Ir al contenido principal

Los viajes de Máxima Manjarrés + SNAPTALK con Juan Pablo!

El año pasado, en la primera edición de la Bogotá Fashion Week, Juan Pablo Socarrás presentó el primer capítulo de una historia personal en la que convergen sus raíces, sus amores, sus artesanos, un homenaje a su familia y la tradición; ese primer capítulo se tituló "Vientos de Trópico" y se inspiró en en los hombres de su familia. En esta segunda edición del BFW, Juan Pablo presentó una nueva colección Resort 2017, que se siente como un segundo capítulo de la historia, en formato cinemodagráfico. Ahora, Juan se remonta al legado femenino de su familia y regresa hasta nuestra época a una mujer que perfectamente podría haber protagonizado alguna historia macondiana.

Fotos por Carlos Basto, The Spoon Photography.
Máxima Olimpia Manjarrés  fue una mujer adelantada a su época; comerciante, empresaria, líder de comunidad, madre hacendosa, una mujer que hizo valer sus derechos de mujer a finales de los años 30. A través los viajes de Máxima por el Magdalena y la Costa Atlántica, Juan propone una colección Resort 2017 enmarcada en un pasado moderno alegre y emotivo, por supuesto, con historia de amor; Claudio Giraldo, un hombre del interior que le robó el corazón a Máxima, también estuvo presente en pasarela. Los Claudios comenzaron preppy y sartoriales pero se fueron desestructurando en actitud y vestuario a medida que la historia avanzaba en esa narrativa de moda costumbrista que Juan viene desarrollando. La colección se confeccionó en sedas, crepes, chifones y driles estampados, pero, el elemento principal aquí fue la colectividad! Ojó al equipo de cocreadores que Juan convocó: bordados y tejidos de artesanas e indígenas de las comunidades de San Jacinto y Wayúu; piezas pintadas a mano de la artista Adriana Flórez Urueña, zapatos de Sanangel y accesorios de Faoba Joyas y Paprika Pepper Me para las Máximas. Los Claudios vistieron prendas confeccionadas en Paños Atlas y driles estampados, camisetas y rompevientos de Soout, zapatos de Argento y Bourbon, sombreros de Lina Osorio trabajados con las comunidades artesanales de Tuchín, Aguadas y Sandoná.  Los estampados digitales de Máximas y Claudios se inspiraron en la iconografía de las comunidades indígenas y artesanales del Caribe y a esa investigación se sumaron espontáneos los mismos artesanos, que terminaron recabando entre historias propias y las de sus antepasados. Más do it with others y do it for others!


El final de la historia no es triste pero tampoco es color de rosa; Máxima se niega a renunciar a su libertad y a su vida en el Caribe y renuncia a Claudio... -:(-. A pesar de ese giro inesperado, el final en pasarela fue bastante eufórico, y es que el ambiente musical de esta pasarela estuvo a cargo -para sorpresa y dicha de todos- de Adriana Lucía que, recostada sobre un diván, le cantó a Máxima y nos dio un concierto privado con su repertorio de porros bonitos, trasladando la pasarela a cualquier salón de baile de Valledupar de la época de Máxima (clic para entrar en el mood mientras pasan las fotos de mis piezas favoritas de la colección). Esas borlas, flecos, cordones y aretes XXXL al vaivén de bombardino, guitarra, acordeón y la voz de Adriana Lucía fueron toda la belleza que yo necesitaba ver.












Cuando Juan Pablo promete "historias hechas a mano", cumple; y qué historias y qué manos!!!

Y a modo de bonus les dejo la sesión de Snaptalks que tuve con Juan, a solo un par de días de su pasarela, en la que nos adelantaba, en sus propias palabras, esa historia que nos iba a enamorar a tantos.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …