Ir al contenido principal

Fear and love: Ma Ke, The Earth

El primer viaje de este año, al igual que en 2015 y 2016, fue a Londres, a mi casa matriz de inspiración, creatividad y coolness y, claramente, volví henchida de información que quiero compartir, así que antes de enredarme con más información, eventos y otros viajes, acá va la primera entregas de este viaje (vamos a ver si alcanzo a hacer una segunda), directamente desde la exhibición "Fear and Love: reactions to a complex world", actualmente expuesta en el Design Museum.


Londres tiene 2 de los museos más dinámicos en materia de moda y diseño: el V&A y el Design. Desafortunadamente, en el V&A es prohibido tomar fotos, así que de esas visitas no tengo registro; del Design, en cambio, sí he tenido material suficiente para compartir pero nunca tuve el tiempo para hacerlo y me lamento especialmente no haberles compartido post sobre "Women fashion power" (2015), pero aún así las ideas han salido por ahí, entre líneas, imágenes y decisiones de vestuario ;).

Esta visita al Design, que desde hace un par de meses estrena ubicación (ahora queda en Kensington) coincidió con una expo de 11 instalaciones que exploran los cambios en el diseño, antes centrado en los objetos y ahora, cada vez más, en los contextos; el diseño en el corazón de algunas de las complejidades que definen nuestros tiempos; el diseño como forma de entender el mundo pero también de cambiarlo, pasando por temas tan tensos como redes de sexualidad y apps de citas, desigualdad, arquitectura expandida, robots sensibles, Brexit, desperdicio, slow fashion y nómadas que se establecen en ciudades. El diseño como parte del problema y de la solución. Cada una de estas instalaciones analiza un tema que inspira tanto ansiedad como optimismo, amor y miedo; por supuesto, vamos a hablar de las que involucran directamente a la industria de moda pero espero que pronto esté disponible el film "intimate strangers" de Andrés Jaque que hace parte de la exposición para que todos puedan verlo, fue por mucho lo más impactante de este recorrido (Andrés habla del impacto de apps como Grinder en el proceso de adaptación a Europa por parte de inmigrantes Sirios, entre otros aspectos de las "apps del amor"). La expo va hasta el 23 de abril, así que si están o pasan por Londres antes de esa fecha, no dejen de ir!


Ma Ke: The earth.

La primera instalación de moda en Fear and Love es una pequeña muestra del trabajo de Ma Ke, diseñadora china y su marca WUYONG, una alusión al Slow Fashion que representa un mundo en el que poseemos menos cosas pero que significan más. 

Buscando alejarse de la velocidad de la moda y rechazando el hyper-consumo que ha seguido a la rápida industrialización de China,  Ma Ke crea Wuyong -que significa useless-, un estudio de diseño y emprendimiento social enfocado en las formas tradicionales de hacer ropa, profundamente conectado a la tierra y a las tradiciones rurales. Ma Ke trabaja con mujeres de las regiones montañosas del sureste chino que operan telares de madera y pueden demorar meses en hacer una sola pieza en el proceso/ritual de sembrar, cosechar, teñir con plantas, hilar y coser a mano. Las piezas resultantes expresan una visión ética y ecológica del mundo: preservar la tierra y mantener antiguos oficios artesanales vivos.  Les comparto 7 de estos 9 sets, incluyendo la capa Madre Tierra, todos exhibidos sobre camas de tierra, considerados piezas de Alta Costura puesto que WUYONG es actualmente uno de los "guest members" de la Chambre Syndicale de la Haute Couture de Paris. Espero que les guste o, por lo menos, les resulte interesante este nuevo concepto de diseño de Alta Costura, trabajado desde lo sustentable, desde la tierra, lo más básico y esencial, diametralmente opuesto a lo que culturalmente concebimos como Haute Couture...







Comentarios

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).