viernes, 28 de octubre de 2016

De la moda y el performance...

El perfecto preámbulo a la semana de arte de Bogotá lo ofreció Kika Vargas en BCapital, saliéndose del esquema tradicional del desfile de moda y reuniendo todos los elementos de la práctica artística del performance con la complicidad de la directora de teatro, Laura Villegas y el trabajo de dirección general y escenografía del equipo 3cero2 en "A Tempo; escultura en cuatro movimientos". No es nuevo pensar en el arte y la moda como disciplinas complementarias, pero no es lo usual en la práctica, así que todavía emociona y sorprende ver prendas de vestir presentadas como obras de arte usables, reforzando por todos los sentidos el concepto detrás del diseño y la colección.


Este ejercicio de ejecutar una pasarela con teatralidad ya lo hemos visto antes y tenemos referentes globales frescos y memorables como la colección primavera verano 99 de Alexander McQueenMaison Martin Margiela para H&M en el 2012Viktor & Rolf Alta Costura, otoño invierno 13/14, y Kenzo otoño invierno 14/15 ft. David Lynch; ahora, podemos sumar uno local.

domingo, 23 de octubre de 2016

BCapital: la anti-semana de moda

Este año se han realizado más de 5 semanas de la moda en Colombia y sé de 2 más que se realizarán el próximo mes... 7 semanas de la moda en un país sin estaciones y yo asistí a 4; súmenle a esto un par de semanas de moda latinoamericanas más -que siempre me refuerzan el buen nivel del diseño colombiano- por las que pasé. Me saturé! Todo esto en un momento en que las pasarelas y sus fines son cada vez más cuestionados por las marcas y por el mercado mismo. Ya pocas propuestas sorprenden, la mayoría se pierden en un mar de información visual y réplicas de fast-fashion y la experiencia de un asistente a una semana de moda se torna repetitiva hasta el cansancio, corriendo de un desfile a otro sin tiempo de procesar nada, viajando de una semana de moda a otra, muchas veces para ver a los mismos diseñadores quemarse las pestañas para presentar propuestas distintas. Eso tendrá que parar, tendrá que cambiar, no hay aguante para tanto, la atención es un recurso cada vez más escaso y es el nuevo gran cuello de botella para la moda... amanecerá y veremos qué pasa con todo esto.

Performance Kika Vargas

Pero mientras ese amanecer llega, agradeceremos los nuevos formatos que oxigenan la industria, que refrescan un poco la manera de ver, entender y experimentar la moda, como lo hizo la semana pasada BCapital, la anti-semana de moda de Colombia, un evento que necesitábamos muchos, que necesitaba la industria y que, definitivamente, necesitaba Bogotá. Inexmoda, el equipo de 3cero2 y los diseñadores Kika Vargas, Miguel Mesa, Orozco, Manuela Álvarez, Sebastian Jaramillo, Urbano, El Origen del Mundo, Papel de Punto, JUAN, Olga Piedrahita, Andrés Pajón y Bastardo se encargaron de revivir la ilusión de asistir a un evento de moda propiciando experiencias más íntimas, saliéndose del formato tradicional del desfile. BCapital, contrario a todas las semanas de moda que tenemos, NO es una maratón de desfiles y tampoco es una enorme feria comercial absolutamente saturada de gente queriendo mojar prensa, ni de branding y "experiencias de marca"; esta es una propuesta disruptiva capaz de enamorar nuevas audiencias, conectando moda, música, fotografía y artes escénicas, en una ciudad que respira cultura, en un mes que desborda arte, y en un espacio con magia propia (el Centro Creativo Textura).

lunes, 17 de octubre de 2016

Beatriz Camacho PV17

Y con esta pasarela, la de cierre, cierro yo también mis reportes de lo mejor de este Cali Exposhow para dar paso a BCapital. La encargada de poner fin a esta edición fue Beatriz Camacho, una apuesta segura para dejar el nivel de las propuestas y el nombre del diseño colombiano siempre muy altos.


Azules, lavandas, verdes, negro, mandarina y acentos amarillos, plumas, cut-outs, grafías caleidoscópicas, asimetrías, trasparencias en vestidos tipo tatuaje, telas suntuosas, brillo, lentejuelas, estampas y reminiscencias de la pasada colección presentada por Beatriz en este mismo evento hace un año, que nos trasladaban a un caribe oriental de lavandas y azules, ahora con una carta de color mucho más amplia y alegre. También recordamos algo del viaje por el Pacífico, Haití, la Polinesia y Pearl Harbor de sus antepasada colección, en dobleces con efecto maxi-origami. Fue una colección completa, repasando, evolucionando y complementando las mejores siluetas y técnicas de Beatriz que invita a celebrar la noche pero también con vestidos más Resort para el día y que, definitivamente, antoja lucir moda colombiana en cualquier lugar!


domingo, 16 de octubre de 2016

El que es caballero, repite...

