domingo, 31 de julio de 2016

Moda lenticular en Jorge Duque SS17.

Jorge Duque fue el encargado de inaugurar esta edición de Colombiamoda -tan atípica que tuvo hasta lluvia-, y lo hizo fiel a la mujer apasionada, poderosa y latina del mundo, reminiscente de gloriosas décadas pasadas pero indiscutiblemente contemporánea que vemos en sus propuestas. Hubo polémica por la innegable influencia de Alessandro Michele en el styling de unos 2 o 3 outfits... Yo les sugiero calmarse un poco porque ese recurso estilístico (maximalismo kitsch) ya lo están retomando muchos y esto va para largo y ancho (aplica para todo el tema Ortiz de ruffles, off-the shoulder) y no es la primera vez que Jorge y Gucci (y tantos otros) encuentran inspiración en los mismos referentes (Studio 54, Setentas, entre otros).


A la pasarela de Jorge Duque le jugaron un par de cosas en contra: el lugar, bien difícil de iluminar con lo largo del trayecto de las modelos y sí, el styling de ese par de looks que remitieron a Gucci; y aún así, fue una de mis colecciones favoritas, logró emocionarme. Soy seguidora del trabajo de Duque Vélez, de su experimentación juiciosa con materiales y de su capacidad de crear piezas que sorprenden y trascienden una pasarela, muchas temporadas y quedarse a vivir en la memoria fashionista de aficionados y conocedores y por eso me atrevo a decir que varios elementos de cada una de sus colecciones merecen estar exhibidos en un Museo (si es que tuviéramos uno de moda) para estudio de futuros diseñadores, como las prendas con lenticulares de esta colección.

sábado, 30 de julio de 2016

¡Medellín se llenó de lambonas y conchudas!

Pero no las que ustedes piensan... me refiero al fashion squad más diverso y trotamundos que se pueda concebir; ellas son las chicas de La Jaxx, un acervo extraordinario de lambonas, conchudas, patas, gatas, cerdas, liebres, rayadas, tostadas, flores y piernas que recorren el mundo luciendo con gracia outfits de las más recientes colecciones de reconocidos diseñadores. ¿Envidia? Bien dicen que es mejor despertarla que sentirla...


Jacqueline Brandwayn es colombiana pero ha dejado su huella inconfundible en Miami, Ciudad de Panamá, NY, Ciudad de México, Copenhague y Tel Aviv. Seguramente la han visto también por Cartagena, Bogotá y, ahora, por Medellín, o al menos en Instagram -y si aún no lo han hecho, qué esperan para buscarla y seguirla-. "La Jaxx" como se le conoce en el mundo del arte, ha logrado poner a conversar arte, humor, collage, moda, calle, diseño y movimiento en un estilo único, capaz de hablar en cualquier idioma, en cualquier lugar del planeta. Y es que, el arte urbano y la moda no son para nada extraños; todo lo contrario. Las calles están repletas de manifestaciones creativas que suelen darnos pistas de lo que pasa y cambia en una sociedad y la moda vive precisamente de esos cambios, los evidencia. Las calles y los muros hablan y, temporada tras temporada vemos cómo el arte urbano nutre colecciones enteras, pero es raro ver que la relación se invierta, y eso justamente es lo que hace La Jaxx, lleva la moda al arte urbano, capturando la belleza de ambos mundos, ofreciéndola al transeúnte desprevenido, al turista, al local, al conocedor, al desentendido, a todos.

miércoles, 20 de julio de 2016

Colombiamoda 2016; grandes nombres y grandes ausentes!

Faltan poquísimos días para que comience una nueva edición de Colombiamoda y si todavía no saben qué nombres conforman la parrilla de diseñadores este año, quiénes son los grandes ausentes y el mayor reto para la feria en los últimos años, es hora de que lean este post. Pero antes, les adelanto que esta edición será particularmente especial para mí, no solo por ser mi décima Colombiamoda y la séptima que cubra para este blog, sino porque será la primera vez que haremos cubrimiento oficial para WGSN y no alcanzo a explicarles cuánto me emociona y llena eso!


