martes, 7 de junio de 2016

Design cup: Colombia - Paraguay.

Cuando ya estaba a punto de declarar victoria por w al no encontrar diseñadores paraguayos para el post de hoy, apareció justamente en mi W, la WGSN, el nombre de Ilse Jara, así que tenemos quorum para el partido de hoy! Ilse fue una de las nominadas en la categoría Emerging Brand en la más reciente edición de los Futures Awards, premios que reconocen a esas marcas, empresas y negocios que trascienden las fronteras del mercados de la moda global; los premios cubren 14 categorías de los principales segmentos de la industria (diseño, retail, marketing y digital) y este año, se entregaron el 26 de mayo en Londres. Ilse no ganó pero haber estado nominada entre proyectos recibidos de 60 países, ya habla muy bien de su trabajo!


Para el duelo de diseño escogí a Jorge Duque, uno de nuestros mejores jugadores y de los favoritos de este blog y su creadora, gran exponente de la moda colombiana, bien sea jugando local o en arenas internacionales. Ahora sí, que comience el partido!

Ilse Jara es una diseñadora de la Universidad Americana con un Máster en Diseño de Moda y Gestión de la Producción del Instituto Marangoni (Milán), que se viene haciendo a un nombre internacional desde antes de los Futures Awards; en el 2010 creó su marca y en el 2014 participó en el International Fashion Showcase (IFS), que reunió en esa edición a 146 diseñadores emergentes (con máximo 4 años de carrera) provenientes de 30 delegaciones del mundo y sólo fueron incluidos tres países sudamericanos: Paraguay, Brasil y Argentina. "Ñandutí / Beyond the layers" fue la propuesta por la que  Jara, junto a tres paraguayas más (Lucía Ferrés, Iciar Bravo y Astrid Poletti) recibieron el segundo puesto en el evento. Ilse y su grupo decidieron participar con el ñandutí, el encaje tradicional del Paraguay, que evoca la telaraña; retomaron la tradición textil y artesanal de un país y lo llevaron a un contexto contemporáneo. Y esa idea se ha quedado en las colecciones de Ilse, desde entonces; Ilse presentó recientemente "Fibonacci", su colección invierno 2016 (recordemos que en el Hemisferio Sur las temporadas están invertidas, así que esto equivale a nuestra primavera verano), inspirada -obviamente- en la sucesión numérica y su aparición en la naturaleza; en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, en las flores de alcachofas y girasoles y, especialmente, en la estructura espiral del nautilus. La forma de la concha del nautilus se ajusta casi con exactitud a la espiral de Fibonacci. Un juego de neutros, brillos, volúmenes, azules y espirales que les comparto a continuación como la cuota paraguaya de este campeonato.



A Jorge Duque lo conocimos muchos de nosotros (me atrevo a decir que la gran mayoría) por haber sido el primer ganador de Project Runway Latinoamérica; fue hace casi 6 años que este antioqueño de 36 años, fisioterapeuta de profesión pero diseñador empírico con más de 15 años en la industria, dejó muy claro que esto no es cuestión de títulos ni diplomas, el talento viene de adentro y se pule a punta de constancia y disciplina. Ese concurso lo ganó con "Herencias", una colección que miraba hacia sus raíces porque, según Jorge -y yo no podría estar más de acuerdo-, para ser universal hay que empezar por contar la historia de tu pueblo. Jorge es ahora un nombre de referencia para la moda latinoamericana. Lo nuevo de Jorge está en proceso en su taller, y saldrá por completo a la luz -ya en la más reciente revista Infashion vimos un pequeño abrebocas- el próximo mes, inaugurando oficialmente una nueva edición Colombiamoda. Así que vamos a usar para efectos de este encuentro de diseñadores, algunos looks de su colección Latina Estéreo (primavera verano 2016), encargada de abrir -no oficialmente- la primera jornada completa de pasarelas en la pasada edición de Colombiamoda; la colección nos sorprendió con un sentir latino y materiales como telas de madera y desechos de cuero, dos constantes en el estilo de Jorge: latinoamérica y la innovación en materiales. 



Nuevamente les recuerdo que en estos juegos no hay necesidad de escoger, solo de conocer, reconocer o descubrir diseñadores con algún punto de encuentro; en el caso de Ilse y Jorge, ese punto de encuentro fue darse a conocer y sobresalir en concursos internacionales gracias al orgullo por lo propio y el buen balance de esa historia con la moda contemporánea. Preparando este post yo conocí a Ilse, así que este ejercicio está dando frutos, al menos para mí ;). Espero que ustedes también vayan descubriendo talentos locales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!