domingo, 29 de julio de 2018

REFORMULAR.

El concepto de esta edición de Colombiamoda, nuestra semana de la moda (marca registrada) fue "Abre los ojos", un llamado a hacerle zoom al sistema moda, detenerse a observar, ir más allá de la forma, llegar al fondo y "poner a prueba nuestras convicciones". Y creo que no pudo ser más acertado para este momento de país y personal que atravesamos muchos desde nuestros terrenos y áreas de conocimiento y cotidianidad; observar con un lente más crítico, confrontar visiones y cuestionar es y será clave en los próximos meses y años, como consumidores y como comunicadores o difusores así que, dejemos el miedo y cuestionemos, que no solo alabando se construye y estamos lejos de una industria de las maravillas en la que algunos creen vivir y muchísimos más creen que vivimos (en gran parte culpa nuestra por solo compartir lo bello).

Por segundo año consecutivo la feria no cumplió sus expectativas de negocio, lo que no sorprende en un momento de incertidumbre política con el gobierno entrante y la baja dinámica del sector (principalmente en exportaciones) desde el 2016. Y aunque en general hay una actitud positiva hacia este segundo semestre (porque históricamente el segundo semestre siempre es mejor o menos peor que el primero, al menos en esta industria) ya no es válido esperar a que esa dinámica cambie por mano invisible del mercado o a punta de positivismo; la competitividad, innovación, estrategia de marca y creatividad no llegan haciendo lo mismo de siempre porque lo mismo de siempre ya no funciona, ni para las marcas, ni para la feria, ni para el consumidor, ni para nosotros, ni aquí ni en el resto del mundo; nos tocó REFORMULAR. Y empiezo por mí.

Salí de esta edición de Colombiamoda con una sensación agridulce, y no es la primera vez; de entrada, la pasarela inaugural decepcionó y dejó un sinsabor en varios asistentes, no en todos, sentí una parrilla que "no estaba a la altura de las ediciones pasadas" con más "relleno" que nunca. Pero también me emocioné y vibré con colecciones de diseñadores maravillosos que presentaron propuestas muy bien logradas y trabajadas, con performances que complementaban esas propuestas y reforzaban el mensaje, con los nuevos talentos de las pasarelas universitarias y con los emergentes que empiezan a dejar de ser emergentes y se afirman como los nuevos representantes del diseño colombiano. Esa primera sensación respondía a mi imaginario de "la Colombiamoda de antes", la que destacaba a los nuevos y consolidados talentos del diseño, la que si traía a un diseñador internacional era para hacernos soñar e inspirarnos, la que en sus pabellones comerciales alojaba a todas las grandes marcas del país con stands enormes y experiencias de moda y tendencias. Pero sería absurdo esperar que la feria siguiera siendo la misma de antes, después de 29 años, en lo personal después de 11 años de asistir, después de tantos cambios en el país, en las dinámicas globales de las tendencias, en el acceso a la información, después de la revolución digital, y con nuevas generaciones de consumidores impulsando cambios importantes desde la estética, la responsabilidad y la sostenibilidad. 

Entonces y a manera de conclusión, ahora más aterrizada, sí necesitamos reformular, reformular desde la feria pero también reformular la estrategia de las marcas que participan (siento que la mayoría no lo hacen y se refugian en una especie de paternalismo esperando que Inexmoda lo haga por ellos y eso se ve reflejado en la ausencia de experiencias reales de marca pabellones comerciales) y  reformular y ajustar nuestras propias expectativas como asistentes y difusores de información y contenidos, desprendiéndonos de esa nostalgia a la que muchos seguimos aferrados, desconociendo que la realidad económica no es la misma y cayendo en la misma falacia de quienes quieren creer que vivimos en Fashion Wonderland. No estamos melos.

Dicho esto, comienzo una serie de posts con lo que considero relevante destacar, repasar en detalle y reformular, espero sus opiniones ;)

1 comentario:

Gracias por tu comentario!