Ahora sí, hablemos de la feria y comencemos por las cifras: 28 pasarelas, 35 diseñadores, 9 marcas comerciales y 3 escuelas de diseño. 3 escenarios para el talento joven: el concurso Latinoamérica Habla, celebrando los 60 años de Leonisa; El Cubo by Chevrolet Camaro y Non-Stop, Moda a la Colombiana. Y en la feria comercial, 650 marcas expositoras (80% de ellos nacionales y 20% internacionales) y 120 expositores en Textiles2 (95 de ellos de  textiles e insumos y 25 de paquete completo). Con esas cifras en mente, pasemos a la parrilla de pasarelas (resalto mis recomendados) que, si bien no está tan nutrida como en años pasados, cuenta con pesos pesados de la moda colombiana como Jorge Duque (que ya nos adelantó y emocionó bastante con lo que veremos en su colección), Pepa Pombo by Mónica Holguín, Johanna Ortiz y Renata Lozano y da más relevancia a los jóvenes talentos.

domingo, 17 de julio de 2016

Sneak peek de Alado en Colombiamoda: AQUA.

Desde el 2.011, con la colección Antiquarius, Andrés Restrepo (diseñador industrial) y Alejandro González (diseñador de vestuario) me tienen cautivada con una marca que nace como respuesta a la masificación de la moda, buscando un punto de equilibrio en diseño, arte y mercado. Este año, como ya es costumbre, presentarán su propuesta en Colombiamoda y aquí tenemos un bello anticipo de lo que veremos...


El agua será el hilo conductor de esta nueva historia de Alado para narrar diversos mitos y leyendas propias de la cultura oriental. Aqua es el nombre de esta colección primavera verano, inspirada en el valor del agua como fuente de vida y como protagonista de innumerables historias enmarcadas en la iconografía y los paisajes japoneses; el agua también será un invitado especial en los 3 performances en que la interacción de materiales con el elemento revelará estampados y colores. Veremos peces koi, dragones, escenas naturalistas, pliegues, plisados, y demás elementos alusivos a la exuberancia y el romanticismo nipón. Hablamos entonces más que de un show, de una exhibición de tecnología textil, química, poética y sorpresa en la narrativa, una promesa que esta marca paisa viene perfeccionando desde sus inicios, con paciencia y respeto por el oficio.

viernes, 15 de julio de 2016

SNAPTALKS: Daniela Salcedo, joyas y frases!

Estas semanas han sido de no parar y, consecuencia de ello, se me juntaron varios SNAPTALKS por compartir por acá! Mientras me desatraso y quedo al día con ustedes, recuerden que siempre podrán verlos primero en mi Snapchat (itamaria83), luego en Youtube y finalmente aquí, en el blog! Ahora sí, les dejo una nueva entrega de SNAPTALKS con gente emprendedora y buena onda de nuestra industria de moda! El turno ahora es para una exitosa diseñadora de joyas caleña y adorada, mi tercera invitada a estas sesiones experimentales de charlas en formato Snapchat, sinceras, verticales y sin edición.


Daniela Salcedo es un nombre con peso en este gran momento para la nueva ola de joyería colombiana y hace aproximadamente un mes estuvimos hablando sobre sus comienzos, su marca, su éxito, su estilo y sus frases. Les dejo el resumen de ese encuentro para que la conozcan un poco más y se enamoren de sus historias y de sus joyas! A modo de bonus les dejo también las imágenes de la campaña más reciente de la marca: MÁRMARA, SS16, una colección inspirada en el encuentro entre la cultura europea y la asiática (en el SNAPTALK Dani nos cuenta más). ¡ENJOY!

lunes, 11 de julio de 2016

¿Qué aprendimos de Bill Cunningham?

Después de 6 años con este blog aprendí que hay posts que no se fuerzan y también aprendí a no decir "de esta agua no beberé"... (menos con los jeans sin bolsillos, en eso me mantengo ;p).. y es que de aprendizajes se trataba todo esto... Pero vuelvo al principio; no suelo caer en la euforia colectiva de escribir homenajes POSTumos a los íconos que se van, sí suelo dejar muchos posts comenzados y al final termino borrándolos, pero esta fue la excepción a ambas reglas.