Y este señor, sí que lo es! Dicen que las segundas partes no son buenas pero yo, por fortuna, no creo eso. Creo que los lápices tienen borrador por algo, creo en las segundas oportunidades y justamente eso fue lo que pasó aquí. Pero no se equivoquen, que no fuimos los espectadores los que le dimos una segunda oportunidad a la colección, todo lo contrario, fue Jorge Duque el que nos dio la dio a nosotros, para apreciar en mejores condiciones lo que se les pasó a muchos en Colombiamoda, por temas de luz o por enfocarse en lo que no tocaba...


Jorge Duque retomó su colección presentada PV17 hace un par de meses en Colombiamoda, incluyó algunos looks inéditos que no vieron la escasa luz en esa ocasión, prescindió de las novias y de Manuel Medrano, y se encargó ÉL MISMO de su styling. El resultado fue contundente: volvimos a ver a la mujer Jorge Duque arrasando en pasarela, esa misma que nos erizó en Latina Stéreo, un hembrononón que no necesita tanto accesorio para salir a matar, poderosa, con paso firme y voleando pelazo! Y es que, tener ese sello y esa coherencia, poder identificar a un diseñador no solo con sus prendas sino con la actitud y el carácter de la mujer que las usa son logro y reconocimiento que pocos alcanzan.

domingo, 9 de octubre de 2016

De la moda y la tibieza...

Han sido días muy raros, de la desilusión al enojo, del enojo a la indignación, de la indignación al revivir a esperanza, en fin, sea cual sea su inclinación, todos hemos pasado por esas etapas, en diferente orden... Días tan raros que esta semana evité todos los eventos de moda, solo me animé a ir a uno y preciso, me encuentro de frente a Pacho Santos. No entendía qué hacía ese personaje en un evento de moda (no es el primero en el que me lo cruzo) pero luego entendí que la que estaba en el lugar equivocado era yo... y me pregunto, por qué, si la relación moda y política en el mundo nos remite a Maria Antonieta o a Georgiana Cavendish en el siglo XVIII, a la reina Victoria en el s.XIX, a la reina Elizabeth II y Jacqueline Keneddy en el s.XX y a Margaret Thatcher, Ángela Merkel, Michelle Obama o Hillary Clinton en el presente siglo, a Vivienne Westwood, que ha usado su nombre y su marca como plataforma para visibilizar causas políticas, sociales y ambientales y, más recientemente, a la colección anti-Trump de la marca R13, presentada en la pasada NYFW, a nosotros nos toca Pacho Santos en las primeras filas de los desfiles, como referente del tema... u_u.


Y es que, más allá del vestido que use la Primera Dama en la ceremonia de posesión del marido, no hay mayor vínculo... Dónde estaban los manifiestos en las colecciones de las recientes semanas de moda en Colombia, teniendo un tema tan álgido y de tanta importancia para el país y todos los medios en dichos eventos? Solo Polite se manifestó en la Semana de la moda de Nueva York y, en la escena local, solo el Colectivo Sí alzó la voz por la paz (con propuestas de Ma. Luisa Ortiz, Sebastián Jaramillo, Diego Guarnizo, Juan Pablo Socarrás, Barajas Marín y Biónica) de resto mijamores, brillaron por su ausencia. Justamente ayer leía un artículo de opinión en El Tiempo, titulado "los influenciadores y la paz", pensé en esto, en nuestra industria, tan ausente del tema, desde opinadores, influenciadores y "líderes de opinión" hasta diseñadores y revistas, siendo la moda un vehículo de comunicación tan poderoso, cómo no se utilizó? Fue miedo a tomar una posición? A perder seguidores? A generar molestia entre los que no piensan como nosotros? No es así que se forjan las voces? Realmente la independencia solo está ligada a recibir $$$ o no para hablar de algo? O simplemente, no importó lo suficiente porque la guerra es un concepto lejano, o tal vez, todo lo contrario, tan cotidiano que ya se nos volvió paisaje? Sea como sea, cuánta tibieza...

Esta foto de un traje de la colección "Propaganda" de Vivienne Westwood la tomé en enero, en la expo "Women Fashion Power" del Design Museum. This is it!

Ahí les extiendo la inquietud y queda abierta la invitación. Esto que pasó en Colombia hace una semana demuestra que mucha gente no entendió lo que nos jugábamos, que mucha gente no se interesó y que mucha gente se desinformó... Se rajó el gobierno en educación, se rajaron los medios en informar, contextualizar, desmitificar y aclarar malos entendidos y nos rajamos todos los que no nos apersonamos lo suficiente del tema.

