Ir al contenido principal

H&M y la doble moral (nuestra)...

Seguramente ya saben que hace algunos días se realizó en Bogotá un Open House para conocer algunas de las piezas que H&M, otro gigante de la pronta-moda y el low-cost que llega al país, tendrá en su primera tienda en Bogotá. Pero para los que vivan en Narnia todavía no sepan y para los que no estuvieron pendientes y conectados al LIVE que hice vía Instagram el día del Open House, les resumo un poco lo que sabemos:


Qué? Que llega H&M a Colombia, POR FIN // Dónde? La primera tienda (que cuenta con 2 pisos y 6.000 metros cuadrados), está ubicada en el Centro Comercial Parque La Colina y, próximamente, abrirán tiendas en el Centro Comercial Fontanar y en el Centro Comercial Multiplaza La Felicidad. Por ahora se enfocarán en Bogotá, pero seguro más adelante comenzarán expansión a otras ciudades // Cuándo? La apertura de la primera tienda de H&M en Colombia -de 2 pisos y 6.000 metros cuadrados, ubicada en el Centro Comercial Parque La Colina- será el 6 de mayo al medio día // Qué traen? Vestuario exterior, lencería y accesorios para mujer, hombre, jóvenes y niños, la colección Studio para mujeres y niños, Spring Essentials (esto ya nos va a llegar un poquito tarde para primavera), la colección seleccionada por The Weeknd, las colecciones H&M Loves Coachella (festivales y high Summer), la Conscious Exclusive (la línea sostenible fabricada con materiales reciclados) y TALLAS GRANDES! // Qué no traen? La línea de belleza/maquillaje... por ahora // Precios? Pueden ver los precios de cada prenda, aquí. La verdad es que son precios bastante alineados con el mercado colombiano y en correspondencia a los globales de H&M.



Hice el ejercicio de entrar a la página, elegir 7 prendas que yo compraría y ver sus precios y este fue el resultado: todas las tendencias vendedoras del momento, a los mismos precios que ya nos acostumbraron los otros gigantes de la prontamoda (Inditex y Forever21) e incluso con marcas locales como StudioF o Tennis.  Así que, honestamente, no entiendo a la gente que se desgarra las vestiduras -incluso antes de la apertura-, quejándose de lo inflado que llegan los productos al país (es normal que haya incrementos por impuestos, transporte y logística internacional); no entiendo tampoco a los que quieren luchar contra la explotación laboral pero ven precios un poquito más altos y ponen el grito en el cielo; ni tampoco entiendo a la gente que ataca la llegada de cualquier marca extranjera al país sin ver la inversión, la creación de empleo, la activación de la economía ni mucho menos la ausencia de moda y tendencias en muchas marcas locales, en fin... Somos consumidores de doble moral? No nos gusta la competencia? O que se evidencie que no vamos a la velocidad del mundo en materia de tendencias (que no es copiar, es estudio, entendimiento y previsión)? No sabemos acaso que muchas de nuestras marcas solo replican muestras que traen de Los Ángeles, otras simplemente fusilan diseños ajenos o incluso traen ropa de muchas partes y solo cambian la etiqueta? Mejor ponernos las pilas, no?


Comentarios

  1. El Loves Coachella también nos llega un poquito tarde. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También... pero ese sirve para toda la temporada de verano ;)

      Eliminar
  2. El mercado en cuanto ha moda respecta en Colombia, ¡Si! que sea puesto las pilas, pues están a la vanguardia de Macro tendencias globales e implementado mano de obra artesanal y conceptos 100% colombianos, la apertura de este gigante de la moda como lo mencionas lo único que hace es desplazar y segregar mas las marcas de diseño independiente colombiano y por ende a no adquirir moda colombiana, lo cual genera mas desempleo y mucha mas frustración en diseñadores emergentes. A querer mas lo local y a desplazar lo internacional. ¡PILAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría pode responder con emojis... creo que no entendiste mi punto. La competencia de H&M no son las marcas de diseño independiente, si eso piensan los diseñadores, están un poco embolatados; son las marcas grandes colombianas, algunas tienen con qué pero las que no, seguro perderán mercado. No se trata para nada de defender lo local desplazando lo internacional, eso es bastante mediocre y va en contra del libre mercado que tanto nos ha beneficiado tanto a consumidores como a las marcas colombianas que exportan... pilas...

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D