Bueno, que sean tres reglas rotas porque tampoco soy de las que usa frases inspiracionales, pero el personaje lo amerita; por supuesto, hablo de Bill Cunningham, un hombre que dejó -además de un Pantone  no oficial "azul Cunningham"- enseñanzas que trascienden nuestra industria y valen la pena recordar y registrar.

martes, 5 de julio de 2016

¡CUMPLIMOS 6 AÑOS!

Hoy cumple 6 años este blog y, como cada año, hago una pausa -simbólica porque esto nunca para-, miro hacia atrás, me sorprendo con todo lo alcanzado, me aplaudo a mí misma por el aguante y tomo impulso para continuar, no sin antes repasar algunos aprendizajes que quiero compartir con todos los que hayan decidido tomar este mismo camino o estén pensando hacerlo.


1. Como dice Irene Cara, TAKE YOUR PASSION AND MAKE IT HAPPEN. Si no hay pasión, no vale la pena desgastarse ni perder el tiempo con nada (ni con nadie). Y por pasión, entiéndase esa llama interna que empuja a hacer algo, en este caso, a escribir, a compartir, a comunicar lo que se piensa y siente. Seguramente quien les hable de blogging les hablará de constancia, disciplina y resilencia pero nada de eso es posible si no hay una motivación imparable desde adentro y si no la dejan salir!

domingo, 3 de julio de 2016

Insta-shots de junio.

Se nos fue ya medio año, gente! Por fortuna ya no hago lista de propósitos porque solo tendría chuleado el de visitar lugares nuevos... El primero de este año fue Florencia, y el segundo fue mucho más cerca pero se sintió como algo fuera de este mundo; no voy a intentar ni siquiera describirles Machu Picchu pero sí les contaré un pedacito de esa experiencia única en la vida, en un próximo post. Más allá de ese viaje -que, además, hice en la mejor compañía (la mamá)-, fue un mes normal -y ya sabemos que por "normal" entendemos "de locura"-.

Zapatos Syou / Chaqueta Escudo / Reloj Tissot.

Viajes de trabajo, eventos por el blog, novedades en el armario, encuentros maravillosos por cuenta de mis Snaptalks (ya les compartí el de Jorge, les debo el de las chicas de La Sucursal) y, como debe ser porque a esto me dedico, descubrimientos de moda; de este mes, los más destacados sin duda fueron (1) las carteras de Divina Castidad Handbags, ya pronto les tendré noticias de esta marca bella y colombiana, (2) los zapatos de Mercedes Campuzano (si bien la marca ha estado en mi radar por un buen tiempo, solo hasta ahora me animé a usarla y descubrí el amplio espectro de estilos que abarca) y (3) la marca peruana Escudo, de la que también les hablé en uno de los posts de Fashion Cup.

sábado, 2 de julio de 2016

¡Colombiamoda en Snapchat!

Para nadie es secreto que soy fan #1 y estoy obsesionada con Snapchat (si no ven al menos un Snapchat diario mío, me les morí), entonces no les va a sorprender que seal la más feliz contándoles que Colombiamoda, el evento de moda más importante de Colombia, se aventuró a abrir este nuevo canal para compartirnos a todos (insiders y outsiders) lo que pasa antes y durante el evento, así que SÍGANLOS (la cuenta es COLOMBIAMODA) para estar enterados de todo!


Este nuevo canal de comunicación promete contenidos documentados en un tono más fresco, sin tanta producción, sin retoque y al natural, mucho más cándidos, genuinos, auténticos y sin editar, pero también con una condición efímera que no tienen las otras redes. Para lanzar su canal, transmitieron ayer, primero de julio, el encuentro con Jorge Orozco, uno de los diseñadores que presentará su propuesta en esta nueva edición de Colombiamoda; hoy, 24 horas después del encuentro, ya no hay rastro en Snapchat de esos snaps, salvo los pantallazos que algunos tomamos, por acá les comparto algunos.