sábado, 1 de septiembre de 2018

Renacer.

A Luisa Castellanos la conocí dibujando mujeres, manos y rostros de mujeres, mujeres apoyando a mujeres, mujeres inspiradoras, por eso no me extraña que ahora más que nunca enfoque sus esfuerzos en levantarlas desde su trabajo, bien sea con gifs y stickers feministas o con los mensajes de empatía en sus colecciones. Y no se trata de romantizar nada, para quienes trabajamos en esta industria el mensaje de lo que se usa es cada vez más relevante y si se hace desde la coherencia como Luisa, que desde siempre ha estado del lado de estas causas, apoyándolas sin hacerse mucho auto-bombo, bienvenidas sean todas las propuestas para resistir desde nuestros lenguajes.


Renacer es la más reciente propuesta de Luisa y responde con absoluta honestidad a un despertar colectivo, a la realidad que afrontan muchas mujeres colombianas que se enfrentan a un posconflicto más incierto que antes, una colección que sé que nace del corazón y la conciencia de Luisa, que a diario se cuestiona y con su lápiz manifiesta y resiste, dando luz a muchas y, lo más valioso, creo yo, poniendo a dialogar la moda con la problemática, acercando esta última a mujeres que quizás aún siguen hablando de girl power desde la comodidad del privilegio, haciéndonos replantear tantas ideas y sembrando semillas de empatía hacia esa mujer que dibuja Luisa siempre, que hoy llamamos víctima pero es ante todo mujer y sobreviviente. Como dice Lu, Renacer está hecha e inspirada en la Colombia que soñamos... con oportunidades reales para que esas mujeres, las víctimas, las campesinas, las ex-combatientes, las desmovilizadas, las maltratadas, puedan renacer con todas las garantías necesarias.

Quiero creer que TODAS las mujeres que usamos Eloísa, particularmente alguna prenda de esta colección, entendemos el mensaje, lo compartimos y lo difundimos pero más importante aún, nos comprometemos a apoyar ese renacer de las mujeres que resisten de verdad a diario, las que reclaman reparación, las que reclaman por sus derechos, las que no la tienen tan fácil como nosotras que con una camiseta de girl power o un hashtag nos empoderamos solas; no somos poderosas, somos privilegiadas. Vamos a darle sentido a todos esos mensajes, repensemos y renazcamos que nos tocó reformular. 

"Renacimos el día que entendimos que este cuento llamado vida es desde la empatía. Renacimos el día que decidimos salir de la burbuja en la que vivimos y nos dimos cuenta de que a pocos kms de la comodidad de nuestra casa hay cientos de personas, en especial mujeres, sufriendo en carne propia los horrores de una guerra que nunca debió ocurrir... Renacimos cuando comprendimos que nada, absolutamente nada, justifica un acto de violencia".  - Eloísa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!