jueves, 16 de junio de 2016

Tips para que la ropa dure más y desechemos menos.

Me han preguntado un par de veces cómo quitar manchas de maquillaje de la ropa o cómo prolongar la vida útil de las prendas; la verdad es que no tenía las respuestas porque soy una pésima ama de casa, pero en estas últimas semanas he estado un poco más consciente del tema (mi ingeniera del hogar me abandono hace unas 3 semanas...) así que les comparto 7 tips que creo les pueden funcionar, ya sea que ustedes mismas laven su ropa o tengan a alguien que lo haga por ustedes:


1. Laven a mano las prendas delicadas, vestidos de baño, ropa interior o, en su defecto, lávenlas en lavadora pero dentro de una bolsita especial que pueden conseguir para ese fin.
2. Usen detergentes buenos, que no solo limpien sino que también cuiden las fibras y así todos felices con prendas más duraderas.
3. Los detergentes líquidos son mejores, cuidan más la ropa y son más amigables con el medio ambiente, además de ser más efectivos removiendo manchas de grasa. Además, el detergente líquido rinde el doble que el que viene en polvo (ej. 1 lt de Ariel Power Liquid –que es el que se usa en mi casa- equivale a 2 kilos de Ariel en polvo); ya les dije que no soy muy buena ama de casa, así las medidas conmigo no van… Yo mido con tapitas: una tapita de Ariel (63 ml) por cada carga, en lugar de echar polvo a la loca.
4. Para remover las manchas, apliquen un poquito de Ariel Power Liquid directamente en el área afectada y déjenlo por unos minutos antes de lavar con el resto de la ropa.
5. Si el detergente que usan deja residuos blancos en la ropa, CÁMBIENLO! Clave para la ropa oscura! Con Ariel Power Liquid no quedan residuos así que no toca repetir lavadas, cuidamos más la ropita y gastamos menos agua!
6. Entre menos complicaciones, mejor, así que les dejo este pro-tip: el mismo Ariel Power Liquid sirve para lavar blanco y color.
7. Y esto es obvio pero nunca está de más: entre menos lavemos, menos agua gastamos (en mi casa lo hacemos una vez por semana). Y, en caso de que no lo sepan, las lavadoras de carga delantera (las que tienen la tapa por el frente) usan mucha menos agua que las de carga superior (las que se llenan por arriba).


Eso en lo referente al lavado; pero más allá de eso, hay otros tips de manutención que nos pueden ayudar a prolongar la vida de nuestras prendas y a reducir este tipo de desechos; recuerden que todo lo que usamos tiene un impacto ambiental y que cada vez debemos ser más responsables de minimizarlo! Cómo?

Revisemos materiales y sitios de fabricación; prefiramos marcas responsables y procesos éticos; la moda "slow" es mucho más duradera en el tiempo. Si hay daños menores, siempre podemos acudir a una sastrería en lugar de desechar la prenda. Si definitivamente ya no vamos a usar esa ropa (porque no nos queda bien o no nos identificamos ya con ella), como hemos aconsejado varias veces, dónenla a fundaciones que la harán llegar  a personas que sí la necesitan y que le darán una nueva vida, un nuevo ciclo. Compremos en sitios de ropa vintage, no se imaginan los tesoros que se pueden encontrar en los mercaditos de segundazos. Apostémosle también al trueque y cambiemos prendas que ya no estamos usando con otras personas que seguramente tienen algo que nos interesa y podemos usar. Se suman? Cuidamos? Es menester.

Ilustraciones por Luisa Castellanos.

1 comentario:

  1. Algunos tips buenos, pero es evidente el comercial a Ariel, por supuesto no fue nada premeditado

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!