feria: 1. Hola Holanda (país invitado) 2. Fin y principio: a propósito de la paz (con presencia de la Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich y la premio Nobel estadounidense de Paz, Jody Williams). 3. Mujeres: narrativas de la guerra a la paz (con presencia de María José Pizarro, María Jimena Duzán, Jineth Bedoya, Alejandra Borrero, Patricia Lara, Angélica Lozano y María Emma Wills). 4. 400 años de Cervantes y Shakespeare.

6. Bogotá Wine & Food Festival (GASTRONOMÍA) // Fechas: del 20 al 24 de abril // Lugar: varios restaurantes (vean la lista completa de eventos y compren sus boletas aquí) // Highlights: la programación incluye charlas, degustaciones y mucha comida deliciosa; el 100% de la boletería recaudada es destinado a la ejecución de un proyecto social (ya se apoyó la construcción de un centro lúdico en el Hospital Los Ángeles de Pasto y se implementó una cocina que permite que jóvenes desmovilizados puedan reinsertarse laboralmente a la sociedad y aprender un oficio en la Fundación Escuela Taller). Este año, los fondos recaudados por medio de la boletería de los eventos de 2016 serán destinados nuevamente a la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

7. Congreso de Ilustración FIG (ILUSTRACIÓN) // Fechas: desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo // Lugar: FILBo // Highlights: habrá talleres de cómic a cargo de la alemana Jutta Bauer, de dibujo urbano con el suizo It’sRainingElephants, de concepto y composición con el ecuatoriano Roger Ycaza, además de ilustradores como James Paick (Estados Unidos), Pablo Amargo (España), Quetzal León (México), JulienPacaud (Francia), Laura Varsky (Argentina), Brian Stauffer (EEUU), Marije Tolman (Holanda) y, como grandes invitados, la historietista argentina Maitenay los holandesesJanRothuizen y Philip Hopman.

..........................

Como siempre, espero que esto les dé luces para disfrutar y llenarse de ideas, recuerden que la moda encuentra inspiración en TODO y TODO influye en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …