Ir al contenido principal

¿Qué aprendimos de Bill Cunningham?

Después de 6 años con este blog aprendí que hay posts que no se fuerzan y también aprendí a no decir "de esta agua no beberé"... (menos con los jeans sin bolsillos, en eso me mantengo ;p).. y es que de aprendizajes se trataba todo esto... Pero vuelvo al principio; no suelo caer en la euforia colectiva de escribir homenajes POSTumos a los íconos que se van, sí suelo dejar muchos posts comenzados y al final termino borrándolos, pero esta fue la excepción a ambas reglas.


Bueno, que sean tres reglas rotas porque tampoco soy de las que usa frases inspiracionales, pero el personaje lo amerita; por supuesto, hablo de Bill Cunningham, un hombre que dejó -además de un Pantone  no oficial "azul Cunningham"- enseñanzas que trascienden nuestra industria y valen la pena recordar y registrar.


Los primeros años de William J. Cunningham transcurrieron en Boston, en plena Gran Depresión; superada esa primera "adversidad", comenzó a estudiar en Harvard en el 48 y se retiró a los 19 (primer drop-off) para mudarse a NY y trabajar como publicista (segundo drop-off); ese trabajo también lo dejó y comenzó a trabajar como milliner en una tienda de sombreros bajo la marca William J (tercer drop-off aunque obligado); ese trabajo tuvo que dejarlo cuando fue llamado a servir al ejército de los Estados Unidos en la guerra contra Korea; luego volvió a NY, comenzó a tomar fotografías y a escribir sobre moda para Women's Wear Daily y para el Chicago Tribune  y fue ahí donde, finalmente, encontró su camino, después de 3 cambios de camino y una guerra; fue ahí donde la nueva fotografía de moda callejera o street-style, como le conocemos, encontró a uno de sus mayores exponentes, uno de los pioneros de esa nueva estética y, definitivamente, un game-changer. Nunca es tarde para encontrar tu vocación (primer aprendizaje).


Desde ese momento -seguramente desde antes pero esa parte no ha sido tan pública-, el hombre se dedicó a su pasión hasta su último día, a observar, a dejarse llevar por su sensibilidad estética, a buscar la belleza y no lo criticable, y a encontrarla y registrarla, a hacer historia montado en su bicicleta, vistiendo casi siempre igual, sin perder jamás el sentido del humor, derrochando sencillez y humildad en una industria tan llena de egos sobredimensionados y falsos gurúes.  Del segundo al quinto aprendizaje están condensados ahí, en ese párrafo. Más allá de las frases y del valiosísimo registro visual, creo que vale la pena recordar todos esos pequeños detalles que hacen una diferencia enorme en la historia, la suya y la de la industria. Tenemos mucho por aprender de este SEÑOR FOTÓGRAFO, con todas las mayúsculas, así que los invito a ver un pedacito de él y, si tienen tiempo, vean los documentales y llénense de inspiración, cárguense de buena onda que la mala sobra. 



Para terminar, les dejo dos más de sus frases épicas -mis favoritas junto con las 3 que ya vieron arriba-, cargadas de verdades y sensatez, subrayando la última, la que creo deberíamos tener todos tatuada en la consciencia a manera de credo, mantra, religión o lo que sea que les funcione: "Money is the cheapest thing. Freedom is the most expensive thing" // "Don´t ask what the world needs. Ask what makes you come alive and go do it".

No hay mejor manera de honrar a un grande que poniendo en práctica el buen ejemplo que nos dejó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D