Ir al contenido principal

Urban Citizen; high-streetwear en Colombiamoda.

Este año el estilo libre del streetwear fue la tendencia protagonista en Colombiamoda en todo su espectro, desde lo más editorial hasta lo más trashy y si hay alguien en la escena de la moda actual en Colombia capaz de hacer high-streetwear es Isabel Caviedes, así que empecemos este desglose con ella y su colaboración con Disney. 


Isabel fue la diseñadora latina elegida por Disney para festejar los 90 años del ratón más popular del planeta con una colección que lo celebra como ícono de la cultura pop y ciudadano del mundo, un reconocimiento merecido hacia el trabajo de la diseñadora y un reto creativo enorme, considerando la personalidad de la marca Caviedes y la identidad de un personaje que si bien celebra 90 años de creado es casi una leyenda atemporal, presente en el imaginario de 4 o 5 generaciones vivas y no sabemos cuántas futuras más. Sin caer en lugares comunes, por el contrario, sacando a Mickey de la fantasía infantil y presentándolo desde esa estética urbana y hi-lo cada vez más madura de Caviedes, Isabel nos enamoró de sus neones, plaids, camuflados y códigos noventeros y "dosmileros" combinados con elementos propios del personaje como las orejas en aretes y peinados, dibujos del archivo Disney estampados y el mensaje optimista del mundo mágico de Mickey en palabras dibujadas a mano, reinterpretados a su estilo, en sus propios códigos, colores, estampados y prendas signature como la falda de cuadros morada que tuve el honor de usar en primicia (:p).


Por supuesto lo que vinimos a ver fue moda y en esa pasarela tuvimos una de las mejores dosis de toda esta edición de Colombiamoda; siluetas conectadas con el consumidor actual y tendencias globales, prendas bellas y funcionales, estilismos inspiradores, una estética con la que ya identificamos a la diseñadora y podemos identificarnos muchas de nosotras, curaduría, secuencia,  edición y coherencia en cada detalle, incluida la música, creada especialmente para esta pasarela. Pero además de eso, la pasarela cerró con una sorpresa que conmovió a todos los asistentes, hasta a los menos Disney -como yo-, sacando al niño interior en un "AY" que se escuchó al unísono cuando sonó la música de Disney y salieron de la boca de pasarela Mickey y Minnie Mouse a acompañar a Isabel a recibir los aplausos por su colección (al final del videito de Colombiamoda que les dejé en IGTV se alcanzan a escuchar los gritos y a sentir un poquito de esa emoción). Había que estar muerto por dentro para no emocionarse ahí. Y creo que ese será uno de los momentos inolvidables en toda la historia de Colombiamoda. Era Mickey, EL MICKEY de Disneyland por el que muchos hacen fila, el que no le quisieron "prestar" ni a Shakira para una fiesta en su casa, el único que tenía camerino con llave y sin ventana en el backstage, y el único que desfiló con guardaespaldas (eso ni JBalvin, man); no era un actor cualquiera con un excelente disfraz, era el propio Mickey Mouse y la propia Minnie, desfilando como modelos en Colombiamoda. Hubo moda, hubo ejercicio creativo, hubo magia, fantasía y hubo emoción, de eso se trata una pasarela, gracias Isa por recordárnoslo y hacerlo posible.


La colección empieza a llegar mañana a puntos de venta (ver info por ciudad al final de este post), sin embargo hay algunas piezas que aún se tardarán o quizás no lleguen por temas de propiedad intelectual acordados en la negociación entre la diseñadora y la marca. Todos los zapatos los consiguen en Superga. Les dejo fotos para que se antojen o se inspiren porque esta pasarela resume muy bien algunas de las tendencias noventeras y dosmileras clave del momento y para las próximas temporadas ;)





















Puntos de venta Isabel Caviedes:
Cali: Ocre & Arco (Av 9 N # 9-57)
Medellín: Duna Store
Barranquilla: Palau Concept Store (Cra 58 # 84 Plaza Cataluña)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consultorio de estilo: ¿cómo combinar un pantalón mostaza?

Hoy comienzo una nueva sección en el blog: las lectoras preguntan y, por supuesto, yo intento responder ;). Tenía ganas de hacerlo hace rato pero el tiempo estaba escaso... Este mes creo que ya los eventos y los viajes por fin paran un poco, y las empresas con las que trabajo bajan el ritmo también, así que tengo nuevamente algo de tiempo!!! Pues bien, volviendo a nuestra nueva sección (porque es de ustedes y mía), ya varias lectoras y lectores (me siento como Maduro diciendo eso) me han escrito pidiendo algunos consejos puntuales de moda y styling. Algunos son demasiado específicos y no creo que funcionen para un post genérico, pero hay varios, como el de hoy, que creo les pueden servir a muchas (y muchos #Madurostyle).

MODA, AISLAMIENTO Y LA FALACIA DEL “PARA UNA MISMA”.

Hizo falta una pandemia para que yo volviera a escribir sobre moda. Honestamente, pensé que nunca más iba a volver a hacerlo, al menos no en este espacio, pero aquí estoy, después de casi un año de haberlo dejado y dado este capítulo por cerrado, en gran parte porque soy piscis y no cierro nada. Y supongo también que, como con cualquier vicio, reincidir es parte del proceso de abandonar. Si bien hace más de un año dejé de trabajar en esta industria, más de una década viviendo en ella y de ella no se desprenden fácilmente, no del todo. Esos 12 o 13 años, ya ni sé, dejaron secuela en mi vida, en mi armario, en mi biblioteca, en mi hoja de vida, en mi trasegar, en la bio del libro que debía haber salido a finales de abril pero aún no se desconfina y, por supuesto, en mi persona.  Cuando comenzó todo era imposible no notar y comentar los cambios, los primeros, los evidentes y como siempre, la moda fue una de las primeras expresiones culturales en dar cuenta del momento histórico que empezá

New York y Andy Warhol in MY CALVINS: From A to B and Back Again.

Continuando con la segunda parte de mi viaje warholiano, el evento principal: la apertura de la retrospectiva “Andy Warhol—From A to B and Back Again Warhol” en el Museo Whitney de Arte Americano, patrocinada por Calvin Klein. No solo es la primera restrospectiva de Warhol realizada por una institución de los Estados Unidos desde 1989, también es la más completa, exhibiendo más de 350 obras (entre préstamos de colecciones públicas y privadas de todo el mundo), muchas de ellas juntas por primera vez, siendo también la más grande exhibición en espacio dedicada a un solo artista presentada en el Whitney (Downtown). La exhibición reúne todos los aspectos, técnicas, y períodos de una carrera de 40 años, curada por la autoridad Warhol Donna De Salvo. Y no podría seguir sin hablarles de Donna De Salvo porque #hablemosdeellas y es una mujer de trayectoria impresionante en otra industria (dissapointed but not surprised) dominada por hombres. ( Pausa feminista ) Donna es la Directora D