sábado, 26 de noviembre de 2016

Maria Regina, la primavera verano 2017 de Faride Ramos

La próxima primavera verano es mujer, es nostálgica, es fuerte, es momposina y se llama Maria Regina; así lo propuso Faride Ramos hace poco más de un mes, en el Festival de Jazz celebrado en Mompós, ese municipio mágico de herencia Malibú e inquisitorial, puerto orfebre y Patrimonio de la Humanidad, objetivo de piratas, ciudad de insurrecciones y rebeliones, de arquitectura colonial que permanece anclada en el siglo XVIII que, vio nacer a Faride.


La colección se presentó en Bogotá la semana pasada, tuve la oportunidad de admirarla, tocar los materiales, detallar la confección y hablar un poco con Fari sobre la inspiración: la mujer momposina representada en su madre, Maria Regina. Una madre que se percibe valerosa, trabajadora, aguerrida y luchadora, ataviada de un refinamiento exquisito y sobriedad encantadora, a través del retrato que presenta su hija con esta recopilación de siluetas, estampados, materiales y colores.

Una propuesta reconfortante de líneas definidas y paleta misteriosa; de blancos, crudos, grises puros, tabajo, marrón, azul pálido y negro. Telas livianas, frágiles y femeninas y con movimiento que se conectan con algodones más pesados de cierta rigidez recatada y modernista en las piezas de sastrería; actitudes masculinas adoptadas por una mujer adelantada a su tiempo, quizás? El detallismo se evidencia en plisados, acabados de puños y ruedos de amplias faldas midi en silueta A, en los microprints y en los accesorios que rescatan el el arte de la filigrana en plata, legado de los momposinos. Soy seguidora del trabajo de Faride desde que se dio a conocer como ganadora del concurso Fucsia en el 2013 y siento que esta colección es ek punto de encuentro entre Momposina (presentada en Colombiamoda 2014) y Sartorial (presentada en Bogotá Fashion Week 2015) y que, a su vez, conecta pasado y presente, con una dosis de realismo mágico que nos hace pensar que el mundo cabe en Mompox. La colección está disponible en la boutique de Faride,  Cra 13 No. 77A - 65; vuelen porque se acabará en un parpadeo pero olvídense de la jardinera gris, ya es mía.






Fotos tomadas con iPhone6SPlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario!