Ir al contenido principal

La alborada negra de Faride Ramos.

La moda es una poderosa herramienta de comunicación, no me canso de repetirlo y la pasarela presentada por Faride Ramos en la Semana de la Moda de Bogotá, habló fuerte y claro, trascendió el show y sentó un precedente en la  moda colombiana.

Ph. Carlos Basto, The Spoon Photography.

Con "Alborada", Faride le habló directamente a una mujer poderosa a través de sastres más atrevidos y cut-outs, vestiditos lenceros y abrigos oversized en una paleta dominada por tonos metalizados; pero eso seguramente ya lo vieron y si se antojaron de algo corran a encargarlo porque la colección ya se vendió completa y va para su segunda producción. Pasemos ahora al subtexto. "Alborada" nace de la noche, de sus colores, sus destellos, sus libertades y todo lo que ella encierra; las noches legendarias de Studio 54 fueron un referente importante para la colección, así como el apogeo del Black Power y grandes artistas de los 70's y 80's como Diana Ross y Michael Jackson. Cada pieza fue encajando en el rompecabezas creativo de Faride y, finalmente, la pasarela terminó siendo 100% negra, a tres días del día de la afrocolombianidad.

Casualmente -o no-, fue por los 70's y 80's que diseñadores como Yves Saint Laurent incluían muchas más modelos negras en sus pasarelas que en la actualidad... Y aquí pasamos a la parte en la que "Alborada" también le habla indirectamente a la industria del modelaje en Colombia. No solo las 26 modelos elegidas para esta pasarela fueron negras y hermosas,  24 de ellas fueron "new faces" y muchas de ellas procedentes de lugares a los que la moda que consumimos en las grandes ciudades, no llega. En la pasarela de Faride, desfiló belleza negra de Timbiquí, Turbo, Quibdó y Tumaco junto a la de Cali, Medellín y Barranquilla.  Esto fue posible gracias a la convocatoria abierta que hizo LaMadona Producciones, sin limitarse -como suele pasar en las semanas de la moda colombianas- a una o dos de las grandes agencias de modelos del país; las modelos negras están ahí, con un potencial enorme, esperando a que les abran las puertas como lo hizo en esta ocasión Faride. La mayoría de ellas viajó a Bogotá solo para esta pasarela pero, al verlas, otras diseñadores las fueron incluyendo en las suyas; tres de ellas ya se encuentra nominadas al premio "Modelo revelación del año" y una de ellas fue elegida por la propia Faride para protagonizar la campaña de esta colección.

Y por qué le vamos a dedicar un párrafo extra a esto? Porque Colombia es un país racista hasta en la moda; si me piden que nombre a cinco diseñadores afro destacados o reconocidos, tendría que hacer como Daniel Raisbeck... El tema no es nuevo, muchos lo han abordado por años, no solo aquí, en el mundo entero (si Naomi se siente discriminada, calculemos de ahí para abajo qué les corresponde al resto de mortales), así que no voy a repetir lo mismo ni a ponerme ladrilluda con esto pero sí es triste que siendo el segundo país de América Latina con mayor población negra, después de Brasil, tengamos pasarelas con cero modelos negras o algunas con un par como por cumplir una cuota. O tal vez sea que a mí me cueste más entenderlo porque nací y crecí en Cali y ahí no me digan que la raza negra es minoría! No sería mejor escoger a las modelos a las que mejor les queda la ropa o con la mejor pasarela,  qué se yo -mentiras, sí sé, pero ustedes me entienden-., que sea el feeling, que sea el look, que sea la actitud el factor determinante, no el color de piel.

Sin extenderme más, porque de esto podemos seguir hablando hasta el cansancio, les comparto pedacitos de lo que fue esta bella colección, esta poderosa pasarela y este necesario homenaje a la belleza negra. *Pueden verlas escuchando algunos de los tracks que ambientaron "Alborada": Sweet dreamsHeart of GladysTake me to your heartKiss.*








Gracias Faride por darle visibilidad a estas chicas que espero seguir viendo cada vez más en pasarelas y campañas porque, así no fuera esta la intención inicial y "Alborada" no estuviera pensada para ser presentada en una pasarela "reclamo", lograste que fuera el despertar de 24 mujeres a las pasarelas de moda colombianas y espero que sea también el despertar de la industria a una moda sin racismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera