domingo, 24 de junio de 2018

Call to REACTION.

La semana pasada todos nos escandalizamos tras conocer la realidad de los centros de detención de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos; niños separados de sus familias y puestos en jaulas, en condiciones inhumanas (como si no fuera suficientemente inhumano separarlos de sus padres) como resultado de la política de tolerancia cero del derechista que se hizo elegir satanizando a los inmigrantes y prometiendo mantenerlos a raya, construir un muro, etc, etc. Así que a sus electores no les debería horrorizar, porque esto viene siendo el subtexto de lo que prometió en campaña (gran momento para hablar de accountability)... al resto de la humanidad, sí, nos horrorizó hasta el tuétano y gracias a la presión internacional, Trump tuvo que firmar un decreto para terminar esa política de separación. Pero la indignación no acabó ahí ni va a acabar pronto; este sábado se realizarán varias marchas y manifestaciones en contra de la política de inmigración de Trump y  reunir a esas aprox 2000 familias no va a ser tan fácil. Y no terminábamos de digerir este episodio de crueldad cuando vimos la imagen de Melania Trump subiendo al avión que la llevaba a visitar los centros de detención en Texas usando una chaqueta con la frase I REALLY DON´T CARE, DO U? estampada en la espalda...


Ay Melania... Las reacciones no se hicieron esperar y las versiones tampoco: descuido de sus aserores o mensaje encriptado contra su marido? De cualquier forma, 1. cuando sos la primera dama de los Estados Unidos cualquier trapo que te pongás se convierte en una valla gigante y la gente te está leyendo y 2. ese no es el punto de este post. El punto de este post son las acciones concretas como reacción a esa decisión, voluntaria o inconsciente, de vestuario.

Una de las primeras acciones vino de Parker Molloy, escritora de UPwOrthy, que creó la página Ireallydocare.com, reuniendo en un mismo lugar a 14 asociaciones de apoyo a inmigrantes para quienes quieran realizar algún aporte y eso de inmediato me recordó a Designforprogress.com, una plataforma que crearon los editores de Sight Unseen justo después de que en USA ganara TRUMP, con el objetivo de recaudar fondos para proteger los asuntos que necesitarían más apoyo bajo dicho gobierno (equidad racial, cambio climático, derechos LGBTI, inmigración  feminismo, etc).


Luego vino el "remake" de la chaqueta por cuenta de la marca Wildfang, con el texto corregido I REALLY CARE, DON´T U?, que se agotó en cuestión de horas, para manifestar su apoyo a los inmigrantes. El 100% de las ganancias de esta chaqueta será (o ya fue) destinado a la ONG Raíces, (Centro de Refugiados e Inmigrantes para la Educación y Servicios Jurídico). La marca Pop Metropolis, hizo su propia camiseta “I really do care, do u?” y donará el 25% de sus ventas a RAICES y otro 25% a otra fundación. Varios ilustradores también se sumaron;  Justin Teodoro con su ilustración #WeShouldAllCare y Melsy's illustrations con I really do care, do U? donarán las ganancias procedentes de dichas ilustraciones también a RAICES para ayudar a reunir a las familias de inmigrantes separadas por cuenta de la política de tolerancia cero de Trump.

Sobre eso era este post, sobre el llamado a actuar, a intentar mitigar y reparar un poquito lo dañado que está todo esto, ya que el daño está hecho. Que estas formas de canalizar la sensación de rabia y urgencia de hacer algo que ayude, algo que pueda afectar de alguna forma positiva, sean nuestro call to REaction para unirnos en torno a esas causas y poblaciones vulnerables que más apoyo necesiten bajo el próximo gobierno (incluso desde ya, que el ala extrema no se hizo esperar y ya está amenazando y comenzando a cobrar víctimas)... :/

1 comentario:

Gracias por tu comentario!