Ir al contenido principal

El arte de descifrar portadas (y mis favoritas de mayo 2016).

Hagamos una pausa de estos más de 50 posts de portadas que comencé a compartir en octubre del 2011, con algunos periodos de intermitencia pero siempre retomando por solicitud del público y porque este "monitoreo" hace parte de mi trabajo (ya ustedes saben... #nevernotworking). Ya son más de 4 años haciendo el ejercicio, pero detengámonos a pensar por un momento, por qué nos generan tanta fascinación las portadas de moda?


Además de lo obvio -ser imágenes bellas e inspiradoras, pensadas desde el impacto visual que pueden/deben generar en el público para seducir y vender-, son un termómetro de tendencias confirmadas -esto vale para consumidores finales, si usted es diseñador o marca y detecta la tendencia cuando está en una portada de revista, ya lo dejó el tren hace rato- y un buen retrato de la estética de cada momento. A través de esa única imagen, la revista invita a intuir el contenido de la edición, aunque también es claro que esa imagen va directamente ligada a los anunciantes (modelos/celebridades vendedoras atraen más pauta); y en lograr ese equilibrio comercial e inspiracional y, a través de una sola imagen, transmitir un concepto, una idea y mantener la revista a flote,  hay toda un ciencia o un arte, elijan ustedes. Supongo que por eso y por fetiche colecciono mis favoritas físicas en viajes y por encargo y sigo alimentando esta sección.

Ahora sí, volvamos a mayo y a estas, mis 12 portadas favoritas del mes! Comienzo con una (realmente fueron cuatro) que resume un poco de la magia de las portadas, esa capacidad de reflejar y de influir. La edición de aniversario No. 28 de ELLE Brasil con la modelo Alek Wek está dedicada al optimismo; 4 portadas con esta mujer que vivió en un campo de refugiados de la ONU después de que su villa fuera bombardeada en la 2da guerra civil sudanesa pero, evidentemente, con un final feliz para contar, como mensaje de esperanza en colores, estampas, texturas y hasta emojis joviales a un país que afronta una de las peores crisis en su historia. Y con este ejemplo sencillo del poder que otorgamos a una portada, los invito a descifrar las otras 11.

Alek Wek por Gustavo Zylbersztajn para Elle Brasil.
Kirstin Liljegren por Henrik Bulow para Elle Dinamarca.
Arizona Muse por Michelangelo di Battista para Harpers Bazaar Japón.
Lou Doillon by Agata Pospieszynska para Harpers Bazaar Rusia.
Daria Werbowy por Nico Bustos para Harper's Bazaar UK.
Mariana Coldebella por Pedro Quintana para Harper's Bazaar Chile.
Gigi Hadid en Dolce & Gabbana por Camilla Akrans para Vogue Alemania.
Carolyn Murphy por Hyea W. Kang para Vogue Korea.
Caitie Greene por Steven Meisel para Vogue Italia.
Sofia Tesmenitskaya por Alice Rosati para L’Officiel Levant.
Emly Liebendorfer por Daniel Thomas Smith para L’Officiel Paris.
Elizabeth Yeoman por Adi Admoni para Vision China. 

Comentarios

  1. Me encantó esta selección Ita, este mes que pasó si tuvo buen material. Me quedo con la Vogue Italia ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Ita
    Decididamente mientras yo andaba feliz de la vida cruzando el país en moto, tu estabas dont stop posteando sin parar, con lo cual hoy he tenido maratón de De la moda y otro demonios sin break mi comerciales :-)
    Y como siempre aprendiendo gracias a ti cosas nuevas como por ejemplo toooooda la fuente de empleo y la ilusión que generan eventos de moda como el BFW y todo el arte y el sentir que hay en el mundo de la moda mas alla que el vender, cosa que al final es justa y necesaria para poder seguir materializando las ideas, ya que obviamente no se vive del aire. He quedado fascinada con todos los post, especialmente con el de los Viajes de Máxima Manjarres por aquello del sabor Caribe y SOY, es hermoso todo el sentimiento y las buenas causas que se mueven detrás de bambalinas en el mágico mundo de la moda.
    Respecto al post kilométrico de los sinsabores del evento que tristeza que la gente pierda el tiempo sacando a relucir siempre lo malo habiendo tantas cosas bonitas que resaltar, y a ir siempre a hacer las cosas pensando en su beneficio particular y no en el general.
    Por último, de las 11 portadas, a ver si adivino, tendencia en maquillaje se mantiene el nude, digo se mantiene porque en las portadas del mes pasado era muy parecido el estilo, para el cabello observo un halo de romanismo pero no sabría como definirlo, ya me dirás si le atine a algo. 
    En fin, muchas gracias por la tarde de lectura tan amena.
    Saludos desde Pereira.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney.  Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo