martes, 13 de marzo de 2018

El espíritu del momento.

Hace unos días hablábamos de la capacidad de la moda de comunicar, de transmitir mensajes poderosos, de contar historias, de conmover y de retratar y transmitir el clima cultural del momento porque, como dijo Umberto Eco -y no me voy a cansar nunca de repetir esta frase-, "la sociedad habla diariamente a través de sus vestidos, de sus ropas y de sus trajes, y quien no sabe escucharla en este sentido, la atraviesa a ciegas". Y eso precisamente, el espíritu del momento, es lo que pretende imprimir Paloma & Angostura en su más reciente proyecto para generar más diálogo y menos violencia.


Pero antes de hablar sobre el proyecto, les cuento un poquito sobre Paloma & Angostura, una marca  de slow fashion que desde sus inicios le apuesta a la construcción de paz a través del diseño, a generar conciencia a través de sus procesos, materiales y mensajes. La empresa trabaja con reintegrados del conflicto armado y es una de las pocas empresas en Colombia a punto de recibir certificación B-CORPS (empresas que combinan el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales, aspirando a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo). Una marca como pocas,  que no se conforma con hacer ropa nada más, que busca ser escuchada, crear impacto y generar cambios; una marca que invita a pensar, a actuar, que invita a un bien mayor.

Ahora sí, hablemos del proyecto. El espíritu del momento es un modelo de estampación semanal que aborda temas de actualidad locales y globales, relevantes para todos. Desde la semana pasada, la marca está lanzando un diseño semanal e irrepetible de camiseta básica y unisex en cantidades limitadas (22 unidades porque no se trata de sobre-producir pero sí de expandir horizontes con los mensajes); cada semana el estampado responde a un mensaje que refleja problemáticas o realidades de nuestra sociedad, por eso, más allá de una camiseta, se trata de una correspondencia, casi un periódico semanal con una noticia que seguro nos hará sentir algo y, más importante, nos moverá a hacer algo.
El motivo de la camiseta No. 1 fue rechazar todo tipo de la violencia, tras los actos de Parkland, el ataque a Gustavo Petro y, por supuesto, los asesinatos a líderes sociales que se volvieron paisaje (o "líos de faldas", como prefiere llamarlos el gobierno). Esta camiseta llegó a mis manos como regalo de cumple de una gran amiga y maestra de vida que va un paso adelante de todos (la verdadera coolhunter), con una nota que decía que esta era una edición especial de Paloma & Angostura y terminaba con esta frase: porque además de la moda nos une un corazón dulce y una voz potente. Ahí supe que no me iba a queder sin escribir sobre esto. Junto con la primera camiseta, la recomendación de P&A a leer esta infografía interactiva (el mapa de la vergüenza) de los asesinatos de líderes sociales. Moda, mensaje, conciencia social.

El motivo de la camiseta No. 2, que hoy sale a la venta al público, fue ambiental y también se acompaña de una lectura sugerida por la marca: Trash is for Tossers. Esta segunda camiseta llegó a mis manos gracias a Pablo, creador de la marca, que me invitó a conocer todos los detalles de este bello proyecto y si con el primer regalo de Cata había quedado intrigada y emocionada, después de hablar con Pablo y entender toda la idea e intención detrás de las camisetas, quedé enamorada de El espíritu del momento; inmediatamente después de la reunión hice este post para que se enamoren ustedes también, sé que si me leen -y no solo siguen siguen las fotos- es porque nos une algo más, tal vez lo mismo que nos une a mí y a Cata. Ya activé las notificaciones de Paloma & Angostura en Instagram para no perderme ninguna edición (las pueden comprar aquí), pretendo coleccionarlas todas para no olvidar nunca que la moda puede movilizarnos, para recordar más adelante que nos tocó este momento y espero poder decir cuando las vea que alcé la voz y actué cuando tuve que hacerlo, que fui parte del espíritu de nuestros tiempos y no solo que lo vi pasar.

Gracias Cata y Pablo por ser inspiración siempre 🖤

1 comentario:

  1. Este post es divino en serio! De no ser por publicaciones como estas nunca me hubiera enterado del significado que hay detrás de una prenda de vestir que tiene mucho por enseñar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!