Para terminar y concluir la semana políticamente más intensa del año, no olvidemos que la moda refleja el espíritu de los tiempos, da cuenta de los cambios más importantes en las sociedades... será posible que no tenga nada qué decir de esto que estamos viviendo los colombianos? Me niego a creerlo! La moda no puede quedarse muda.

sábado, 8 de octubre de 2016

Pleats and knots, please!

Hoy comparto look con dos tendencias de momento que se acoplan a perfección y me salvaron la semana pasada durante el Cali Exposhow: faldas plisadas y blusas anudadas. Empaqué terriblemente, no revisé muy bien la agenda de pasarelas y eventos ni me tomé el tiempo de armar los outfits... shame on me, bien dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo.. En fin. Llegué a Cali, abrí la maleta, me di cuenta de mi desastre y tuve que salir corriendo a comprar algo de emergencia para esa misma noche y algo más para una de las jornadas (básicamente solo llevé dos blusas, un pantalón y una falda... fue una semana muy ocupada...).


Compré un enterizo precioso en Itala, que usé para la pasarela inaugural de Silvia Tcherassi (no tengo fotos aún pero si consigo alguna, hago post) y este par de piezas en Zara, que seguiré usando bastante por estos días porque, además de ser tendencia, son muy fáciles de combinar. La blusa se ve maravillosa con jeans y la falda luce muchísimo con saquitos de punto, tenis y zapatos planos. Y, sobra decirlo, los colores van con todo. Pero para esta ocasión, pasarelas, ruedas de prensa, almuerzo para medios, etc, etc, usé tacones -muy cómodos, por cierto-, de Mercedes Campuzano y bolso de la más reciente colección de Divina Castidad Handbags (Pop of Color, primavera verano 17, la de ojitos y pompones wayuu) que se llevaba todo el protagonismo. Los aretes de borlas son de Mercedes Salazar, las gafas de Mr. Boho y el anillo de Barajas Marín. Ya se subieron a alguna de estas dos tendencias?

domingo, 2 de octubre de 2016

Raíces SS17 de Isabel Caviedes.

Continúo con mi repaso de lo mejor de esta nueva edición del Cali Exposhow con la que fue, en mi opinión, la mejor de todas las propuestas presentadas, la más completa y redonda, contundente y contemporánea, desde su narrativa hasta su ejecución. Hablo de Isabel Caviedes y "Raíces", mi colección favorita de la diseñadora caleña, a la fecha.


"Raíces" rescató las tradiciones de la artesanía del Valle del Cauca, dándole una giro moderno y combinando la exclusividad y el lujo de lo hecho a mano con siluetas actuales y experimentación textil, rindiendo homenaje a códigos y técnicas de nuestras abuelas (también soy valluna, no lo olviden) como cadeneta doble, puntada habichuela, punto sencillo, crochet de trébol, palotes en crochet, puntada rococó, novillito, bastas y nudos, técnica capitone, punto festón, puntada peineta, puntada crochet peruana, puntada plumilla, pasado y espina de pescado.


sábado, 1 de octubre de 2016

El colectivo de moda que dice SÍ a la paz.

El domingo pasado les conté sobre el COLECTIVO SÍ - MODA POR LA PAZ y hablamos de algunas iniciativas que ya han abordado este tema, desde sus talleres y sus diseños. Pues bien, después de una semana más ajetreada de lo usual, con Cali Exposhow, cierre de mes y trimestre y cierre de campaña pre-Plebiscito, quiero dejar en esta, mi bitácora, testimonio de lo que fue el primer encuentro de este grupo porque creo firmemente que la moda no solo está para hacernos ver bonitos, es un poderoso canal de expresión y comunicación, y es en momentos como este en los que se evidencia ese poder.


Fuimos 27, inicialmente, los que nos encontramos unidos por dos temas apasionantes: moda y paz. La idea surgió de un tuit de mi querida Beatriz Arango, gran periodista de moda y bellísima persona que comenzó a tener eco entre amigos y profesionales de la industria. Terminamos, en cuestión de días, presentando en dos ciudades, en simultánea, piezas preciosas de varios de los diseñadores que conforman el grupo, a prensa y a quienes tuvieran interés en verlas. La intención de todo esto fue simplemente alzar la voz desde una industria que se considera frívola y ajena a temas trascendentales, demostrando ese poder de la moda del que les hablaba en el primer párrafo, y destacando la importancia de esta industria en este proceso de paz desde la propagación de un mensaje, la conexión emocional y, por supuesto, la generación de empleos para víctimas y desmovilizados.