domingo, 23 de octubre de 2016

BCapital: la anti-semana de moda

Este año se han realizado más de 5 semanas de la moda en Colombia y sé de 2 más que se realizarán el próximo mes... 7 semanas de la moda en un país sin estaciones y yo asistí a 4; súmenle a esto un par de semanas de moda latinoamericanas más -que siempre me refuerzan el buen nivel del diseño colombiano- por las que pasé. Me saturé! Todo esto en un momento en que las pasarelas y sus fines son cada vez más cuestionados por las marcas y por el mercado mismo. Ya pocas propuestas sorprenden, la mayoría se pierden en un mar de información visual y réplicas de fast-fashion y la experiencia de un asistente a una semana de moda se torna repetitiva hasta el cansancio, corriendo de un desfile a otro sin tiempo de procesar nada, viajando de una semana de moda a otra, muchas veces para ver a los mismos diseñadores quemarse las pestañas para presentar propuestas distintas. Eso tendrá que parar, tendrá que cambiar, no hay aguante para tanto, la atención es un recurso cada vez más escaso y es el nuevo gran cuello de botella para la moda... amanecerá y veremos qué pasa con todo esto.

Performance Kika Vargas

Pero mientras ese amanecer llega, agradeceremos los nuevos formatos que oxigenan la industria, que refrescan un poco la manera de ver, entender y experimentar la moda, como lo hizo la semana pasada BCapital, la anti-semana de moda de Colombia, un evento que necesitábamos muchos, que necesitaba la industria y que, definitivamente, necesitaba Bogotá. Inexmoda, el equipo de 3cero2 y los diseñadores Kika Vargas, Miguel Mesa, Orozco, Manuela Álvarez, Sebastian Jaramillo, Urbano, El Origen del Mundo, Papel de Punto, JUAN, Olga Piedrahita, Andrés Pajón y Bastardo se encargaron de revivir la ilusión de asistir a un evento de moda propiciando experiencias más íntimas, saliéndose del formato tradicional del desfile. BCapital, contrario a todas las semanas de moda que tenemos, NO es una maratón de desfiles y tampoco es una enorme feria comercial absolutamente saturada de gente queriendo mojar prensa, ni de branding y "experiencias de marca"; esta es una propuesta disruptiva capaz de enamorar nuevas audiencias, conectando moda, música, fotografía y artes escénicas, en una ciudad que respira cultura, en un mes que desborda arte, y en un espacio con magia propia (el Centro Creativo Textura).

Fueron 5 formatos diferentes los que pudimos presenciar los asistentes: pasarelas, 5x5 (5 diseñadores x 5 outfits cada uno), el Jardín del B (exhibiciones a modo de muestras), el Estudio del B (pasarelas cortas que terminaban dentro de una "pecera") y FlashMobs. Durante la semana les compartiré algunos posts con mis favoritos pero quería desde ya dejar esta opinión publicada. Esta es tan solo la segunda edición de un evento que ya tiene carácter y personalidad propia, que se aleja de lo mismo de siempre y que, con seguridad, seguirá creciendo, esperemos que sin alejarse de esa esencia. El reto ahora será para todos los demás esquemas de presentación y el llamado es a innovar y recuperar el interés de una audiencia cada vez más dispersa y menos fácil de sorprender...

Manuela Álvarez en el Estudio del B
Miguel Mesa en el Jardín del B

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!