lunes, 29 de enero de 2018

El estilo de Johana Rojas.

Entre las muchas cosas que quise hacer el año pasado y no pude por falta de tiempo estaba comenzar esta sección; este año por lo menos tengo la intención de sacar el tiempo -aunque sea una vez por mes- para compartirles el estilo de personas inspiradoras, esperando que ustedes también encuentren algo de inspiración y belleza en ellas y no nos perdamos en ese culto a la uniformidad al que se han reducido todas nuestras pantallas. Y quiero comenzar con una empresaria de moda caleña a quien tuve la dicha de conocer en diciembre y me flechó incluso antes de hablar y dejarme conocer un poquito más de su historia. Podemos decir que fue mi último fashion crush del 2017 así que es la persona idónea para inaugurar esta sección. Ella es Johana Rojas, la fundadora de Ocre & Arco, una tienda multi-marcas de diseño que reúne en un espacio encantador y con una curaduría impecable, muchas de las opciones más frescas e interesantes de moda colombiana para el público caleño.


Johana es diseñadora, asesora de imagen y personal shopper, sobreviviente de 3 cánceres y tiene el don de mezclar prendas y accesorios con una sensibilidad impresionante; es capaz de crear looks editoriales que no cualquiera se atrevería a usar y lucirlos con absoluta naturalidad y gracia; si van a su cuenta de Instagram se encontrarán con imágenes en las que, si bien ella es la protagonista, hay información de moda, arte, de mi Cali bella y de lugares inspiradores, todas con esa alegría y paz que transmite ella, en fotos y en persona. Pero Johana no solo inspira por su estilo sino por la fuerza, determinación y sensatez de sus palabras siendo tan joven, y en sus respuestas a las 5 preguntas que le hice (y que repetiremos a todo invitado a esta sección), van a entender por qué:

¿Qué te inspira? 
JR. Me inspira la historia de moda, me inspira el pasado, los anticuarios, mis remembranzas, las calles que cuentan historias, los museos que me enseñan el pasado, me inspira todo lo que pasó antes, para poder estar en este presente.


Para ti ¿qué es la moda? 
JR. La moda es nuestra primera máscara, la más superficial de muchas que tenemos. Es cómo queremos que nos traten, nos vean, nos estereotipen. Con ella podemos ser y ocultar nuestros defectos o complejos. La moda es mi pasión; es disfrutar combinando diferentes estilos y épocas que al final darán como resultado una composición visual que va a reflejar lo que quiero ser ese día en particular. Es por lo que vivo y trabajo todos los días de mi vida.


Un miedo que hayas vencido o por vencer. 
JR. Empezar a quitarme tantas máscaras y empezar a ser más coherente con lo que pienso y hago. Tuve cáncer a mis 13 años, me hicieron 12 ciclos de quimioterapia y en la mitad del proceso me amputaron. Como toda mujer vanidosa tuve peluca, pero luego de un tiempo empecé a pensar que la quimioterapia era un proceso temporal, que iba a ser por tiempo limitado y que me tenía que aceptar calva. Pasaron los años y seguí pensando en eso por mucho tiempo, en porqué yo no estaba de acuerdo con que las mujeres con cáncer usaran peluca, en porqué yo nunca donaría pelo y porqué tenemos que complacer a la sociedad mostrando una imagen de lo que para ella es lo correcto: mujeres con pelo y no calvas, porque el hecho de estar calvo te hacía diferente y ya te generaba un estigma. Pero algo seguía sin cuadrar en mi cabeza y era el porqué si yo pensaba en eso desde el pelo, no era coherente en todos los aspectos de mi vida. Y es por eso que desde hace un mes tomé la decisión de ser más sincera conmigo y me quité la espuma de la prótesis. Mi miedo más grande era dejar al descubierto algo tan personal, tan mío, tan íntimo y que todo el mundo pudiera verlo. Pero ahora que he vencido ese miedo, me siento más libre, más tranquila, más feliz. Me siento más coherente y mucho más orgullosa de ser la persona que soy.


Un sueño cumplido. 
JR. Tener Ocre & Arco, ser emprendedora y trabajar en lo que me apasiona todos los días de mi vida. Más que un sueño propio, fue un sueño pensado para Cali, trabajar para mi ciudad, creando espacios nuevos para los caleños. Es un sueño cumplido que espero siga creciendo día a día con amor y dedicación.

Un consejo o tip de estilo. 
JR. Ser uno mismo. Coger tus "defectos" o "debilidades" y usarlas a tu favor, resaltar tus cualidades. También creo que si uno no sabe qué ponerse, siempre colores básicos van a ser una excelente opción.


-------------------------------

Espero me perdonen el cliché y lo básica pero Johana me recordó a Frida en su decisión consciente de construir identidad a partir de su prótesis y de la moda, con la salvedad de que Frida hizo todo lo posible por cubrirla con la tehuana, mientras que Johana, por el contrario, la revela, la luce y reescribe de paso las limitadas reglas estéticas con las que muchos crecimos. Por eso soy fan su estilo. 

3 comentarios:

Gracias por tu comentario!