Ir al contenido principal

¡Auxilio, se volvió consciente!

Hace mucho no tenía invitados a escribir por acá pero no por falta de colaboradores, porque tengo la enorme fortuna de rodearme de gente hiper-talentosa con mucho por compartirnos, sino por falta de tiempo -as usual- pero nos obligamos, mi invitada y yo, a sacar un espacio para compartirles este post y CASO DE LA VIDA REAL. Ella es Mariale, una de mis compañeras de WGSN, experta en tendencias y en ser una de mis pepe grillos... Verán, Mariale es millennial, pero de las últimas, ella nació en el 89 y creo que ya venía adelantada a nuestra cohorte con gran parte de ese chip que trae ahora la generación Zeta; Mariale es esa amiga que soluciona cualquier problema tecnológico, con la que sales a comer y terminas comiendo sano pero rico -es pescetariana- y con la que cualquier compra, de comida, ropa o productos de belleza o cosmética termina en un análisis de ingredientes en un acto de consciencia... y de eso se trata este post. Los dejo con ella y con su nuevo blog, www.auxiliomevolvíconsciente.com


¡AUXILIO, ME VOLVÍ CONSCIENTE!

Esta fue de las primeras cosas que pensé cuando empecé a comprar mis propios productos de belleza y aseo, no fue un cambio o algo de la noche a la mañana, sino que algo que ya estaba dentro de mí, que encontró otra línea de escape.

En mi casa se recicla desde antes del paso de Petro por la alcaldía y su gran debacle de las basuras, el aceite no se bota por el desagüe, sino que se guarda en frascos de vidrio, para desecharlo de una forma más correcta, todo esto patrocinado por mí y porque, afortunadamente, mi mamá es una alcahueta conmigo en estos temas. Pero a pesar de esto, no me vi en problemas sino hasta el momento en que empecé a comprar mis productos personales de aseo y belleza y casi tiro la toalla varias veces, hasta que encontré como hacerlo a mi manera.

Realmente, todo empezó con la página de Peta, que se me convirtió un esencial a la hora de comprar productos (http://features.peta.org/cruelty-free-company-search/index.asp) y continuó con mi realización de que las marcas que más utilizaba en ese momento, estaban dentro de la lista de quienes realizan pruebas en animales.

En muchos casos se volvió un reto, pues las marcas internacionales no tienen necesariamente el mismo nombre aquí que en otras partes, por lo que fue un ejercicio de prueba y error para mí. Adicionalmente, con mi salario de practicante y aún invirtiendo gran parte de este en mi tesis, tenía un presupuesto realmente estrecho, que limitaba aún más mis opciones. Eso me obligó a salirme de el Éxito de Unicentro, mi zona de confort, buscar nuevas opciones y conocer mejor lo que consumo, después de todo, ese dinero que yo ganaba trabajando y estudiando a tiempo completo, valía cada peso y lo sentía con la falta de sueño y los fines de semana en los que mi novio me acompañaba dibujando, cosiendo, cortando y demás hasta la madrugada.

Ese dinero, que, si hubiera invertido en compañías que hacen pruebas en animales, se habría ido no solo a sus salarios, producción y generación de estrategias, sino también a su casa matriz para continuar fomentando el I+D de cada una de esas empresas y con este, la experimentación de nuevos productos, que podía terminar significando pruebas en animales directa o indirectamente. Pruebas, que realmente no son de ayuda real para los seres humanos, después de todo la piel y las reacciones de los animales es completamente distinta a la de los humanos frente a la variedad de soluciones tópicas. ¿Realmente crees que tú, que vives en una ciudad llena de monóxido de carbono, tienes la misma química en tu piel que un conejo que vive en el bosque?

Esto es algo que las mismas compañías ya saben y es uno de los argumentos que utilizan algunas para cambiar las regulaciones legales en países como China, que exigen pruebas en animales para poder realizar ventas en el país.

No, no soy vegana, como cosas que tienen sombra intento ser más consciente, medir y pensar en el impacto que pueden tener los productos que utilizo a diario y hasta lo que regalo, una cosa es comer carne, el animal se sacrifica, otra es experimentar en él, mantenerlo en una jaula, en condiciones deplorables, mutilándolo y haciéndolo sufrir constantes torturas. Eso es lo que yo entiendo como crueldad y me rehuso a propiciar.

La realidad es que, después de cerca de 5 años de esta búsqueda, exploración, ensayos, prueba y error, hasta ahora siento que he logrado algo, y que poco a poco he ido cambiando, no solo mi forma y pensamiento de consumo, sino el de quienes son más cercanos a mí. Esto último lo digo pensando en Ita, a quien agradezco enormemente este empujón, y que ha sido víctima de mi “¿Ita, estás segura?” y “pero Ita, ellos hacen pruebas en animales”, seguido poco a poco de su toma de consciencia e iniciativa con “Mariale, ¿y ellos son Cruelty Free?”. ¡Gracias Ita!


----------------

¡GRACIAS MARIALE!

Gracias a Mariale comencé a revisar muchos de los productos que uso y a filtrar y vetar marcas de mis compras. Asegúrense de tener una Mariale en su vida o ser la Mariale de sus amigas y, por supuesto, de seguir este nuevo proyecto en el que mi Mariale nos irá compartiendo sus aventuras, experiencias y descubrimientos conscientes en materia de belleza, cosmética, quizás también moda y comida (?). Who knows, a seguirla para saberlo ;)

Comentarios

  1. Hola soy angélica me parece excelente lo que haces soy vegetariana no me he bañado con shampoo desde que me di cuenta de la realidad que se vive no se necesita de shampoo para tener un cabello largo y hermoso por que bueno lo tengo y pues por el momento no utilizo ni propicio ningún producto te felicitobpor lo que haces y te apoyo mucho y no estamos solas (los) espero y creo en que algún día se acabara la ignorancia y la gente empiece hacer mas consciente de lo que hace y las reacciones que provoca mucho daño ..... Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …