miércoles, 11 de mayo de 2016

El taller de CLET.

Viajar es mi terapia favorita. Refresca la capacidad de sorpresa, expande las fronteras mentales, invita a descubrir y conquistar, en fin, ustedes me entienden. Pues bien, hoy les quiero compartir el descubrimiento favorito de mis más recientes vacaciones; me encontró en Florencia, la cuna del Renacimiento, casa de Gucci, Ferragamo y Pucci, una de las ciudades más pintorescas -si no la más- que he tenido el placer de visitar. A este episodio de vida, sumemos lo siguiente: cuántas veces se tiene la fortuna de toparse a un artista urbano en su taller, trabajando a puertas abiertas a plena luz del día? Yo, varias... Esta fue una... en Firenze.


Llegué a su taller por serendipia pura, bajando de Piazzale Michelangelo; identifiqué las señales y, sin darme cuenta, ya estaba dentro del taller, un lugar dotado de magnetismo y expresiones materializadas en absolutamente todo; él trabajaba casual, sin percatarse de los turistas curiosos que entrábamos sin saber a dónde. Estaba en el taller de Clet Abraham.

Clet Abraham, de 48 años, hijo del escritor francés Jean-Pierre Abraham, un pintor y escultor francés radicado en Italia desde el 90, es el responsable de las afamadas señales "hackeadas"  de "NO PASE" que muchos deben reconocer de inmediato. Encontró la inspiración para hackear su primer signo, hace más de 5 años, en Florencia, específicamente en la incongruencia entre la belleza renacentista y los signos prohibitivos en las calles. Clet ha dejado su huella en otras ciudades europeas y en New York. Suele trabajar de noche, en su bici, pegando stickers de vinilo sobre las señales en cuestión de 10 segundos, aunque ya varias autoridades locales reconocen, respetan y admiran su trabajo, algunas incluso han realizado colaboraciones formales con él; sin embargo, está involucrado en una disputa legal con Pistoia (pueblo de La Toscana) y su novia fue arrestada en Osaka (Japón), en enero, por vandalismo (entiéndase por vandalismo hacer arte urbano de las señales de tránsito)... les suena familiar? :/

Les dejo algunas imágenes tomadas con mi celular (perdonen la luz, a pesar de ser de día el lugar estaba algo oscuro); si ya sabían de CLET, espero compartan mi emoción de haber estado ahí metida, en el núcleo de su trabajo, y si no lo conocían, se los presento, para que el arte urbano siga trascendiendo fronteras y derrumbando prejuicios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!