Ir al contenido principal

Moda lenticular en Jorge Duque SS17.

Jorge Duque fue el encargado de inaugurar esta edición de Colombiamoda -tan atípica que tuvo hasta lluvia-, y lo hizo fiel a la mujer apasionada, poderosa y latina del mundo, reminiscente de gloriosas décadas pasadas pero indiscutiblemente contemporánea que vemos en sus propuestas. Hubo polémica por la innegable influencia de Alessandro Michele en el styling de unos 2 o 3 outfits... Yo les sugiero calmarse un poco porque ese recurso estilístico (maximalismo kitsch) ya lo están retomando muchos y esto va para largo y ancho (aplica para todo el tema Ortiz de ruffles, off-the shoulder) y no es la primera vez que Jorge y Gucci (y tantos otros) encuentran inspiración en los mismos referentes (Studio 54, Setentas, entre otros).


A la pasarela de Jorge Duque le jugaron un par de cosas en contra: el lugar, bien difícil de iluminar con lo largo del trayecto de las modelos y sí, el styling de ese par de looks que remitieron a Gucci; y aún así, fue una de mis colecciones favoritas, logró emocionarme. Soy seguidora del trabajo de Duque Vélez, de su experimentación juiciosa con materiales y de su capacidad de crear piezas que sorprenden y trascienden una pasarela, muchas temporadas y quedarse a vivir en la memoria fashionista de aficionados y conocedores y por eso me atrevo a decir que varios elementos de cada una de sus colecciones merecen estar exhibidos en un Museo (si es que tuviéramos uno de moda) para estudio de futuros diseñadores, como las prendas con lenticulares de esta colección.

Para quienes no estén familiarizados con el término, la impresión lenticular es una tecnología que utiliza un plástico lenticular para producir imágenes con hologramas, ilusión de profundidad, movimiento y 3D, permitiendo que las piezas cambien de color o estampado con el movimiento o según el ángulo del observador. Además de impresión lenticular, Jorge utilizó resinas de cáscaras de huevo para los arneses de sujeción en sus vestidos de novia, encargados de cerrar la pasarela; el uso de este material noble y puro, además de satisfacer la curiosidad creativa del diseñador, traza un paralelo con la fertilidad y fecundidad bien interesante. Tuve oportunidad de ver las piezas separadas antes de salir del taller de Bogotá y reitero lo dicho: merecen ser referente para futuras generaciones.

El panorama general fue de riqueza ecléctica (desde la música hasta el material) e individualismo extremo en looks excéntricos y de delicada feminidad, con yuxtaposición de referentes setenteros, psicodélicos, punk e indie, narrando varias historias en simultáneo: la de la chica gaucha, el romance victoriano, un capítulo militar y la rebeldía psicodélica. Un gran trabajo, resultado de meses de exploración y desarrollo, que se confirman en la factura, en los materiales, en construcciones perfectas y en esa mujer latina del mundo que tanto inspira a Jorge. Más allá de la pasarela y el styling, una gran colección y un trabajo de ovacionar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …