martes, 5 de julio de 2016

¡CUMPLIMOS 6 AÑOS!

Hoy cumple 6 años este blog y, como cada año, hago una pausa -simbólica porque esto nunca para-, miro hacia atrás, me sorprendo con todo lo alcanzado, me aplaudo a mí misma por el aguante y tomo impulso para continuar, no sin antes repasar algunos aprendizajes que quiero compartir con todos los que hayan decidido tomar este mismo camino o estén pensando hacerlo.


1. Como dice Irene Cara, TAKE YOUR PASSION AND MAKE IT HAPPEN. Si no hay pasión, no vale la pena desgastarse ni perder el tiempo con nada (ni con nadie). Y por pasión, entiéndase esa llama interna que empuja a hacer algo, en este caso, a escribir, a compartir, a comunicar lo que se piensa y siente. Seguramente quien les hable de blogging les hablará de constancia, disciplina y resilencia pero nada de eso es posible si no hay una motivación imparable desde adentro y si no la dejan salir!

2. En la blogósfera y en la vida todos estamos improvisando, algunos mejor que otros pero todos improvisamos. Nadie estudió blogging en la universidad, o al menos nadie de mi generación; no hay un manual de blogging que te explique cómo perdurar en el tiempo, cómo generar contenidos relevantes y mucho menos cómo crear y mantener una audiencia. Todos nos lanzamos al ruedo y fuimos aprendiendo en la marcha -muchos lo seguimos haciendo-. Por eso, cuando se me acercan lectoras o alumnos en los Seminarios con dudas sobre si abrir o no un blog o espacio digital, mi respuesta siempre será la misma: si sienten la necesidad de escribir, compartir, contar... háganlo sin miedo y no se den tan duro (que para eso están los demás y haciendo fila), qué esperan? Repasemos el numeral 1 por favor...

3. DO NO HARM BUT TAKE NO SHIT. Somos digitales, sí, pero que nunca se nos olvide que, detrás de cada texto, de cada foto, siempre hay una o varias personas, que viven, sufren, se equivocan, que llevan sus propias cargas, que están intentándolo como todos. Hay espacio para todos, menos odio y más cooperación.

4. Nos leen, y guste o no, esto permanecerá en el tiempo... incluso más que el impreso. Si bien evolucionamos con los años y con la experiencia, lo que escribimos, lo que posteamos, es algo que en algún momento nos representó y que, más adelante, cuando volvamos a leer, nos recordará eso que fuimos. Cuando no estemos nosotros, estará nuestra huella digital; vale la pena revisar lo que estamos dejando, la responsabilidad crece proporcionalmente con las visitas y qué bueno dejar algo constructivo, por pequeño que sea, pero constructivo. Créanme, el efecto bola de nieve aquí es poderoso. "El poder de la palabra", le dice mi querida Icona, "responsabilidad de género" le dice mi otra querida Fatpandora, amigas y blogueras con quienes comparto varias filosofías de blogging. Se entiende, verdad?

5. Hay vida más allá de esto... de las redes, del blog, del mundo digital. Pasión, sí, obsesión, no. Que nunca se pierda ese polo a tierra, la familia, los amigos, el amor que es lo más fuerte e importante en la vida. Este mundillo puede llegar a ser muy absorbente y abrumador y si no se tienen los cimientos firmes y los fundamentos claros (los de la casa, los del colegio)... esto deja de ser divertido y se pierde toda la gracia, todo el sentido.


Con esto ya los dejo, no me quiero poner pesada ni intensa.. Me voy a celebrar esta relación conmigo misma de pasiones, hobby y trabajo y a seguirla cultivando porque, mientras me continúe trayendo dicha, habrá de la moda y otros demonios e Ita María para rato :).

¡HAPPY BIRTHDAY TO US!

6 comentarios:

  1. Felicidades a la mejor de todas!!!1 amo este lugar ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Ita!! Felicitaciones espero que sean muchos más. Me gusto tu post, yo estoy en el proceso de crear mi blog personal y no se por que pero si se siente miedo. Se que no soy la mejor ecribiendo pero quiero intentarlo. Un abrazo y a celebrar!!!
    Saludos
    Diana M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, sin miedo que todos comenzamos sin saber qué estábamos haciendo :p, un abrazo y mucho éxito con tu blog!

      Eliminar
  3. Me encanto leer tu artículo. Me siento muy reflejada.
    Por muchas más años.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones infinitas!!! te admiro muchisimo, me encanta como escribes y ojala algun dia yo pueda seguir tus pasos y seguir este camino de la moda tal vez no escribiendo porque no seria nada buena pero si siento esa pasion y que rico trabajar haciendo lo que uno realmente quiere.
    Eres una dura. mua
    Dani Concha

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!