sábado, 1 de octubre de 2016

El colectivo de moda que dice SÍ a la paz.

El domingo pasado les conté sobre el COLECTIVO SÍ - MODA POR LA PAZ y hablamos de algunas iniciativas que ya han abordado este tema, desde sus talleres y sus diseños. Pues bien, después de una semana más ajetreada de lo usual, con Cali Exposhow, cierre de mes y trimestre y cierre de campaña pre-Plebiscito, quiero dejar en esta, mi bitácora, testimonio de lo que fue el primer encuentro de este grupo porque creo firmemente que la moda no solo está para hacernos ver bonitos, es un poderoso canal de expresión y comunicación, y es en momentos como este en los que se evidencia ese poder.


Fuimos 27, inicialmente, los que nos encontramos unidos por dos temas apasionantes: moda y paz. La idea surgió de un tuit de mi querida Beatriz Arango, gran periodista de moda y bellísima persona que comenzó a tener eco entre amigos y profesionales de la industria. Terminamos, en cuestión de días, presentando en dos ciudades, en simultánea, piezas preciosas de varios de los diseñadores que conforman el grupo, a prensa y a quienes tuvieran interés en verlas. La intención de todo esto fue simplemente alzar la voz desde una industria que se considera frívola y ajena a temas trascendentales, demostrando ese poder de la moda del que les hablaba en el primer párrafo, y destacando la importancia de esta industria en este proceso de paz desde la propagación de un mensaje, la conexión emocional y, por supuesto, la generación de empleos para víctimas y desmovilizados.

Cada uno de nosotros está convencido de que las armas, la violencia y la guerra no son el camino, por eso vamos por el SÍ y queremos difundirlo entre nuestros lectores y seguidores, sin intentar imponer nuestra ideología ni convencerlos de nada, simplemente compartiendo nuestras convicciones, como siempre lo hacemos, esta vez, relacionadas con un tema de interés nacional, que involucra vidas, futuro, cambio e invitándolos a escucharlas, a verlas, a sentirlas y si quieren, a seguirlas también y unirse a este bonito colectivo. 

Creemos que paz es un tejido que nos une y un camino próspero para la industria de moda nacional. No estamos afiliados a ningún movimiento político, solo buscamos invitar a dar el SÍ a todas las oportunidades de vida, crecimiento y trabajo que traen los acuerdos para este sector: empresarios, consumidores, artesanos, excombatientes, campesinos, diseñadores, fashionistas y colombianos, todos capaces de vestirnos de paz. Somos 27 personas que desde nuestros saberes decimos SÍ. Sí creo. Sí me comprometo.

El diseñador Diego Guarnizo, por ejemplo, diseñó un pañuelo con palomas blancas que tituló "MandaLaPaz"; la marca Misha Shoes presentó un modelo de zapatos blancos bautizados Wayra, que en quechua significa viento o libertad, con colibríes que simbolizan la capacidad de volar hacia atrás pero siempre emprender un vuelo hacia adelante, al futuro; el joyero Sebastián Jaramillo compartió aretes, prendedores y collares bellísimos, elaborados con balas retiradas del conflicto armado colombiano; Margarita Ocampo, artista plástica, aportó su obra "Cartas de amor en tiempos de guerra", un cuadro que habla por sí solo y que transmite el mensaje de amor en lugar de armas que promulga el colectivo; Diana Jaraba, creadora de la marca Paprika, creó un collar de paloma con las alas abierta hacia la libertad y pines que acompañan ese vuelo; la marca de camisetas Biónica, de Catalina Bastidas y Sergio Doria, nos vistió con la frase "El mundo necesita más amor"; Valeria Lotero, creadora de la marca de ropa interior Soul Intimates, diseñó un body y un top que representan la libertad de la mujer y la transparencia de sus acciones; el diseñador Juan Pablo Socarrás bordó un sombrero con la frase "Yo confío", una frase que repetimos en las conversaciones del colectivo, ya casi a modo de mantra; y la marca de joyas Barajas Marín, fabricó un anillo de paloma blanca, incorporando este poderoso símbolo a su estética de escultórica animal.



¿Quiénes somos?

María Luisa Ortiz (diseñadora), Diana Jaraba (diseñadora), Juan Pablo Socarrás (diseñador), Diego Guarnizo (diseñador), Beatriz Arango (periodista), Diana Lunareja (comunicadora y bloguera), Laura Agudelo (periodista y bloguera), Ita María (bloguera), Sergio Doria, Catalina Bastidas (Diseñadores), Margarita Ocampo (Artista plástica), Sebastián Jaramillo (diseñador), Joaquín Camargo (Diseñador), Valeria Lotero (Diseñadora), César López (músico), Barajas Marín (diseñador), Juan Manuel Barrientos, Fundación El Cielo (chef), Catalina Marín (líder de opinión), Constanza Gónima (Comunicadora), Danielle Lafaurie (Diseñadora), Gloria García (Comunicadora), Jaime González (empresario de calzado), Jenifer Varela (Periodista), Lucio Feuillet (músico), Maricarmen Quijano (Comunicadora), Natalia Díaz Brochet (Periodista), Pilar Luna (Periodista), Silvia y Paula Molina (Diseñadoras).



Somos 27 voces y 27 votos que dicen SÍ, vamos a apostarle a un camino diferente, sin armas, sin violencia, sin guerra, sin más muertes absurdas por cuenta de este conflicto, un camino de perdón, reconciliación, muchísimos retos y trabajo, de oportunidades para todos, de paciencia y crecimiento, DE MODA EN TIEMPOS DE PAZ. 

Y pase lo que pase con este plebiscito, nuestro compromiso será seguir construyendo paz desde nuestros espacios! Si gana el SÍ, seremos los primeros en estar dispuestos a ayudar y a aportar, y si gana el NO, seguiremos buscando un camino de paz por donde se pueda y, por supuesto, sembrándola desde nuestros espacios. Pueden seguir nuestra recién estrenada cuenta de Instagram para ver todas las creaciones y aportes de los diseñadores que hacen parte del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!