Ir al contenido principal

Moda lenticular en Jorge Duque SS17.

Jorge Duque fue el encargado de inaugurar esta edición de Colombiamoda -tan atípica que tuvo hasta lluvia-, y lo hizo fiel a la mujer apasionada, poderosa y latina del mundo, reminiscente de gloriosas décadas pasadas pero indiscutiblemente contemporánea que vemos en sus propuestas. Hubo polémica por la innegable influencia de Alessandro Michele en el styling de unos 2 o 3 outfits... Yo les sugiero calmarse un poco porque ese recurso estilístico (maximalismo kitsch) ya lo están retomando muchos y esto va para largo y ancho (aplica para todo el tema Ortiz de ruffles, off-the shoulder) y no es la primera vez que Jorge y Gucci (y tantos otros) encuentran inspiración en los mismos referentes (Studio 54, Setentas, entre otros).


A la pasarela de Jorge Duque le jugaron un par de cosas en contra: el lugar, bien difícil de iluminar con lo largo del trayecto de las modelos y sí, el styling de ese par de looks que remitieron a Gucci; y aún así, fue una de mis colecciones favoritas, logró emocionarme. Soy seguidora del trabajo de Duque Vélez, de su experimentación juiciosa con materiales y de su capacidad de crear piezas que sorprenden y trascienden una pasarela, muchas temporadas y quedarse a vivir en la memoria fashionista de aficionados y conocedores y por eso me atrevo a decir que varios elementos de cada una de sus colecciones merecen estar exhibidos en un Museo (si es que tuviéramos uno de moda) para estudio de futuros diseñadores, como las prendas con lenticulares de esta colección.

Para quienes no estén familiarizados con el término, la impresión lenticular es una tecnología que utiliza un plástico lenticular para producir imágenes con hologramas, ilusión de profundidad, movimiento y 3D, permitiendo que las piezas cambien de color o estampado con el movimiento o según el ángulo del observador. Además de impresión lenticular, Jorge utilizó resinas de cáscaras de huevo para los arneses de sujeción en sus vestidos de novia, encargados de cerrar la pasarela; el uso de este material noble y puro, además de satisfacer la curiosidad creativa del diseñador, traza un paralelo con la fertilidad y fecundidad bien interesante. Tuve oportunidad de ver las piezas separadas antes de salir del taller de Bogotá y reitero lo dicho: merecen ser referente para futuras generaciones.

El panorama general fue de riqueza ecléctica (desde la música hasta el material) e individualismo extremo en looks excéntricos y de delicada feminidad, con yuxtaposición de referentes setenteros, psicodélicos, punk e indie, narrando varias historias en simultáneo: la de la chica gaucha, el romance victoriano, un capítulo militar y la rebeldía psicodélica. Un gran trabajo, resultado de meses de exploración y desarrollo, que se confirman en la factura, en los materiales, en construcciones perfectas y en esa mujer latina del mundo que tanto inspira a Jorge. Más allá de la pasarela y el styling, una gran colección y un trabajo de ovacionar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D