Ir al contenido principal

De lo ancestral a lo colectivo: Andrés Pajón y Lia Samantha.

Hablemos de tendencias destacadas en la pasada Colombiamoda; por primera vez hicimos el ejercicio de señalar pasarelas y tendencias desde el equipo de Colombia para WGSN y debo decirles que fue muy difícil encontrar patrones en esta edición, quizás por la mezcla inusual de la parrilla este año... Pero una de las más evidentes, que no es nueva pero cada vez cobra más relevancia en la escena local (en el mundo, la tendencia ya nos lleva ventaja) es la incorporación de técnicas artesanales y la exaltación de nuestra herencia cultural y, en esto, dos diseñadores se destacaron por pasarelas completas dedicadas o construidas sobre esta temática: Andrés Pajón y Lia Samantha.


Andrés Pajón una vez más celebró la figura de la mujer latina pero esta vez incorporó elementos del imaginario indígena de las comunidades Embera y Kuna en sus estampados y patrones. Ya desde el 2015, Pajón exploraba la historia de Antioquia, desde su riqueza natural y la tradición de sus siluetas; para esta colección primavera verano 2017, la exploración se inclinó hacia el valor artesanal y cultural del trabajo a mano, expresado en técnicas como macramé e influencias tribales y folclóricas en carta de color y grafías, aplicadas a los clásicos Pajón. Cortes sirena e imperio, rojos, amarillos, blancos, nudes y negros, foco en hombros, espaldas y cinturas acentuadas, capas y pantalones de bota amplia, destacando el trabajo de un colectivo de diseñadores y marcas invitadas que fueron igual de protagónicas: las joyas de La Libertad, el macramé de Oropéndola y los bolsos de Natalia Melguizo.




Por su parte, Lia Samantha encontró la inspiración para esta colección en las culturas ancestrales del mundo; su primavera verano 17 también se tiñe de negro, blanco, rojo y amarillo, con acentos que amplían la carta a verdes, naranjas, tonos tierra. azules, fucsias, rosas, magentas y dorados. Una colección dedicada al amor, a la música y a enaltecer la herencia cultural que permanece viva en el vestir. Telas africanas, bordados, tela sobre tela y tejidos vegetales como la damagua y el cabecinegro, característicos de la costa pacífica colombiana, se fusionaron con referentes multiculturales y con los aportes de otro colectivo de diseñadores y artesanos (el diseñador Byron Rentería, las artesanas Ana Rosa Rivas y Yarianni Asprila, los accesorios de Victoria Gómez, calzado de Jonaris Mosquera y Majo Valero, la filigrana de Jaime Castillo, y bordados de Vicky Coral) para dar vida a "Te amo tanto", nombre de la colección y del sencillo que aprovechó para lanzar en pasarela Lia, que también canta, con su banda de reggae Voodoo SoulJah’s.





Dos propuestas diferentes que se nutren de la historia artesana de nuestras culturas y etnias y del trabajo de colectivos creativos que aportan y le apuestan, desde diferentes disciplinas, a un mismo norte, a llevar la artesanía local a la tendencia global, un rubro que teníamos pendiente por saldar pero en el que al parecer, ya nos vamos poniendo al día.

Termino este post con una cita de Lia, con la que me conecto en muchos niveles: “El tejido es uno de los rasgos que comparten nuestros ancestros africanos e indígenas. La importancia del tejido, radica en que el ser humano por naturaleza teje, hila, se comunica, ata cabos y abraza para volver al origen. El tejido nos recuerda que estamos conectados neuronalmente, unidos, cosidos, tejidos, enlazados con todos los seres y el universo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).