Ir al contenido principal

Design cup: Colombia - Costa Rica.

Esta noche hay partido y aquí hay match de diseño! Se enfrentan Colombia y Costa Rica, así que le pedí ayuda a Andrea Segura, blogger tica creadora de Desde el trópico uno de los blogs que partició en nuestro mundial de blogueras; de los diseñadores que Andrea me recomendó, escogí a Óscar Ruiz-Schmidt y su marca Obra Gris y, por Colombia, a Camilo Álvarez, otro favorito personal.


Ambos experimentan desde la construcción,  Dos jóvenes representantes de un diseño latinoamericano nuevo, que rompe con los clichés tropicales y atiende a una nueva generación con propuestas urbanas, creativas y funcionales.  ¡Que comience el partido!

Camilo es Diseñador de Modas y Especialista en Intervención Creativa de la Colegiatura Colombiana; comenzó presentándose en la pasarela Jóvenes Creadores Colegiatura-Chocolyne de Colombiamoda, luego en la pasarela LAF (Latinoamérica Fashion) de las dos siguientes ediciones de Colombiamoda (2.008 y 2.009); en el 2.011 fue el ganador del IAF (International Fashion Designer Award) en Puerto Vallarta - México, con "La Mancha", su colección primavera verano 2012, que también triunfó en Portugal y en Chile; ese mismo año fue uno de los diseñadores elegidos por Falabella para la primera edición de Colombia Diseña; en el 2.013 incluyó en su colección Botanicracia piezas hechas a medida de forma 100% digital e impresas en 3D. Y así, hasta ahora, año tras año, Camilo sigue presentando propuestas coherentes, contundentes e interesantes para hombres y mujeres, consolidando un estilo que parte de elementos cotidianos urbanos (como la arquitectura, los espacios públicos y las rutinas), con una fuerte influencia deportiva y una buena dosis de denim, tejido de punto, capas, asimetrías, siluetas fluidas -casi genderless- y neutros. Un infaltable en mi selección ideal de diseñadores colombianos. 

Les dejo imágenes de la colección cápsula que presentó Camilo en Colombiamoda 2015, como parte de la pasarela Arkitect, no sin antes decir que Camilo es una de las voces jóvenes más consistentes del diseño colombiano y uno de los diseñadores más sensatos y realistas de América Latina. ¡Fuerte representante!



Óscar, nuestro tico elegido, es Diseñador Gráfico de la Universidad de Costa Rica y tiene un Máster en Diseño de Moda de Kunsthochschule Weißensee (Berlín, 2.012); antes de eso, fue productor fotográfico y stylist de editoriales y marcas durante 5 años en San José, Costa Rica y pasó por Zac Posen y otras marcas en New York y Berlín como practicante. En el 2.012 recibe un premio por su colección "How Water Shapes Land", una propuesta preciosa y bien pensada (pueden verla en su página), en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid; ganador del premio San Pellegrino (diseñador revelación) del MBFW San José 2015. Encuentro varios puntos de encuentro entre Óscar y Camilo, creo que ambos van por la misma línea de disrupción tranquila y creativa frente a la moda tropical y ofrecen una propuesta alterna para hombres y para mujeres con un nuevo chip indumentario.

Les dejo imágenes de su más reciente colección, "Run Run", presentada en la pasada edición del Mercedes-Benz Fashion Week en San José (abril de este año) con temática ambientalista, inspiración de la distopía de una sociedad sin agua; metálicos y neutros apelando a lo básico y funcional, casi haciendo un llamado a actuar de esa misma forma en aras de evitar ese escenario...



Espero les haya gustado esta selección, yo sigo descubriendo nuevas propuestas y nuevos nombres, aprendiendo un poco de lo que pasa en nuestra región -a veces nos quedamos muy en lo local o encontramos lo global desde lo más lejano-, enorgulleciéndome de nuestros representantes y confirmando que vamos bien, muy muy bien! Solo golazos de todos los equipos en esta Copa ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años. Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisiera