Ir al contenido principal

Bogotá Fashion Week 2016: Amelia Toro.

Anoche, en uno de los recintos culturales insignes de la ciudad, una bogotana dio inicio a la segunda edición de la semana de la moda de Bogotá. Amelia Toro, una mujer que ha labrado marca e industria y ha abierto caminos de exportación no solo para ella sino también para la moda colombiana, así que celebro su elección, no pudo ser más acertada y acorde con el objetivo del evento de posicionar a Bogotá como una de las capitales de moda más fuertes de Latinoamérica.

Ph. Carlos Basto, The Spoon Photography.

Celebro también la elección del lugar; a pesar del caos "transmilénico" -no me imagino algo más representativo de Bogotá- al ingreso y antes de pasar al salón de la pasarela, prefiero mil veces esto y no una carpa en el aeropuerto. Una vez despejado el espacio y aclarada la confusión -los presentadores y anfitriones con micrófono sobraban-, el museo se abrió a la moda en dos hileras para invitados y colados y fue bello. El solo hecho de salirse parcialmente del aeropuerto definitivamente le da otro aire a las pasarelas, aire a arte, a cultura.

La retrospectiva, que realmente no se vio como retrospectiva per sé, sino más bien como una muestra de 3 colecciones pasadas de Amelia (al menos esas logré identificar yo), contó con piezas representativas de cada una de las líneas de producción de la diseñadora, de su trabajo artesanal y su sello ultra-femenino y clásico. Les comparto algunas fotos sintiendo que fue una mejor apertura que la del año pasado, pero no todavía al nivel de la que necesita este evento; sobró gente y faltó un poco de esa retrospectiva prometida en la colección, también sentí que la música estuvo desconectada, a pesar de contar con momentos musicales que nos emocionaron a varios, entrelazando latinoamericanidades desde la raíz mexicana de Lafourcade hasta las molas panameñas bordadas en algunas prendas. Aún con los impases mencionados, lo que se presentó sí fue una muestra vívida del trabajo de Amelia, de la riqueza de los materiales que acostumbra usar, de su atención a los detalles y del impacto que puede lograr la unión de recintos majestuosos como este y la celebración de la moda, que es uno de los fines de este evento. Hoy, segundo día de pasarelas, seguiremos celebrando desde el Museo el Chicó, otro espacio fantástico, así que sigan atentos a mi Snapchat (itamaria83) para ver lo que pasa allá a partir de las 4:30 p.m.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D