Ir al contenido principal

Andrés Otálora primavera verano 18: expedición futuro y pasado.

En junio de este año visité el taller de Andrés Otálora y supe que su pasarela en esta nueva edición del Cali Exposhow podría realizarse en el Museo La Tertulia; como buena caleña y millennial nostálgica que soy, me emocioné solo de imaginarme el encanto y la majestuosidad de este ícono arquitectónico y cultural de mi ciudad, enmarcando la colección de uno de los primeros nombres con que relacioné la moda en mi adolescencia. Me lo saboreaba desde junio, así que la noche del jueves pasado, cuando ocupé mi lugar en la primera fila de las dispuestas alrededor de la doble fachada del edificio principal del museo, inspirado en el Palazzo della Civiltà Italiana, fui feliz de ver materializada una muy buena colección, alineada con la temporada que se presentaba y conectada con la historia de la marca, y fui muy muy feliz de ver tan bien lucido este imponente escenario de mi Cali bella.


Y ese guiño al pasado con la locación no fue el único en esta colección, que retoma los archivos y la memoria de la marca (donde yace realmente su valor) para imaginar el futuro, avanzando con continuidad. Andrés vuelve a su viajera, esta vez con prendas que remiten a lugares desérticos y rocosos, con más estructura, superficies deshidratadas (porosas y rugosas como el tul) y menos color, calidez y erosión que se balancea al encuentro de siluetas más sueltas con naturaleza herbal y la sensación futurista del brillo líquido, pasando en un par de cambios de Versalles a un paisaje arqueológico sacado de cualquier película de Indiana Jones o tal vez, de algún escenario posapocalíptico. Hay detalles manuales con una dirección de estilo actual y realista, maximalismo rústico, un lujo simple, foco en la forma, textura y proporciones, pocos detalles pero muy bien ejecutados. Las prendas de ocasión (faldas y vestidos) se refrescan con básicos y un enfoque Hi-Lo.


Volúmenes esculpidos de influencia arquitectónica que se actualizan con detalles utilitarios minimalistas; cinturas ceñidas, mangas sobredimensionadas, superposiciones de prendas, detalles históricos como el cinturón tipo corset, los bordados pasados ahora en apliques 3D  y el estilismo militar y safari (que también pueden funcionar como alusión de supervivencia en imaginarios futuros). En la carta de color se encuentran el polvo de la tierra y las vetas de las piedras, arena rosa, matices rojizos, metalizados, verdes militares y amarillo azafrán.

Andrés y su equipo logran incorporar las tendencias más fuertes de momento a su estética, una que ya debe ser familiar para el público caleño que lleva viéndolo en el Cali Exposhow, edición tras edición desde hace más de 15 años o, fuera del evento, en su taller, desde hace ya unos 25 (en la Cali en que yo crecí, había 2 diseñadores reconocidos y uno era él). Hay mucha historia en Andrés Otálora y por eso celebro que se rescate y que re-inspire el presente y futuro de la marca; y Andrés no es el único que lo ha notado, vieron el homenaje de Versace a su historia? Ven a marcas como Levi's desempolvando sus logos setenteros y reinventando sus siluetas más emblemáticas? Bueno, pues creo que veremos bastante de este "Futuro Pausado" en los próximos meses; menos amnesia de marcas, más revalorización del pasado.

“CON UN OJO  PUESTO EN EL PASADO,  AVANZO DE MANERA  RETROSPECTIVA HACIA
 EL FUTURO. Koichi Inakoshi – YOHJI YAMAMOTO




Una vez más, el show se lo lleva la experiencia completa, la conexión con el espacio, la música, la iluminación y hasta la brisa de la ciudad, por supuesto soportadas por una colección bien pensada y ejecutada. Bravo y gracias, Andrés, porque hiciste que este Cali Exposhow valiera la pena para muchos de nosotros.

Comentarios

  1. Hasta ahora puedo leer este post. Me encanta cuando las colecciones tienen tanto trasfondo, piezas significativas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres.

(Pausa feminista) Donna es la Directora Diputada de…

Revoluciones en el armario: los jeans 501® y la mujer.

Este año, para la celebración del aniversario del 501®, Levi's® -una marca con la que tengo mucha historia-, me invitó a acompañarla a 3 ciudades (Cali, Medellín y Bogotá) a conversar sobre la evolución de los pantalones en el armario femenino, una construcción simbólica que trasciende la moda y atraviesa la política, la clase y, por supuesto, la desigualdad de género. Me gustó tanto el ejercicio que quiero compartirles acá el resultado (ultra resumido) de esa mirada histórica al impacto de los jeans 501® en la cultura y en la mujer durante los últimos 146 años.


Como ya deben saber, el 501® fue en efecto el primer jean de la historia y este 20 de mayo cumple 146 años de haber sido creado pero -como suele pasar- el mismo objeto tardó un poco más en llegar al alcance de las mujeres... 61 años para ser exactas (cumplen 85 este año). Sin embargo -ni bobas que fuéramos-, las mujeres comenzamos a apropiarnos de esa prenda del armario masculino mucho antes de que nos lo quisieran ofrecer…

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 

Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada …