Ir al contenido principal

Canotier para una boda campestre.

Cada verano llega con sus accesorios "it" y hace un par de temporadas, ese accesorio es el sombrero; el año pasado fue el Panamá y este año el turno fue para el Canotier, que se prolongará en el trono por un par de temporadas más, junto a otras siluetas de sombreros estructurados de aires retro y look; pero enfoquémonos en el Canotier y en cómo sacar provecho de este nuevo boom sombrerero.


clutch de Marrakesh bags // sandalias de Nine West.
Fotos tomadas con iPhone 6S PLUS.

Llamado también gondolero o boat hat, data del s.XIX, más exactamente de 1.880, cuando era usado por remeros y gondoleros (así, en masculino) en Venecia; este sombrero de paja, copa recta pero baja y ala corta y rígida era exclusivo de uso masculino, incluso en Oxford, donde fue el símbolo de los estudiantes. Con el boom de la navegación (canotaje), se puso de moda en Francia a final de siglo y, más adelante, se impone en América por cuenta de inmigrantes italianos. Llegó a ser todo un clásico del verano europeo ligado al deporte y a la navegación que, posteriormente, fue usado también por mujeres, cortesía de nuestra querida y visionaria rebelde, Coco Chanel.

Así que es gracias a ella (otra de tantas tendencias perennes que tendremos que agradecerle), que este sobreviviente de casi 2 siglos de cambios es ahora uno de los invitados de honor a destinos paradisíacos para vacaciones veraniegas pero también a bodas y eventos campestres; no soy muy fan de verlo en la ciudad pero me funciona a perfección para eventos puntuales en clima caliente. Hace un par de días me di a la búsqueda de un Canotier, justamente para completar mi outfit para asistir al matrimonio de unos amigos, que tuvo lugar un domingo en la mañana a las afueras de Bogotá; era la ocasión idónea para usarlo y di con el sombrero perfecto en Margarita Díaz del Castillo Hats. Lo usé con un vestido rojo con estampado floral (de Pre-a-rent) y casi me sentía parte de un Renoir. Les comparto imágenes del look completo:






Seguramente lo seguiré usando con algunas variaciones, se me ocurre ponerle flores y quizás un velo de encaje, pienso llevarlo al Cali Exposhow y, por supuesto, a la playa. Stay tuned para más ideas de uso de este Canotier precioso!

Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …